El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Basave Benítez, presentó su carta de renuncia luego de que no pudo concretar que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) aprobara la coalición con el PAN en Puebla; sin embargo, el asunto quedó pendiente y el sábado se convocaría a una sesión extraordinaria del Consejo Nacional y aprovechar la mayoría de Nueva Izquierda para imponer la alianza.

Tras posponerse durante varias horas la reunión del CEN, Basave Benítez no logró obtener las dos terceras partes de los integrantes para que votaran a favor de la coalición en Puebla, por lo que presentó su carta de renuncia, misma que no ha sido aceptada.

De acuerdo a fuentes consultadas, ante el fracaso del bloque que busca la alianza con la derecha, el camino será citar a Consejo Nacional el sábado donde Nueva Izquierda tiene la mayoría, para incluir el tema de las coaliciones y establecerlas de acuerdo a sus intereses.

En la carta de renuncia que se dio a conocer el lunes por la noche, el aún líder perredista se señala que en ese partido político hay quienes están al servicio del PRI y del gobierno Federal.

“No renuncio porque se haya rechazado una u otra alianza con el PAN. Renuncio porque después de votar unánimemente que yo negociara con ese partido, el Comité Ejecutivo Nacional desestimó y desvirtuó los resultados de esa negociación —que a mi juicio es la mejor que se ha conseguido en el PRD, pues por primera vez iríamos en paridad en términos del número de estados donde decidiríamos las candidaturas— y sobre todo porque el comunicado que firmaron el pasado 7 de enero quince miembros del CEN tuvo dos significados inadmisibles: 1) el desaseo institucional de realizar una votación mediática sin informar de ella previamente a la Presidencia del partido, una votación que por cierto se preparó el mismo día en que sostuve reuniones con los liderazgos de las expresiones para lograr un acuerdo que yo ideé y en el que yo aceptaba una cantidad menor de alianzas a la pactada con la dirigencia panista en aras del consenso interno;

”2) La desautorización de mi eje táctico de negociación, el que revela la famosa grabación filtrada, el de no admitir la coalición en Puebla —la entidad más adversa para nosotros, donde una parte del perredismo ha sido bastante golpeada— a menos que se libere a nuestros compañeros y se acepte una candidatura común encabezada por nuestra candidata en Tlaxcala —el estado donde una candidatura común nos daría las mayores probabilidades de ganar—, con lo cual me dejaron en estado de indefensión.

”Pero el asunto es más grave, porque las alianzas que en ese texto se proponen, como las cuatro que se propusieron en el CEN el 22 de diciembre pasado —que en la lógica del PRD es el peor de los mundos posibles, puesto que incluyen el peor estado (Puebla) y excluyen el mejor (Tlaxcala)— así como las dos que se aprobaron, responden a intereses tribales, no partidarios. Se eligieron las entidades con dos criterios: beneficiar a una corriente y no contrariar al PRI-gobierno. Esa es la verdad. Y el audio de esa sesión que en un acto de traición se filtró a los medios tenía como propósito precisamente reventar las alianzas que el priismo quiere impedir a toda costa, primordialmente la de Veracruz y secundariamente la de Hidalgo y, de paso, beneficiar al gobernador poblano. No comparto la interpretación aritmética de la excepcionalidad que dispuso nuestro Congreso Nacional para las alianzas ‘más allá de la izquierda’, que asume que las condiciones excepcionales significan aliarnos con menos de la mitad de los estados en juego, porque considero que lo excepcional está en el gran daño que el PRI le está haciendo al país y a los estados que gobierna, algunos de los cuales padecen verdaderas satrapías. Tampoco coincido con la tesis de que aliarnos con el PAN es intrínsecamente erróneo, y he escrito varios artículos donde sostengo que las alianzas de amplio espectro, programáticas y de gobierno, pueden ser buenas para el PRD, para el PAN y sobre todo para la gente de esos estados. Con todo, respeto a quienes por convicción defienden esa interpretación y juzgo válidos los argumentos que se esgrimen contra las alianzas en función del fracaso de varias de las que se realizaron en el pasado. Lo que no acepto es que otros usen esos argumentos como parapeto para ocultar otras intenciones, moralmente indefendibles”.

La discusión

Durante la discusión de las alianzas un grupo de integrantes del CEN flexibilizaron su posición y aceptaron que llegara a cuatro estados en los que no se incluía Puebla, situación que molestó a Basave, quien entregó su renuncia.

El documento que presentaron los integrantes del comité señalaba, “ante la eminente reunión del CEN del PRD para resolver el tema de las Alianzas Amplias del partido con el de Acción Nacional hemos propuesto a Nueva Izquierda considere un acuerdo por el cual se aprueben dichas Alianzas en los estados de Oaxaca y Tlaxcala para ser encabezadas por nuestro partido, así como Veracruz y Tamaulipas para ser encabezadas por el PAN.”

Los representantes explicaron que ello responde de manera importante a la orientación esencial del Congreso Nacional, celebrado en septiembre pasado, “de recuperar categóricamente el perfil opositor del PRD que se ha visto debilitado en los últimos años.

”Con tal propuesta adoptamos una posición flexible que permita construir un buen acuerdo en favor del país y las entidades respectivas, cuidando además el Proyecto que representa el partido desde su fundación. La propuesta ya presentada tiene, entre otros objetivos, la de hacer frente el intento de restauración autoritaria en curso.

”Aspiramos a un acuerdo interno amplio, sólido y que responda a una base programática de políticas públicas, suscrita al más alto nivel, que contenga los compromisos básicos que desarrollarán los gobiernos y grupos parlamentarios que resulten triunfadoras en las elecciones respectivas.”

El apunte

La negativa a que el perredismo fuese en alianza con el PAN en Puebla forzó a Basave a retirarse del hotel en que discutía con las corrientes; llegó a la sede perredista al filo de las 19:30 horas, posteriormente, descendió de su vehículo, tomó el elevador y llegó al piso ocho, para encerrarse en su despacho. 

LLAMADO
“Renuncio porque después de votar unánimemente que yo negociara con ese partido —PAN—, el Comité Ejecutivo Nacional desestimó y desvirtuó los resultados de esa negociación.”, Agustín Basave