Margarita Zavala quien aspira a ser candidata del Pan a la presidencia de la república considera que no habrá enfrentamiento entre ella y Rafael Moreno Valle, de quien se presume podría buscar la candidatura del PAN a la presidencia de la república en el 2018.

Zavala señala que Rafael Moreno Valle ni siquiera ha expresado su decisión de buscar la candidatura del PAN a la presidencia de la república mientras ella sí ha externado públicamente su deseo de ser candidata del PAN a la presidencia de la república.

Además, Margarita Zavala señaló que es una visitante asidua a Puebla a donde ha acudido para participar en distintas campañas electorales: “La veo muy bonita, es una ciudad a la que quiero mucho es una ciudad de mucha cultura y tiene un gran reto en términos electorales, no es la primera vez que vengo. Es la primera he venido muchas veces a campañas a misiones es un estado que me gustan mucho.”.

Margarita Zavala externó que es muy importante la participación de las mujeres en la vida política del estado y del país porque las mujeres son un motor de la economía: “Es muy importante la participación de las mujeres en los temas que son comunes de hombres y mujeres por eso tenemos que estar ahí. Yo estoy convencida de que un gran motor de la economía y el desarrollo de una comunidad es a través es la fuerza de las mujeres”.

A la pregunta sobre si en esta época de candidatos independientes es mejor la participación por la vía independiente o la vía política, Margarita Zavala es cautelosa: “Como sea, es decir, que esas son decisiones personales que se deben tomar con mucha libertad. Yo desde que entré a un partido político al que quiero mucho, lo vi luchar con por el desarrollo del país y no dejan de ser instrumentos sólo son eso instrumentos”.

Sobre el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, Margarita Zavala, guarda distancia. Se sonríe cuando se le recuerda cómo en las encuestas está mejor posicionado que el gobernador poblano pero no se atreve a presumir alguna ventaja aunque señala que está a la altura de él que le pongan enfrente para disputarle la candidatura: “Me preguntaban -en la conferencia- que si estaba a la altura claro que sí de él y de todos los que se están proponiendo porque él no se ha propuesto todavía.”.

En torno al gobernador de Puebla, Zavala delimita su territorio señalando que a la fecha el gobernador Moreno Valle no ha expresado sus intenciones de ser candidato a la gubernatura por su partido, el PAN cuando ella ya expresó su deseo de ser postulada a la candidatura por su partido: “No sé yo he sido muy clara en mis intenciones cuando lo anuncié y bueno eso tiene momentos y procesos electorales. También él tendrá que anunciar su decisión yo estoy buscando a los ciudadanos y por eso estoy aquí y en su momento colaboraré en las camáñas que me inviten pero mi trabajo especialmente mi trabajo como es lo que nos pidieron los ciudadanos a todos los que creemos en la política es escuchar e ir de la mano con la gente de este país.”.

Margarita Zavala aguarda también que en el PAN se definan a los candidatos a gobiernos estatales como en el caso de Puebla y que vendría a realizar campaña si el PAN se lo solicita: “Ahora están en los procesos internos de acuerdo a la propia estrategia del PAN dependiendo a la agenda en la medida que se pueda”

Aunque la sombra de la candidatura independiente se atraviesa en el camino hacia sus aspiraciones presidenciales, Zavala estima que lo único que quieres es que le vaya bien al PAN: “Yo quiero que al PAN le vaya muy bien.

**
Además, Margarita Zavala se refirió a la vida interna de su partido en este proceso electoral. Margarita Zavala consideró que al PAN no le afectará ir sólo en algunos de los 12 estados de la república donde se renovarán la gubernatura, tal es el caso del estado de Puebla donde no se concretó la coalición PAN-PRD: “El PAN muchas veces ha ido sólo”.

Sobre las presuntas aspiraciones del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, Zavala evita cualquier confrontación: “Es una decisión personal habrá que preguntarsela a él” y agrega que “No habrá enfrentamiento es un compañero de partido, hoy tiene reto de las elecciones de Puebla para que la realicen como queremos los mexicanos”.

Margarita Zavala señala que su partido aún tiene muchos retos por delante.

La exdiputada federal también evita calificar al gobierno de Rafael Moreno Valle a quien trata, al menos en las entrevistas con medios de comunicación con cierta deferencia pero también evitando cualquier halago:

“La ciudadanía depende cómo se de la explicación. El tema de valorar al gobierno le corresponde a los poblanos. Es un poco la importancia de lo que yo decía es que los temas económicos sea claro”.