Cauteloso, el delegado del PRI, Rogelio Cerda, intentó apaciguar los ánimos de los aspirantes a su partido durante la emisión de la convocatoria para la gubernatura.

Cerda no improvisó. Leyó las notas de su discurso donde evitó tanto el triunfalismo como la autocrítica para deslizarse hacia las acusaciones de que el priismo poblano enfrentará una “elección de estado” en contra de todo un “aparato burocrático que operará en la elección”.

La cargada no llegó. Ni los pronunciamientos de los sectores del expartidazo. No llegaron ni los mariachis ni la banda.

Aquí la fotogalería 

El delegado del CEN delineó la estrategia del PRI la cual pasa por el respeto de los términos y tiempos de la convocatoria y planteó que el PRI va acorde a su cronograma.

Además de dar a conocer las fechas del proceso electoral priista, Cerda dio un mensaje de carácter político basado en dos ideas: la primera es solicitar mesura a los aspirantes reconociendo que en su partido hay “pasión política” pero que al final impera la disciplina. La segunda idea fue hacer una crítica, aunque sin datos precisos, ni casos de ejemplo del gobierno estatal.

Atravesado por su oratoria de oposición electoral, el delegado priista advirtió que su partido enfrentará una elección “contra un gobierno” y su “aparato burocrático”.

El delegado del tricolor también criticó las alianzas electorales ocupando un lenguaje conservador denominado las coaliciones entre el PAN y el PRD como alianzas “contra-natura” a las que anatemizó calificándolas de “promiscuidad política”.

Cerda citó para apelar a la mesura de los aspirantes al ideólogo priista del siglo pasado, Jesús Reyes Heroles, quien decía que la política es un oficio cotidiano y por si no bastara Cerda citó a Vicente Lombardo Toledano, izquierdista afín a los gobiernos priistas y a Efraín Gómez Morín, fundador del PAN, para descalificar lo que llamó “alianzas contra natura” entre el PAN y el PRD.

Pero el delegado priista evitó los temas espinosos en su discurso, no habló sobre la política colaboracionista de facto de los legisladores del tricolor, ni tampoco los acuerdos cupulares entre los Pinos y el morenovallismo

La cargada esperada no llegó con la emisión de la convocatoria del PRI. Ni tampoco los aspirantes le alzaron la mano a otro o a otra de las aspirantes.

“Reconozcamos que no hay política práctica y sin pasión. La política es de suyo pasión, incluso observamos en el desarrollo político, destellos de arrebatos y extremos en la vehemencia. En la familia priista, hay una constante que nos diferencia de otras expresiones políticas: la disciplina. Por ello, el sosiego, el reposo interno, el domino de sí mismo deberán destacarse en el actuar por encima de nuestros legítimos deseos, los buenos modales y la urbanidad entre los priistas es requisito para la sana convivencia.

”En junio próximo enfrentará el priismo poblano el más complejo proceso electoral de su historia reciente. No lo deseamos pero sería responsable de nuestra parte no estar preparados para una elección de estado. Todo el aparato burocrático va a operar para intentar arrebatarnos lo que legítimamente pretendemos, regresar a Casa Puebla. Nuestra meta es lo más importante y no es otra cosa que alzarnos con el triunfo. Igual de importante es la ruta que tracemos y no soslayar imponderables que surgirán. Amigos priistas, el PRI es el mejor partido de México. De su plataforma, de sus principios e ideas han surgido instituciones como el IMSS, Banobras, la Sedesol. En este sentido, el PRI sigue actuando y cómo mejorar la calidad de vida de casi 100 millones de personas.

”Eso explica porque ganamos Colima donde empezamos 11 puntos abajo y ganamos por 4.

”De 500 votos de diferencia en la elección nos fuimos a 10 mil. ¿Hay alguna posibilidad de duda? Tan lo fue que el candidato de la oposición no interpuso ningún registro”.

El delegado priista lanzó denuestos contra las coaliciones: “En el caso de Puebla sería iluso pensar que vamos contra una o varias fuerzas vamos contra un gobierno. Contra una manada de insensibles, un gobierno que se instaló para saciar su apetito por la riqueza que todo lo compra y lo que no lo compra lo coopta un gobierno que se niega a sí mismo y busca alianzas contra natura pagando el costo que es el total extravío de principios y sin respeto por sus agremiados.

”Ayer me di que hay una plaza Lombardo Toledano en el centro Vicente Lombardo uno de los 7 sabios, representa la izquierda mexicana institucionalizada en el siglo XX por eso hay miembros de la izquierda poblana que no quieren una alianza con esta gente. Vicente Lombado era muy amigo de Efraín Gómez Morín pero nunca hicieron política juntos porque era una promiscuidad juntar a la izquierda contra natura”.

Luego de dar su discurso-sermón sobre la “unidad del PRI”, Cerda y Ana Isabel Allende en el patio de la sede priista intentaron colocar en los estrados la convocatoria que exhibían a la concurrencia. Convocatoria que los interesados, dijeron los funcionarios del tricolor, podrán revisar en la página web del PRI nacional y del PRI de Puebla.

Rogelio Cerda en frases

El apunte

El delegado priista, Rogelio Cerda, criticó las alianzas electorales ocupando un lenguaje conservador denominado las coaliciones entre el PAN y el PRD como alianzas “contra-natura” a las que anatemizó calificándolas de “promiscuidad política”.