La apuesta morenovallista para asegurar una política de alianza entre el PRD y el PAN repitiendo la coalición del 2010 y del 2013, a través de los consejeros estatales, naufragó.

Lo que parecía un consejo estatal a modo en el que los consejeros morenovallistas impondrían  la coalición del PRD con el PAN se volvió una pesadilla para los morenovallistas que no pudieron aprobar la coalición PAN-PRD con sus consejeros estatales y se enfrentaron a la oposición encabezada por Roxana Luna Porquillo, Erick Cotoñete, Socorro Quezada, Ruth Castro y Ariel Manelic, entre otros consejeros y el monitoreo constante del CEN del PRD al desarrollo atropellado de la sesión.

En la víspera de la sesión todo parecía favorecer a los consejeros morenovallistas: se hospedaron en la exhacienda de Chautla -un lujoso hotel remodelado con recursos públicos estatales pero cedido a una empresa privada para su manejo -días previos a la sesión, se registraron los consejeros morenovallistas con anticipación, se les ofreció compensaciones a consejeros a favor de su voto de hasta 50 mil pesos -denunciaron integrantes de la corriente Alianza Democrática Nacional, y por sí fuera poco, se montó alrededor de la exhacienda de Chautla un operativo de vigilancia que incluía retenes. Cada vehículo que arribaba al lugar se tomaban sus placas y se registraba quienes asistían a la exhacienda intimidando a los votantes sin que la dirigencia nacional del PRD hubiera solicitado tales providencias.

A las 8.30 de la mañana se dio el último intento de diálogo entre las corrientes alianciastas y  los opositores a la coalición PAN-PRD. Erick Cotoñete y el diputado, Luis Maldonado, conversaron con el propósito de que la sesión del consejo transitara sin sobresaltos en un clima de tensión por la intervención del gobierno estatal en la vida interna del PRD. Pero no hubo ningún acuerdo y a las 9 inició la sesión                    

Los consejeros morenovallistas tenían prisa por sacar adelante la sesión. El vicepresidente de la mesa directiva, Jorge Benito Cruz, decretó quórum de la sesión sin que Erika Moreno Martínez, presidenta de la comisión electoral del CEN del PRD hiciera el recuento. Cruz dijo que había 103 consejeros.

Por si fuera poco, a los consejeros opositores a la coalición se les bloqueó el ingreso. La sesión que parecía controlada por los consejeros estatales morenovallistas estaba prácticamente blindada. En un perímetro de uno kilómetro había retenes y vallas que monitoreaban el ingreso a la hacienda. A las 9 de la mañana únicamente consejeros afines al morenovallismo, que se habían registrado con anterioridad por haber pernoctado en el hotel, ya se encontraban en el salón del pleno. Cuando los miembros de la comisión nacional del PRD y a los secretarios del CEN del PRD intentaron ingresar al salón donde se desarrollaba la sesión se les impidió el acceso.

Personal de seguridad no identificada con radios de comunicación bloquearon una pequeña puerta que franqueaba el acceso hacia la mesa de registro. Empezaron los jaloneos y los manotazos para impedir el ingreso de los consejeros opositores y miembros del CEN que darían seguimiento a la sesión del consejo.

El primer filtro para ingresar al salón era registrarse como consejero estatal o nacional. Pero esta mesa de registro estaba controlada por los morenovallistas y para llegar a ella tenía que pasarse varios niveles de seguridad.

El acceso se les impidió a Mara Cruz Pastrana, Julieta Camacho Granados, Alejandro Sánchez Camacho y Camerino Márquez Madrid miembros del CEN.

A Mara Cruz del CEN del PRD la jaloneó y amenazó personal de seguridad. Lo mismo intentaron hacer con Margarita Guillaumín Romero, secretaria de fortalecimiento de la militancia del CEN. El acceso a la sesión de los consejeros opositores a la alianza, de miembros de la comisión electoral y de medios de comunicación a la sesión fue accidentada. A la fotógrafa, Mireya Novo, la jaloneó personal cercano al vicepresidente de la mesa directiva del consejo. También a la reportera de E-Consulta, Pía Pineda.

La consigna por parte de los consejeros morenovallistas era clara: votación fast-track de la alianza. A las 10 de la mañana, los consejeros morenovallistas ya habían programado una rueda de prensa para anunciar que habían aprobado la coalición PAN-PRD.

