Marco Rodríguez del Castillo, vocal ejecutivo del INE de Puebla, consideró que la participación del INE en el actual proceso electoral mejorará la calidad democrática en los estados del país.

Una de las novedades en este proceso electoral será que el la junta local del INE fiscalizará los recursos públicos con medidas de verificación en campo, visitando los actos de campaña, contando los espectaculares, monitoreando la publicidad, tanto en medios impresos, electrónicos y web, de candidatos, partidos políticos y candidatos independientes durante la precampaña y la campaña.

El otro candado es que el INE revisará a detalle los informes que presenten los partidos políticos durante el proceso electoral tomando en cuenta únicamente los precios del mercado de los productos o servicios que adquieran los partidos políticos durante la elección para evitar sesgos. Es decir, la fiscalización estará atenta, con una verificación puntual, que los partidos políticos y candidatos no rebasen los gastos de campaña.

En entrevista con Intolerancia Diario, Rodríguez del Castillo, señaló que el INE realizará tareas operativas en la elección de este año por acuerdo del consejo general del INE como: capacitación de los ciudadanos que serán funcionarios de las mesas directivas el día de la elección; la junta local del INE en Puebla ubicará los espacios de instalación de las casillas; será encargada de la integración de las mesas directivas; y se encargará de la fiscalización de los recursos públicos de los partidos, precandidatos y candidatos. 

“Vamos a monitorear espectaculares, propaganda en vía pública, medios impresos, páginas de internet y redes sociales, haramos visitas verificación a actos de precampaña de campaña, actividades que realicen los candidatos independientes para obtener el voto ciudadano y toda esta información la vamos a contrastar con los informes que nos presentan los partidos políticos”.

El consejero afirmó que los topes de campaña los fija el OPLE pero la fiscalización recae en el INE.

Otras tareas, aunque serán realizadas por los órganos estatales, los OPLES, se regirán por las normas y criterios que apruebe el INE. 

Luego de la reforma electoral del 2014 que dio vida al INE se determinó que el INE posee tres facultades que puede ejercer el organismo en los procesos electorales locales: la facultad de atracción, la facultad de delegación y la facultad de asunción. 

**
-¿Cuáles son las tareas de la junta local en este proceso electoral?
-El INE en virtud a la reforma electoral y luego de los acuerdos del consejo el INE tiene una serie de tareas para estas elecciones locales. A  nosotros nos toca capacitar a los ciudadanos de las casillas, a nosotros nos toca ubicar los espacios donde vamos a instalar las casillas, a nosotros nos toca capacitar a los ciudadanos que van a integrar las mesas directivas, a nosotros nos toca integrar las mesas directivas de casillas, la fiscalización de los recursos de los partidos políticos, de los precandidatos, de los candidatos.
Otras actividades que ya tenemos asignadas y que estaremos haciendo es la distribución de los espacios en para candidatos, los instrumentos registrales que se utilizan en las elecciones locales, a través de un convenio con las autoridades locales nosotros facilitamos el día de la elección, nuestro padrón electoral, nuestro listado nominal, las credenciales para votar. 

-¿Cuál es el espíritu de la reforma electoral del 2014?
- La idea general de la reforma fue elevar los estándares organizadas de las elecciones locales tomando como base las tareas de lo que era el IFE en materia de organización electoral, rutinas muy asignadas, sistemas muy bien desarrollados, una experiencia de varios procesos electorales desde que se crea en 1990. 
De lo que se trata es de trasladar esta experiencia hacia los órganos locales para que las elecciones tengan mayor calidad. El INE tiene varias facultades a raíz de esta reforma. Tiene la facultad de delegación, las puede delegar en los OPLES. Tiene la facultad de atracción esta la estamos ejerciendo en estos proceso electorales por ejemplo el INE atrae la manera en que los OPLES deben los funcionarios, a los titulares de sus áreas ejecutivas, a quienes van a integrar los consejos municipales y distritales, pero lo hacen bajo los lineamientos del INE con base a su facultad de atracción. Y el INE tiene otra facultad muy importante que es la facultad de asunción, el INE puede asumir la tarea completa de organizar las elecciones. Como sucedió en el caso de Colima. No fue que el INE haya hecho su facultad de asunción. Ahí fue una disposición del tribunal electoral.

