El Museo Internacional Barroco que se inaugurará este jueves no es reconocido por  redes internacionales de museos como The American Alliance of Museums como el gobierno de Puebla ha presumido.

En la página web de The American Alliance of Museums no existe registrado el Museo Internacional Barroco como museo recomendado por la alianza o que haya sido acreditado por la misma. 

En la base de datos de The American Alliance of Museums solamente se encuentran registrados 7 museos de la ciudad de México: el Mide, museo interactivo de economía; la Casa Azul o museo de Frida Kahlo; el museo de objeto del objeto o Modo que se encuentra en la colonia Roma; aparece de nueva cuenta la Casa Azul y museo Anahuacalli; el museo nacional de arte; el papalote museo del niño; y de nuevo el museo Diego Rivera. 

La información que arroja una búsqueda sobre la base de datos de los museos miembro  (http://www.aam-us.org/about-museums/find-a-museum) de The American Alliance of Museums únicamente considera en México a los 7 museos ubicados en la ciudad de México.

En la sección de museos comprometidos por la excelencia (http://www.aam-us.org/resources/assessment-programs/accreditation/accredited-museums ) la búsqueda arroja el nombre del Museo Internacional Barroco con sede en Puebla, Puebla (sic) pero no aparece que el museo haya cumplido ninguna de las etapas de la acreditación. 

Sin embargo, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, informó el 28 de agosto del 2014 al colocar la primera piedra del museo que el museo Internacional Barroco forma parte de The American Alliance of Museums.

La American Alliance of Museums  -cuyo anterior nombre era la Asociación Americana de Museos- es una organización que apoya a  los museos a través de la promoción y la excelencia. La Alianza fortalece la comunidad de museos. La agrupación apoya a 30,000 museos en todo el mundo, ya sean particulares y de empresas buscando: el desarrollo de estándares y mejores prácticas; el suministro de recursos y la profesionalización de sus trabajadores y aboga para la prosperidad de los museos, señala su página de internet. 

 **

La construcción y puesta en marcha del museo Barroco de Puebla ha estado rodeada por la polémica.  

Tanto por su costo, la empresa que lo construyó y la falta de un acervo propio.

El periódico The Wall Street Journal publicó el 4 de diciembre del 2014 que Grupo Higa, la misma empresa de Juan Armando Hinojosa vinculada al escándalo de la “casa blanca” del titular del Ejecutivo Federal, ganó la licitación del proyecto más costoso del gobierno poblano con un estimado de siete mil 280 millones de pesos.

Además el costo ha llamado la atención, de acuerdo a lo publicado en la plataforma de compras gubernamentales Compranet, el gobierno de Puebla pagará con recursos públicos durante 23 años y cuatro meses Puebla  anualmente al consorcio ganador 269 millones de pesos. La cantidad resultante en ese lapso supera en 45 por ciento al presupuesto total de 2014 del municipio de Puebla, el cual fue de cuatro mil 302 millones de pesos.

Pero esto no ha sido la única crítica al museo diseñado por el premio Pritzker, Toyo Ito. 

Especialistas y organizaciones han subrayado que el museo carece de un patrimonio museístico propio.

Lo cual ha sido notorio en las últimas semanas cuando bienes museísticos de la Catedral de Puebla, de museos de la ciudad como el Museo Bello y del museo del Alfeñique han sido trasladados a las salas de exhibición del museo Barroco que se inaugura este jueves por el secretario de Cultural, Rafael Tovar y de Teresa. 

Aunque los museos acostumbran hacer préstamos o intercambios de piezas para sus exhibiciones temporales las colecciones permanentes son fundamentales para el funcionamiento de los museos. 

Sin embargo, el gobierno estatal optó por desmantelar museos del centro histórico para abastecer con obras las salas del museo internacional Barroco. 
 
Especialistas del Comité Defensor del Patrimonio Histórico Cultural y Ambiental de Puebla han solicitado que no se desmantelen museos como el Museo Bello. Pero la coordinación de artes visuales del INBA no atendió la solicitud de un grupo de defensores del patrimonio barroco en Puebla.

“La Coordinación Nacional de Artes Visuales del INBA lamenta la posible desintegración de la colección del Museo Bello, desafortunadamente el Instituto Nacional de Bellas Artes no es un organismo competente en materia de Patrimonio Artístico e Histórico del Barroco, ya que sólo es responsable del manejo de obra pertenecientes a los siglos XX y XXI”, fue la respuesta de la dependencia de la Secretaría de Cultura.

Durante la administración de Manuel Bartlett Díaz se inauguró el Museo Poblano de Arte Virreinal (Mupavi), ubicado en el Centro Histórico, el cual ha sido olvidado por esta administración.

En noviembre, el crítico de arte y artista plástico, Ramón Almela, en entrevista con Intolerancia Diario advirtió que la construcción del Museo Internacional Barroco serviría como un escaparate de las aspiraciones presidenciales del gobernador de Puebla.

“El crítico de arte señala que ante la ausencia de obra en el Museo Internacional Barroco, ya que se trata de un espacio museístico diseñado con tecnologías computacionales, se hace acopio de las obras de museos como el Bello. Hay mucha tecnología, esto es el lugar de la Catedral, pues vete a la Catedral y necesitan poner obra. En su momento toman la colección Bello. El lugar, el legado, las pocas piezas de valor barroco tienen sentido en su conjunto y no están sirviendo de nada las protestas ni el razonamiento que tienen porque está fructificando a niveles de número y de privilegios de ellos”.