Los consejeros opositores no podían llegar a la sesión ante el bloqueo e intimidación de los morenovallistas. Por lo que los integrantes del CEN como Camerino Márquez Madrid exigieron condiciones democráticas para poder discutir la coalición:

“Lo que el partido no puede permitir es que en un acto donde tiene que haber condiciones democráticas, de igualdad, de equidad y libertad para expresar todos libremente los puntos de vista, los recibamos en un lugar amurallado, con resguardo de la policía estatal, con elementos que no se identifican y que nos impiden el acceso a secretarios del CEN. Estos son extremos que en el PRD no hemos vivido y hacemos responsable a Maldonado y al gobernador del estado de lo que pueda ocurrir”

Mientras los miembros del CEN intentaban ingresar al salón donde se desarrollaba la sesión, Cotoñete exigía que se levantará el bloqueo e intimidación en contra de los consejeros del PRD que venían en camino y que no podía llegar a la sesión del pleno debido a que el autobús en el que se dirigían había sido detenido por la policía estatal.

Ante la presión de algunos consejeros opositores, el vicepresidente de la mesa directiva, Jorge Benito Cruz Bermúdez, una vez instalada la sesión y verificado el quórum de la misma decretó un receso. Y abandonó el pleno acompañado del diputado del PRD, Luis Maldonado.

-¿Se va a dar la coalición PAN-PRD? - se le preguntó al diputado del PRD quien caminaba apresuradamente hacia el hotel.

Maldonado disminuyó el paso y volteó. Su respuesta no fue afirmativa y regresó a su paso apresurado.

***

Una vez que ingresaron los integrantes del CEN del PRD la sala donde se desarrollaría el consejo se encontraba en tensión.

Los morenovallistas gritaban consignas en contra del líder del FIP, Erick Cotoñete.

Los miembros de las corrientes antialiancistas coreaban a los morenovallistas: “Traidores, traidores. Vendidos, vendidos”

-¿Cuántos les dieron? ¿Por cuánto se vendieron? -increpaban los opositores a los morenovallistas.

La sesión suspendida pero con los consejeros al tope en el salón de sesiones parecía que iba a estallar en violencia.

Un consejero del FIP cuestionó a Miguel Tacomo: ¿Cuánto te pagaron? Algunos consejeros llamaban infructuosamente a la calma y a que se reanudara la sesión de manera civilizada.

“No vamos a caer en provocaciones”, dijo Cotoñeto a los integrantes de su corriente.

La guerra de consignas se alzaba: “Fascistas, fascistas, fascistas” coreaban en contra de los consejeros morenovallistas.

“Son unos lumpen”.

Pero la respuesta de los consejeros morenovallistas era casi nula. Lo que evidenciaba la nula comprensión de los cultos insultos izquierdistas entre los neoperredistas.

Poco a poco, al filo de las 10 de la mañana, los consejeros afines a la coalición PAN-PRD abandonaron el salón de sesiones y se dirigieron al restaurante del hotel donde se acuartelaron.

***

Casi a las 11 de la mañana, entre aplausos, fueron recibidos los consejeros que habían sido retenidos por la policía estatal y habían librado el bloqueo de la carretera que une la autopista México Puebla con la exhacienda de Chautla.

Con casi cuarenta consejeros más los opositores se sintieron fortalecidos y delinearon una estrategia que poco a poco fructificó.

“Vamos a quedarnos aquí hasta que se reanude la sesión. No nos vamos a mover de la tribuna”, explicó Cotoñete a los consejeros opositores a la coalición.

“Yo fui agredida personalmente en la entrada- relató Mara Cruz-yo pensé que por ser mujeres íbamos a ser respetados”

En el inter los consejeros opositores a la coalición comentaban que la política de alianzas del PRD era muy clara: ninguna alianza con el PRI, privilegiar las alianzas con las fuerzas de izquierda e ir en alianzas solamente en aquellas entidades donde no permanezca gobernado el PRI.

Integrantes del CEN como la secretaria de fortalecimiento a la militancia, Margarita Guillaumín Romero, explicaban las razones por las que en el CEN había 15 consejeros en contra de que el PRD vaya en coalición con el PAN en Puebla. La principal que el gobierno de Rafael Moreno Valle ha encarcelado a militantes del PRD durante su administración.

“¿Cómo podemos aliarnos con un partido, el PAN, de un gobierno que persigue a perredistas”, cuestionó Guillaumín.