-¿Qué harán para fiscalizar precampañas y campañas? 
-En primer lugar recibir los informes que nos presentan los candidatos y los precandidatos, revisar que los precios sean los que están en el mercado. Pero no solamente nos quedamos en eso. Nosotros contrastamos la información que nos presentan los partidos políticos con actividades que llevamos a cabo. En la junta local en Puebla ya estamos constituyendo el equipo que consiste en un enlace de fiscalización que aunque está adscrito a la junta local ejecutiva depende operativa de la unidad técnica del Consejo General y tendremos 8 auditores que nos van a apoyar para llevar a cabo esta tarea.
Muchos de ellos estarán en campo, muchos de ellos estarán en gabinete haciendo la revisión de los informes hablando específicamente de la precampaña. 
Vamos a monitorear espectaculares, propaganda en vía pública, medios impresos, páginas de internet y redes sociales, haremos visitas verificación a actos de precampaña de campaña, actividades que realicen los candidatos independientes para obtener el voto ciudadano y toda esta información la vamos a contrastar con los informes que nos presentan los partidos políticos.

-¿Se verificará lo que haya declarado un partido político en sus gastos durante la campaña?
-Si un partido nos dice puse un espectacular y nos costó 100 pesos pero sí sabemos que ese precio en el mercado es de 200 pesos  nosotros lo fiscalizamos como de 200 pesos. 
La fiscalización la realiza el INE. La fiscalización en los procesos locales lo llevan a cabo los órganos locales pero en esta elección el INE determinó no delegar esta facultad.
El INE lo pudo haber delegado pero decidió no hacerlo. 
En los procesos locales que se van a llevar a cabo en el país el consejo general decidió no delegar esta función a los OPLES. El INE se hará cargo de la fiscalización.

-¿Entonces, esta fiscalización se realizará durante todo el proceso y no al final de la elección?
-De hecho hay fechas establecidas por si hay errores en un plazo de quince días. El 28 de marzo estaremos ellos tienen 7 días en términos de lo que establece el reglamento errores u omisiones. Tiene que estar listo el dictamen o resolución el día 14 de abril, el día 20 de abril, el 23 de abril se estén aprobando estos informes.

-¿Qué tipo de monitoreo realizarán durante la campaña a los medios de comunicación?
-En el caso de los medios impresos nos sirve solamente los monitoreamos para efectos de fiscalización. Respetamos la libertad de prensa. Solamente si hubiera una denuncia de un partido político que dijera que esta entrevista fue pagada se detona un procedimiento sancionador se sanciona no al medio sino al partido que hace esta contratación sino únicamente se utiliza para efectos de fiscalizar ese gasto en el tope de campaña.
En materia de radio y TV es distinto hoy los partidos políticos no pueden comprar espacios en radio y Tv las personas físicas o morales no pueden comprar espacios para beneficiar o perjudicar a algún partido político o candidato. 

-¿Cuál es la manera en que se distribuirán los tiempos de radio y televisión?
-Estos tiempos del estado hay una fórmula para su distribución. 30% de estos tiempos se distribuyen de manera igualitaria entre los partidos y los candidatos independientes. Todo los partidos tienen acceso a esta franja del 30%. Y el 70% restante se distribuye conforme a la fuerza política de cada partido, es decir, los resultados de la última elección de diputados federales. 

-¿Hay una distribución de acuerdo a cada etapa de la campaña?
-En precampaña, que es el período comprendido entre el 23 de febrero al 3 de marzo, los partidos políticos, coaliciones, y candidatos independientes dispondrán de 30 minutos al día en cada emisora de radio y televisión y las autoridades electorales de 18 minutos. 
En época de intercampaña, es el período que media entre la precampaña que es una lucha intrapartidista y la campaña que es la lucha interpartidista y que salen ante el ciudadano a solicitar su voto, será del 4 de marzo al 2 de abril. 
Los partidos políticos tienen 24 minutos y las autoridades electorales 24 minutos. y la campaña que empieza el 3 de abril que culmina el 1 de junio. Los partidos tienen 41 minutos y las autoridades electorales sólo 7 minutos. 
Hay 48 minutos que todas las emisoras deben destinar para cuestiones electorales.