La bancada del Partido de la Revolución Democrática radicalizó su postura durante el quinto informe a favor del gobernador, luego de que el diputado perredista, Ignacio Mier Bañuelos, aseguró que en Puebla no existen presos políticos, sino delincuentes, mientras las bancadas de Movimiento Ciudadano, Verde, Revolucionario Institucional y del Trabajo cuestionaron que no se haya combatido la pobreza y la inseguridad.

Durante la sesión solemne de inicio del Primer Período Ordinario de Sesiones, el Congreso del Estado recibió el quinto informe del gobernador Rafael Moreno Valle, quien dirigió un mensaje triunfalista ante los diputados que aplaudieron.

Al fijar su posición referente al quinto año de gobierno destacó el discurso ultra conservador del diputado Ignacio Mier Bañuelos, al asegurar que “en el estado no existen presos políticos sino delincuentes”.

Haciendo señalamientos directos a los diputados de los partidos Movimiento Ciudadano, PT y Verde, el legislador perredista destacó el avance de la justicia en 2015.

Además, indicó que quienes hablan de presos políticos se refieren a procesados que infringieron la ley y que habían sido llamados a dialogar.

A pesar de que el edil de San Miguel Canoa, Raúl Pérez, Paul y Adán Xicale, Eliseo Sayas, Pedro Barojas, quienes se encuentran en la lista de los presos políticos del sexenio, alcanzaron su libertad al comprobarse que no cometieron ningún delito, Mier Bañuelos les llamó delincuentes.

“Hay quienes buscan el escándalo mediático y defienden a los delincuentes”, refirió.

Consulta aquí la fotogalería 

***

A nombre de Movimiento Ciudadano, el diputado Julián Peña Hidalgo dijo que si hay transformación en economía, campo, cultura, transformación en el sistema de justicia, prestación de servicios; sin embargo, estas acciones deben ser en  beneficio de todos, no de unos cuantos.

Además, expuso el caso concerniente a la infraestructura hospitalaria y educativa, “es bueno la construcción de hospitales, sin embargo, faltan médicos”.

Peña Hidalgo llamó al trato digno y señaló que hay denuncias de los ciudadanos por el trato déspota que hay en el sector salud.

“No más puentes en la capital hay que desconcentrar las obras de la capital, en el interior las carreteras se encuentran intransitables”.

No obstante, demandó que las obras sean para los constructores poblanos, y las empresas foráneas den las condiciones de seguridad a sus trabajadores; además, Peña Hidalgo indicó que una demanda es la transparencia en el gasto de las obras.

Asimismo, el diputado de Movimiento Ciudadano recordó las fallas en la seguridad y puso sobre la mesa el caso del robo de hidrocarburos, donde estuvieron involucrados mandos policiacos del estado de Puebla sin que se haya aclarado totalmente el caso.

Julián Peña cuestionó las fallas de las fuerzas de seguridad pública para evitar el linchamiento de dos personas, “ahí hubo omisión de los policías”.

***

La representante del Partido del Trabajo, Lizeth Sánchez García, cuestiona la opacidad con la que se maneja la administración morenovallista. “Nos han quedado a deber en lo referente a transparencia”; además, se pronunció por un gobierno más participativo.

Resaltó que hay abandono al campo, y lamentó las condiciones de los jornaleros, quienes trabajan hasta 20 horas.

Asimismo, manifestó la falta de oportunidades para que los jóvenes puedan estudiar y trabajar. “Reconocemos que si hay inversiones pero deben tomar en cuenta a la mano de obra de los poblanos, obras de infraestructura pero a favor de los poblanos. Muchas empresas poblanas tuvieron que cerrar” por el desdén de la actual administración.

***

El Partido Verde Ecologista de México, a través del diputado Juan Carlos Natale López, comentó que los ciudadanos tendrán la última palabra sobre el informe, “ellos validarán el contenido, pero la realidad es que la percepción sobre inseguridad se encuentra en aumento, el 67.4 por ciento no se sienten seguros, hay robo de combustible. Pueblas ocupa el tercer lugar en robo de hidrocarburos.