Los consejeros explicaban que la sesión del consejo estatal solamente era un referente y que la decisión final de la coalición se daría en el CEN del PRD.

Por su parte, los consejeros afines al morenovallismo citaron a una rueda de prensa en el hotel donde acusaron a los consejeros opositores de ocupar la violencia e ingresar con “porros” a la sesión, refiriéndose a los miembros del CEN que daban seguimiento a la sesión. Los morenovallistas planeaban realizar una sesión en una “sede alterna” para continuar la sesión pero aunque, a decir de Cruz Bermúdez lo hicieron, no dieron conocimiento del cambio de sede de la reunión a la comisión electoral del PRD ni a los consejeros.

**

Al mediodía la sesión del consejo político estatal se encontraba todavía suspendida en medio de una serie de irregularidades y conatos de violencia.

Casi a la 1 de la tarde, y con el seguimiento de integrantes de la comisión electoral del PRD nacional, el presidente de la mesa directiva del consejo, Erick Cotoñete explicó que la sesión se podía reanudar a pesar del bloque de consejeros que habían abandonado la sesión.

Los miembros de la comisión de elecciones estuvieron de acuerdo con la reanudación de la sesión y de inmediato los consejeros opositores abordaron la política de alianzas.  La exdiputada Roxana Luna Porquillo hizo un recuento pormenorizado del gobierno estatal de Puebla y de la persecución en contra de los opositores a las políticas estatales: mototaxistas, presidentes de las juntas auxiliares encarcelados, la represión en San Bernardino Chalchihuapan, la ley Bala, la ley de expropiación el espionaje en contra de opositores como ella, etc.

Tras la exposición del PRD se votó un resolutivo para ir en coalición con las fuerzas de izquierda PT, Morena y Movimiento Ciudadano, y además también se aprobó una candidatura común con las fuerzas de izquierda.

El consejo estatal del PRD se pronunció -con 128 votos - a favor de una coalición con los partidos de izquierda para la elección de este año. Los consejeros perredistas aplaudieron su resolutivo.

Por la tarde, una vez que el consejo del PRD aprobó la coalición con los partidos de izquierda, el vicepresidente de la mesa directiva, Jorge Benito Cruz citó a rueda de prensa en uno de los salones del hotel de la exhacienda. 

A Cruz, en un salón vacío, sólo lo acompañaban dos mujeres, miembros de la mesa directiva, que no emitieron ningún comentario y permanecieron con las manos cruzadas mientras Cruz decía que se había reanudado en un recinto alterno la sesión, que los consejeros habían sesionado y que se había aprobado la coalición PAN-PRD.

Sin embargo, Cruz no pudo explicar el porqué la “reanudación” de la sesión no contó con la aprobación de personal de la comisión de elecciones del CEN del PRD ni cuándo se informó a los consejeros del cambio de sede de la reunión. Cruz defendió la ausencia del personal del CEN diciendo que había asistido personal del OPLE y hasta un notario público. 

Bloqueos 

A los consejeros del FIP, que se oponen a la coalición PAN-PRD, se les bloqueó el acceso al camino que da a la exhacienda de Chautla. Un tractor y un vehículo de la Secretaría de Transportes con el número 25 impidieron el paso de vehículos, por lo cual los consejeros del FIP tuvieron que caminar varios kilómetros para llegar a la exhacienda. Pero luego de pasar ese obstáculo los consejeros del FIP se toparon con otro retén antes de arribar a la exhacienda.

La Secretaría de Gobierno por la tarde emitió un comunicado desmintiendo por segundo día consecutivo su intervención en el proceso interno del PRD.

Las trampas

La diputada Socorro Quesada resumió las trampas morenovallistas para controlar la sesión:

1. Un registro de consejeros desde un día antes (la casilla la instalan antes de tiempo)

2. Con personas que no eran los integrantes de la mesa directiva (personas ajenas a la mesa directiva de la casilla)

3. Impedir el registro de consejeros (no permitir votar a quien legalmente esta permitido)

4. Compra e intimidación de consejeros (violencia física o verbal en los electores)

5. Impedir que consejeros que se trasladaban al lugar los retuvieron en 3 retenes de la policía y atravesando un tractor y un vehículo de contraloría

6. Cerco policiaco

7. Golpes

8. E irse a sesionar a un lugar diferente al ya establecido (cambiar la casilla de lugar)