El ministro José Ramón Cossío Díaz aseguró que en el caso de las candidaturas independientes, aunque con votaciones divididas, desde la SCJN se ha ido consolidando una posición para reforzar y ejerzan su derecho político; además, se les garantice condiciones muy semejantes a los partidos.

No obstante, aseguró que son acciones de inconstitucionalidad que promueven los partidos políticos o las comisiones de derechos humanos o las minorías legislativas, en un plazo no mayor a 30 días en que se aprueba la ley o la reforma de ley.

Cabe recordar que la aspirante a candidata independiente Ana Teresa Aranda presentó una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, empero, la acción de inconstitucionalidad ante la SCJN la tiene que presentar alguna minoría legislativa o las comisiones de derechos humanos.

Por lo tanto, el ministro de la SCJN aseguró que en los casos que han llegado ante ese órgano de justicia se han resuelto a favor, como el caso de Aguascalientes, “pero ese tiene efecto sólo para Aguascalientes, entonces no alcanza desde ahí para invalidar la legislación de otros estados”.

En ese escenario, dijo el ministro Cossío Díaz, lo que puede suceder es que si se promueve, hipotéticamente, que una acción en las condiciones muy particulares, porque es una acción que se tiene que promover 30 días después de la expedición de una ley o de la reforma a la ley, “entonces es muy probable que la SCJN repitiera esos criterios y sería aplicado a cualquier estado”.

Empero, reveló que el tema Puebla no lo tiene calendarizado, “porque estamos con muchos asuntos, lo desconozco, la verdad tenemos una enorme cantidad de asuntos, porque cada miércoles estamos viendo alrededor de 70 asuntos y en la sala tenemos otros casos, pero no tengo registro, pero igual y ahí está”.

Reveló que lo que han estado resolviendo, “y voy a hablar en general no en el caso de Puebla” es quitar una serie de candados, no sólo de Aguascalientes, sino de otros estados, en cuanto a limitar las condiciones de candidato independiente.

Dijo que también tienen un cambio que hubiera sido importante, porque si esas acciones la votaron todavía con los ministros que ya se jubilaron, serían validas, pero llegaron dos ministros nuevos que no se han pronunciado sobre el tema, porque se requieren 8 votos para poder anular la acción de inconstitucionalidad.

El ministro José Ramón Cossío Díaz reiteró que tendría que impugnarse la disposición dentro de los 30 días de la ley o de la reforma y habrá que ver cómo se constituye la mayoría, “porque tenemos dos votos que no están claros porque no se han expresado sobre el tema”.

Y aunque aclaró que se necesitan las fechas, “dice el artículo 105, que se promoverá la acción de inconstitucional, dentro de los 30 días siguientes a la publicación de la ley, entonces o salió una ley completa o salió un artículo, si sale una u otra, son en los 30 días siguientes”.

Aseguró que si no se presenta en ese plazo es difícil impugnarla como acción de inconstitucionalidad para aplicar el caso en otras entidades federativas en que sí han estado declarando válida algunas restricciones que se habían impuesto por las legislaturas de los estados a los candidatos independientes.

Reiteró que sobre el caso Puebla no puede pronunciarse, “les pido que seamos muy cuidadosos, porque de lo contrario me meto en un lío, porque la ley orgánica dice que no puedo pronunciarme sobre casos”.

Empero, aclaró que la SCJN juega un papel importante a favor de los candidatos independientes, “en los casos de las legislaciones de los estados que ya promovieron las acciones de inconstitucionalidad, la acción tiene efecto en el caso para el municipio o el Estado que la promueve, ese es el caso concreto, pero no tengo idea de cómo esté el caso de Puebla”.

Tome en cuenta

Los constantes cambios en la ciencia, salud, educación y relaciones sociales obligan a los jueces a salir y buscar información para entender los nuevos casos de los que son responsables. José Ramón Cossío Díaz señaló que los encargados de impartir la justicia no son expertos en todo, por lo cual deben asesorarse y construir nuevas herramientas para hacer más eficiente su labor.

El dato

Ciencia del Derecho y Función Jurisdiccional es el nombre de la segunda edición de la Cátedra José Ramón Cossío Díaz que celebra la Universidad Iberoamericana.