Además, advirtió que las cifras oficiales marcan que el 80 por ciento de los poblanos son pobres. Expuso que la deuda es de 23 mil 400 millones de deuda por los PPS, un incremento del 200 por ciento que tendrán que pagar los poblanos.

No obstante, habló de los proyectos sin concretar como la Ciudad Verde de Valsequillo y rescate del Atoyac.

Manifestó que el gobierno presume el proyecto de teleférico; sin embargo, una acción mejor era que los más de 350 millones se inviertan en combatir la pobreza.

***

El representante del PRI, Francisco Jiménez Huerta, dijo que si bien es cierto que se trabajó en salud, en infraestructura, en apoyo a estudiantes con uniformes y mochilas en procurar el aumento del turismo en nuestra entidad, entre otras acciones, también es importante destacar que en materia de salud, diversas clínicas continúan sin funcionar al 100 por ciento.

Dijo que los usuarios son quienes tienen la justa medida de lo que realmente pasa y el ejecutivo estatal debe a tomar cartas en el asunto, para que los servicios de salud sean de calidad, “ya que la calidad no se mide solamente por la infraestructura, sino por los resultados en atención y servicios brindados eficazmente a la ciudadanía”.

Jiménez Huerta comentó que en materia de seguridad es necesario hacer una distinción entre las cifras y la realidad, “ya que el sentir de la ciudadanía, aunado a los hechos delictivos que ocurren de manera diaria, no concuerdan con las cifras arrojadas; ya que desde un robo a transeúnte, a casa habitación o hasta delitos más graves como el robo de hidrocarburos y la desaparición de personas, homicidios y feminicidios, se han incrementado y representan los ilícitos más recurrentes”.

En el 2015 se apostó al trabajo de Infraestructura, comentó el priista; sin embargo, “dichas obras no benefician a todos los sectores de la sociedad. Se han dejado de realizar pequeñas obras en los lugares donde más se necesitan, pequeños drenajes, pavimentaciones y en general aquellas que puedan beneficiar a los sectores más populares. Si bien se ha privilegiado la construcción de grandes obras, se ha dejado a un lado a las más de 600 juntas auxiliares en el estado, así como en las inspectorías y en las colonias populares”.

***

Los integrantes del PSI, Nueva Alianza, Pacto Social de Integración, Acción Nacional salieron en defensa de su jefe político y presumieron el trabajo del gobernador Moreno Valle.

Por Pacto Social de Integración, Luis Eduardo Espinosa Galicia, aseguró que hay logros morenovallistas, como lo es la transparencia presupuestal.

“La representación del PSI va apoyar todas las iniciativas que envíe el ejecutivo”. Además, acusó a los partidos críticos de usar la demagogia y buscar el enfrentamiento.

En su intervención, Susana Riestra Piña, de la bancada de Nueva Alianza, usó el discurso —con nepotismo— para aplaudir los avances en las áreas de educación y campo.

En la SEP, la titular es Patricia Vázquez del Mercado, quien es su cuñada; en Desarrollo Rural está su hermano, Rodrigo Riestra.

Además, calificó a los diputados opositores de irresponsables y los invitó a combatir “el cáncer de la demagogia y el populismo”.

El Partido Compromiso por Puebla, con Carlos Daniel Olivares, respaldo a las decisiones del gobernado y quiso revivir el caso del menor asesinado por un elemento de la policía municipal de Cholula; sin embargo, omitió mencionar que el uniformado aprobó las pruebas de control que aplica el gobierno del estado.

En tanto, el representante de Acción Nacional, Pablo Rodríguez Regordosa, defendió el esquema de los Proyectos de Participación Social (PPS).

El apunte

El gobernador Moreno Valle entregó al Congreso local, como lo marca la ley, el documento donde detalla la situación que guarda la administración pública y el cual muestra los logros alcanzados en materia de salud, educación, cultura, desarrollo social, seguridad, infraestructura, turismo, campo, empleo, desarrollo económico, transparencia y modelos de atención. 

La frase

“No hay que confundirnos, los procesados no son presos políticos, son personas que incurrieron en diversos delitos; el Estado de Derecho no es negociable, quien quebranta la ley merece una sanción.”
Ignacio Mier