Los gastos que se hicieron para la realización del quinto informe del gobernador Rafael Moreno Valle, fueron un exceso, sentenció su homólogo de Nuevo León, Jaime Rodríguez, mejor conocido como “El Bronco”.

La parafernalia a la que está acostumbrado el gobernador Rafael Moreno valle Rosas, durante sus informes, ahora se vio “manchada” por albañiles corriendo con todo y cuchara, cargando muebles y hasta lavando vidrios de último minuto.

“Sigue habiendo pobreza en Puebla, hay cosas que nio me gustan que se hagan, por ejemplo los excesos, hay excesos en los informes, se gasta mucho dinero y la raza en la calle lo necesita”.

“Si le preguntas a la gente que vende en la calle, él dice oye cabrón, porqué ponerle tanta lona a esa chingadera, son excesos, ¿para qué ponerle una mantota de esas? Qué necesidad”, indicó el primer gobernador independiente de México.

Y es que al realizar su quinto y último informe de labores en la aún no concluida explanada del que se llamará Museo Internacional Barroco (MIB), se tuvo que hacer entre tierra, mezcla y obreros corriendo.

Pero ni esta situación sirvió para que el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, quien llegó como invitado, no criticara el gasto excesivo que se hace en este tipo de eventos.

Así contrastaron las ropas sucias de mezcla, gorras y zapatos polvosos de los albañiles que corrían, con los trajes flamantes de los funcionarios que se dieron cita al inmueble.

Y es que el gobernador Rafael Moreno Valle, insistió en que se realizara su informe de labores en este inmueble en el que se invertirán más de siete mil millones de pesos, pero que no se pudo concluir a tiempo.

“El Bronco” fue el único gobernador invitado que se ensució los zapatos al cruzar por la entrada improvisada en la vía Atlixcáyotl, al bajar de su camioneta metros antes.

A diferencia de sus colegas o altos funcionarios estatales y federales que su camioneta era ingresada al recinto para evitar el polvo, el gobernador independiente entró a toda prisa, primero sin dar entrevista a la prensa.

Sin embargo al término del evento, El Bronco accedió a una entrevista, en la que criticó los gastos morenovallistas en el informe, aunque reconoció su obra de infraestructura en cinco años.

Originalmente, Rafael Moreno Valle esperaba realizar su quinto informe de labores en el recinto diseñado por el japonés, ganador del Premio Pritzker 2013: el Museo Barroco.

Al menos así lo anunció en julio del 2015 La primera piedra de la obra fue colocada el 28 de agosto de 2014.

Hasta el 8 de diciembre de 2015 informó que el Museo Barroco será de las principales obras para cerrar su sexenio, el que podría inaugurarse el 5 de Mayo de 2016.

El museo es construido por la firma Grupo Higa, la misma que se ha involucrado en los escándalos nacionales de las residencias de políticos federales como, Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera y Luis Videgaray.

En junio del 2015, Rafael Moreno Valle anunció que parte de la obra que mostraría el museo provendría del Museo del Prado de Madrid, pero también se empezaron a desmantelar algunos locales como el Museo Bello.

El mandatario reconoció que las obras presentan retrasos, lo que en dicha fecha no estará concluido al cien por ciento, y adelantó que el quinto informe de labores se realizará en sus exteriores.

 “La idea es que se pueda hacer básicamente en el Ecoparque Metropolitano con vista al Barroco. El deseo es tener terminada la obra, aunque la invitación formal del Museo me parece que por la magnitud del monto sería importante que el señor presidente nos acompañe. De tal suerte que el 15 de enero haríamos el evento en la parte exterior”, dijo el gobernador.

El MIB tendrá un costo de 7 mil 280 millones de pesos pagados a 23 años mediante la concesión a “La Peninsular”.

El titular de la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SIT) Diego Corona Cremean no ha revelado el porcentaje real de avance.

Incluso el funcionario estatal indicó que no le gusta hablar de avances pero sí de las fechas de "terminación", por lo que aseguró que la obra estaría lista el próximo 15 de enero, aunque la inauguración y la museografía quedarán pendientes.

Sin embargo, en la fecha fatal, aún los albañiles siguen corriendo.