Con la coalición PAN-PRD en Puebla, entrampada, y ante el crecimiento de las críticas de los consejeros nacionales del PRD que se oponen a la coalición en Puebla, los consejeros estatales afines al morenovallismo, muchos de ellos perredistas de reciente filiación, signaron un documento demandado que se realice la coalición.

El documento de los consejeros aparece luego de que la coalición PAN-PRD, que originalmente los perredistas proaliancistas, planeaban aprobar en diciembre del año pasado, se ha venido retrasando ante la incapacidad de que la coalición sea aprobada en el seno del PRD.

Los consejeros perredistas afines al gobernador Rafael Moreno Valle, emitieron un desplegado a favor de la coalición PAN-PRD en Puebla.

Además, el desplegado dirigido a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática desmiente que los consejeros hayan sido presionados o coaccionados para respaldar un documento favorable a la coalición PAN-PRD en Puebla

Los 120 firmantes consideraron que debe llevarse a cabo la coalición PAN-PRD y subrayan que son mayoría.

En el documento emitido por los consejeros enfatizaron que son mayoría pues de los 190 consejeros 120 firmaron por el sí entre la alianza. De entre los cuales se encuentran 26 de 28 presidentes municipales, y tres de cuatro diputados locales.

Entre los firmantes figuran los nombres de perredistas ligados al gobierno de Rafael Moreno Valle como el expresidente estatal del PRD y subsecretario de Gobierno, Miguel Ángel de la Rosa, los hermanos Carmen y Julián Rendón Tapia, José Antonio Gali López, hijo del presidente municipal de Puebla y titular de Vinculación y Atención Ciudadana del gobierno , los exsecretarios de Educación Pública y Gobierno respectivamente Luis Maldonado Venegas y Jorge Benito Cruz Bermudez, el expresidente municipal y diputado local por Huauchinango Carlos Martínez Amador, así como su mano derecha desde su gestión en el municipio serrano Marcelino Sánchez Rivera, además de Arturo Loyola González. GracielaLeón García dirigente municipal del PRD; de Izúcar de Matamoros Manuel Madero González y la exdiputada local Elba Cerezo González; todos ellos cercanos al gobierno estatal. Algunos con un breve vida al interior del PRD como Gali López, Carlos Martínez Amador, Luis Maldonado Venegas y Jorge Benito Cruz Bermudez, quienes se incorporaron a las filas del Sol Azteca cuando se concretó la coalición partidista para la llegada de Moreno Valle al poder.

A pesar de que en el documento firman más de 120 consejeros se identifica que algunos nombres están por duplicado como es el caso del huauchinanguense Marcelino Sánchez Rivera.

En el mismo desplegado los perredistas exigieron el respeto a los órganos partidistas, y que se eviten descalificaciones.

En el pronunciamiento destacaron que no hubo presiones para la firma del documento y que además hacen pública su opinión debido a que el pasado 16 de diciembre convocó al V Consejo Estatal del PRD y que por causas ajenas a los miembros del consejo se suspendió de manera arbitraria, negando la posibilidad de dar a conocer el mecanismo por el cual se iban a dar las condiciones para la selección del candidato al gobierno del estado en dicho partido para la próxima elección de junio.

**
El desplegado constrasta con las declaraciones del senador Luis Sánchez Jiménez afirmó que se opondrá a la alianza debido a que el gobernador de Puebla y principal impulsor de la alianza Rafael Moreno Valle Rosas, es un “represor y un violador sistemático de los derechos humanos”.

Sin embargo, ha sido el propio dirigente nacional del PRD, Agustín Basave quien ha señalado que la coalición PAN-PRD en Puebla debe realizarse a cambido de que el PAN apoye al candidato del PRD en Tlaxcala, algo a lo que se ha opuesto el PAN.

Además, las críticas al interior del PRD han subido de tono. El CEN del PRD ha señalado que en Puebla existen presos políticos lo que tampoco abona a la discusión y los consensos a favor de una coalición entre el PAN y el PRD en Puebla.

Apenas este lunes, el líder nacional del PRD, Agustín Basave, insistió en que si el PAN no cede al PRD la candidatura al gobierno de Tlaxcala entonces el PRD no aprobará la coalición con el PAN en Puebla.

A pregunta expresa sobre el caso Puebla, Basave ratificó que la coalición PAN-PRD en Puebla está ligada a la aprobación de la coalición en Tlaxcala.

Hasta el momento el PRD va en alianza con el PAN en Durango, Zacatecas, Oaxaca y Veracruz. En los estados como Hidalgo y Tamaulipas PAN y PRD van separados.

Sin embargo, Basave dejó abierta la posibilidad a más alianzas aunque no pudo precisar cuáles. Señaló que dependerá las negociaciones con Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN y de las condiciones internas de cada partido.

El dirigente nacional se propuso que haya una coalición de espectro amplio para evitar la restauración autoritaria del PRI.

Otro tema de riesgo en la discusión de la coalición PAN-PRD es que el CEN del PRD ha señalado la existencia de represión y presos políticos en Puebla: “El Comité Ejecutivo Nacional del PRD reprueba la criminalización de la protesta social y defiende en todo momento el respeto irrestricto de los derechos humanos.

En ese sentido, rechazamos la arbitrariedad y el autoritarismo en cualquier lugar en el que se presente y llamamos a que sean puestos en libertad los luchadores sociales injustamente encarcelados.

Por lo mismo, afirmamos que las declaraciones del diputado Ignacio Mier Bañuelos fueron hechas a título individual, no representan la opinión del partido y llamamos a que se revise, caso por caso, la situación jurídica de quienes han sido señalados como presos políticos”.

El CEN pide que se corrijan las injusticias y no se persiga a los opositores por revanchas políticas: “La reconciliación de la sociedad con sus gobernantes pasa por el respeto al Estado de Derecho y la policía debe ser garante del cumplimiento de la ley y no instrumento de abusos o revanchas políticas.

Llamamos al gobierno del Estado de Puebla a que dé muestra de apertura y convicción democrática accediendo a revisar la situación de los presos señalados de serlo por cuestiones políticas, con la disposición de corregir y resarcir las injusticias que sean acreditada”

Reunión sin acuerdos

La tarde de este lunes los presidentes nacionales del PRD y del PAN, Agustín Basave y Ricardo Anaya, respectivamente, sostuvieron una reunión privada para negociar el tema de las alianzas. 

Este martes, Basave refirió en una rueda de prensa que no se  concretó ningún acuerdo para los estados de Puebla y Tlaxcala. 

“Queremos hacer un frente de oposición, un bloque opositor. Yo le llamo un bloque de amplio espectro opositor, se tienen que guardar la discreción y el respeto a la palabra empeñada. Son reuniones a puerta cerrada”, dijo en una rueda de prensa

El PAN y el PRD sólo lograron aliarse en Zacatecas y Durango, en tanto que los panistas rechazaron aliarse en Hidalgo y en Tamaulipas.