Luego de que el lunes pasado habitantes del sur de la ciudad tomaran el Periférico en protesta por el mal servicio que presta la Línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) dobla las manos y promete más unidades.

Será para febrero cuando la dependencia estatal concluya un estudio de factibilidad para determinar el número de unidades alimentadoras en la Línea 2 a incrementarse.

En entrevista, el titular de la SIT, Diego Corona Cremean, señaló que tras la exigencia de incremento de unidades alimentadoras, aún continúa en estudio.

Refirió que existen 11 rutas que se encargan de realizar el trabajo de alimentadoras y la idea es buscar una solución con el aumento de los vehículos.

Sin embargo, precisó que no pueden entrar más rutas o derroteros de las que están autorizadas, por lo cual las unidades tienen que cumplir con una serie de requisitos como el estar en excelentes condiciones.

“Evaluamos la solicitud de la ciudadanía, si es necesario meter más unidades, ha habido algunas inconformidades”, ello a tres días de la protesta que realizaron vecinos de la zona sur de la ciudad.

Sobre la homologación de tarjetas de las líneas 1 y 2 de la RUTA, Corona Cremean señaló que están por culminar los trabajos para que las personas puedan utilizar un solo plástico, y sin dar fecha, dijo que es cuestión de semanas.

El colapso

Cabe recordar que el pasado lunes debido al pésimo servicio que ofrecen las alimentadoras de la Línea 2 del Metrobús, un grupo de más de 150 personas, la mayoría de la agrupación Antorcha Campesina y del Consejo Ciudadana de Agua Santa, realizó una manifestación en la 11 Sur a la altura de la 105 Poniente.

El reclamo fue que todos los días pierden horas en esperar las alimentadoras de la Línea 2 de RUTA, por lo cual exigieron que se resuelvan las deficiencias que se presentaron desde el arranque.

Los vecinos del sur de la ciudad afirmaron que por las mañanas las alimentadoras tardan más de media hora en pasar, cuando antes estaba el servicio tradicional para las colonias y pasaban cada 3 minutos, pero además indicaron que las alimentadoras van muy llenas y la gente no se puede subir.

La mayoría de los servicios que demanda la población de escasos recursos no son cubiertos y lo peor es que en algunas colonias ni siquiera pasan las alimentadoras.

Señalaron que aparte que el servicio es deficiente y en varias colonias no hay alimentadoras, también se enfrentan al servicio más caro, que les incrementa el gasto hasta en 50 por ciento.

Por ejemplo, antes pagaban 6 pesos y ahora, con el Metrobús, tienen que pagar 7.50 pesos y una cantidad extra para llegar a zonas más allá del Metrobús, “se aumentó el costo del pasaje y el servicio no es adecuado”.

La advertencia

En febrero de 2015, antes del arranque de la Línea 2 de la RUTA, entonces concesionarios auguraron un colapso del transporte público en el corredor de la 11 Norte-Sur si se retiraban las más de 240 unidades de 14 derroteros.

Delfino Reyes Bocardo, entonces uno de los mayores concesionarios de transporte público en Puebla, comparó que en esas fechas un pasajero no tardaba dos minutos en abordar una unidad al circular por dicha avenida.

Y advirtió a un año de distancia que iba a ser difícil que se iguale. “La gente tiene una gran diversidad de rutas para llegar a su destino.

“Definitivamente si se hace esto de ‘bigban’ y nos desaparecen, tendrá que haber un colapso, porque si el servicio que se pretende dar de BRT tiene un origen de destino, no todo el flujo de pasajeros está sobre la avenida principal”, advirtió en febrero de 2015 Reyes Bocardo.