El dirigente municipal del Revolucionario Institucional, José Chedraui Budib, acusó al PAN de realizar actos anticipados de campaña, “reparte mochilas y uniformes, y sin pruebas contundentes acusa a delegados federales”.

En entrevista, el dirigente priista descartó que la denuncia interpuesta por el PAN contra el delegado de la Sagarpa, Alberto Jiménez Merino, por el delito de peculado, afecte al PRI en las elecciones del 2016 para elegir gobernador por un año ocho meses.

El priista arremetió en contra de los militantes de Acción Nacional al decir que ellos son “expertos” en actos anticipados de campaña y señaló que el blanquiazul en los últimos meses ha regalado mochilas y uniformes, acciones que dijo son actos de promoción para Acción Nacional.

“Creo que no tiene ninguna repercusión para el partido. Pero sí alguien son expertos en actos anticipados de campaña porque están dando uniformes, están dando mochilas. Ellos son los que se realizan actos anticipados de campaña”.

Señaló que el Partido Revolucionario Institucional seguirá conduciéndose conforme a lo que marca el estado de derecho, “se están respetando los tiempos electorales y las manifestaciones a favor de alguno de los aspirantes han sido entre la militancia y sin llamar al voto”.

Pepe Chedraui manifestó que el priismo poblano debe estar unido y evitar que no haya más de un registro para buscar ser el abanderado del tricolor en las elecciones de este año.

“Yo veo a Blanca ya muy perfilada”, comentó; no obstante apostilló la frase: “a Puebla le vendría bien una mujer, pero esperaremos los tiempos para que los demás liderazgos se sigan sumando. Recordemos, el presidente y la secretaria del partido abogan en cerrar filas, confío que se va a dar esta unidad”.

Se equivocan de instancia

El Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, encabezado por Jesús Giles Carmona, interpuso oficialmente una denuncia ante el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral del Estado (INE) en contra de Alberto Jiménez Merino,  presuntamente por el uso indebido de recursos públicos para promocionar su imagen de cara a la mini gubernatura de Puebla.

En diciembre pasado Jiménez Merino regaló a su nombre en colonias del sur de la ciudad paquetes de semillas de cinco distintos tipos de hortalizas para huertos urbanos, dice la queja panista.

Sin embargo, el documento fue remitido a otra instancia pues el tema no es competencia del INE, sino de la instancia local.

A través de un comunicado, el Partido Acción Nacional informó que el pasado martes el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Puebla recibió un escrito de “Raymundo Israel Mancilla Amaro, representante propietario del Partido Acción Nacional ante dicha instancia, mediante el cual interpone una denuncia en contra de Alberto Jiménez Merino, delegado estatal de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, por supuestos hechos que, a su juicio, constituyen infracciones al artículo 134 constitucional”.

En virtud de lo anterior, y de acuerdo con las instrucciones de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE y la legislación vigente y aplicable, el expediente se turnó al Instituto Electoral del Estado, quien es el órgano competente para su atención.
 
La omisión

El delegado del PAN, Marcelo García Almaguer, arremetió en contra del delegado de Sagarpa; sin embargo, el panista fue uno de los artífices de la promoción extraterritorial del gobernador Rafael Moreno Valle en dos ocasiones, ante estas violaciones el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación lo declaró culpable; sin embargo, la Contraloría del Estado protegió al exfuncionario. 

El 27 de mayo de 2013, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas fue señalado por el segundo informe de gobierno por el entonces Instituto Federal Electoral; sin embargo, lo exoneró la anterior legislatura. Asimismo, para el cuarto informe se señaló al entonces responsable de Comunicación Social, Marcelo García Almaguer.

El magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Alejandro Luna Ramos, sostuvo que el gobierno del estado de Puebla, a través de la oficina de Comunicación Social, sí violó el artículo 228, numeral quinto, del Código Electoral Federal, al difundir en 25 estados del país los promocionales del tercer Informe del Labores del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Durante el análisis se ratificó la sanción a García Almaguer, quien era el encargado del área de Comunicación Social del gobierno del estado, ya que se violaron los principios de temporalidad y espacio geográfico, luego de la denuncia presentada por el Partido Revolucionario Institucional.

Dentro del proceso UP-RAP-62/2014, interpuesto por Marcelo García Almaguer en contra del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, autoridad sustituta del Instituto Federal Electoral, la magistrada Margarita Luna Ramos desecho la queja del exfuncionario y aclaró que existen otros casos donde el Tribunal ha resuelto de la misma manera.

El Congreso solapa

El 23 de octubre de 2014, el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al Congreso de Puebla sancionar al gobernador Rafael Moreno Valle debido a la transmisión ilegal de spots publicitarios de su tercer informe de gobierno de manera extraterritorial.

El gobernador publicitó fuera del estado de Puebla las actividades de su informe, como dio a conocer en su momento Intolerancia Diario. La publicidad se transmitió en Guerrero, Guanajuato, Distrito Federal y Estado de México. La actual legislatura, presuntamente, amonestó al ejecutivo, pero de manera privada.

“La denuncia contra Alberto Jiménez Merino no tiene ninguna repercusión para el partido. Pero sí alguien son expertos en anticipación de campaña porque están dando uniformes, están dando mochilas. Ellos son los que están anticipando campaña.”, José Chedraui Budib

A detalle
 

El también legislador local, José Chedraui Budib, consideró que a la entidad poblana “le vendría bien” que fuera gobernada por una mujer.