De acuerdo con un estudio de Amnistía Internacional (AI), 837 personas se encuentran desaparecidas en Puebla, lo cual ubica al estado en el lugar 13 a nivel nacional, por encima del Distrito Federal, Veracruz y Durango.

El reporte aporta datos hasta el 5 de mayo de 2015, según la organización de derechos humanos en su estudio Un trato de indolencia: La respuesta del estado frente a la desaparición de personas en México.

En tanto, a nivel nacional se han contabilizado a 27 mil 638 personas desaparecidas, según AI, basadas en cifras oficiales de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En la entidad de 2014 a la fecha permanecen 135 personas en calidad de desaparecidas, de acuerdo con archivos de la oficina del Servicio Médico Forense (Semefo), donde se reciben hasta tres o cuatro casos de reportes diarios.

“En México las autoridades parecen incapaces de dar respuestas sólidas e institucionales que estén encaminadas a encontrar la verdad y lograr justicia y reparación para las más de 27 mil personas desaparecidas”, señala el informe.

“Amnistía Internacional ha documentado las deficiencias del Estado para buscar a las personas que han sido desaparecidas y a conducir investigaciones efectivas que lleven a la identificación y sanción de los responsables”, continúa.

En el documento, Amnistía Internacional analizó además el caso de la desaparición forzada de 43 estudiantes de Ayotzinapa así como la crisis de desapariciones en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua.

Entre las recomendaciones que hace el organismo está tipificar, conforme a los más altos estándares internacionales, la desaparición forzada y la desaparición por actores no estatales como delitos autónomos en la Ley General sobre Desaparición.

De este modo, señala Amnistía Internacional, que se garantice que todas las denuncias por desaparición se investiguen exhaustivamente, con independencia de quién sea el presunto autor y que el delito de desaparición forzada sea investigado y sancionado.

Sobre todo cuando haya indicios de implicación de agentes estatales, incluyendo cuando se trate de su autorización, apoyo o aquiescencia.

Asimismo, se pide reconocer la obligación de iniciar de oficio y sin dilación alguna la búsqueda de personas reportadas como desaparecidas a través de un procedimiento establecido en consulta con expertos, organizaciones de la sociedad civil y familias de los desaparecidos.

Se pide a las autoridades investigar de forma pronta, exhaustiva e imparcial todos los casos de desaparición y desaparición forzada de personas en el país y, en su caso, llevar a los responsables ante tribunales en juicios justos.

Además de reconocer y permitir la participación de familiares de las personas desaparecidas en las investigaciones, proporcionándoles información actual y veraz sobre la misma y permitiendo que aporten información, sugieran líneas de investigación y pidan probanzas. 

El antecedente

En Puebla, de 2014 a febrero de 2015 había 135 personas en calidad de desaparecidas, según archivos de la oficina del Servicio Médico Forense (Semefo).

En dicho lugar, de acuerdo con datos oficiales, se reciben hasta tres o cuatro casos de reportes diarios.

En esa última fecha, Elia Cristina Quitero Montiel, directora del Semefo refirió que cada caso de desapariciones que llegan a la hoy Fiscalía General del Estado (FGE) se envía a sus oficinas.

Al respecto, María Teresa Guzmán Muñoz, encargada del área de psicología y de atender a los familiares de los desaparecidos, indicó que las cifras se van depurando de manera constante.

Detalló que en 2015 se realizaron 41 entrevistas a familiares de personas desaparecidas, de las cuales 12 fueron identificadas en cuerpos en el Semefo, mientras el resto sigue ilocalizable.

Además, se dijo que 80 por ciento de las personas que se localizan sin vida fueron víctimas de un asesinato.

Asimismo, en 2014 de 310 entrevistas que hicieron de personas desaparecidas, 142 fueron localizadas con vida, 62 más se identificaron en el Semefo y 106 siguen sin saberse su ubicación.

En 2013 fueron 280 las entrevistas de este tipo, de las cuales se identificaron 50 personas como fallecidas.

Explicó además que la mayoría de los desaparecidos son hombres, cuyas edades oscilan entre 25 y 35 años, mientras que la totalidad de los localizados con vida son encontrados en anexos de Alcohólicos Anónimos.

El Semefo realiza un promedio de 300 búsquedas al mes mediante un sistema de software, a solicitud de la FGE, de otros estados y otras instancias como embajadas, consulados, la Policía Federal, Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y procuradurías.

En la actualidad sólo Puebla, Veracruz y Tlaxcala cuentan con este software, además de la Procuraduría General de la República (PGR) que se encarga de la capacitación de personal en otras entidades.

Hasta 2 mil 900 autopsias al año

En el Semefo de Puebla se realizan hasta 2 mil 900 autopsias anualmente, pero solo trabajan 3 médicos legistas, 2 de lunes a viernes y 1 en fin de semana.

Debido a que muchos de los cuerpos consignados por autoridades ministeriales quedan en calidad de desconocidos, estos terminan en la fosa común, ya que la ley no permite la conservación de los restos más allá de 72 horas.

En 2014 fueron enviados a la fosa común 236 cadáveres, informó Elia Cristina Quitero Montiel, directora del Semefo, al señalar que el depósito que se encuentra en la quinta sección del Panteón Municipal está casi al máximo de su capacidad.

Los cadáveres en ocasiones se donan a las instituciones universitarias que tienen escuelas de medicina. Tan solo en 2013 se donaron 253 osamentas.

En los 26 Semefos en el estado, la delegación en Puebla es la que más casos atiende al año, en 2014 fueron ingresados para practicar las diligencias post mortem un total de mil 130 cadáveres, 40 por ciento fueron casos atendidos en Puebla.