El regreso del registro civil a las juntas auxiliares es sólo una victoria parcial de los movimientos de resistencia debido a que no se ha resuelto el verdadero problema, pues aún falta incorporar a las autoridades mediadoras que poseían, además de regresarles su organización autónoma mediante la Ley Orgánica Municipal, aseguró la secretaria de Movimientos Sociales del CEN del Partido de la Revolución Democrática, Roxana Luna.
Señaló que el gobierno del Estado estaría únicamente resolviendo una parte del problema, dejando de nueva cuenta a las juntas auxiliares en abandono, ya que dentro de esta ley no está contemplando el regreso del Juez de Paz, agentes subalternos y Policía Auxiliar ni el regresarles su organización autónoma para elegir a su presidente a través del plebiscito o la consulta.
Sin embargo agregó que el retorno de este servicio a las juntas auxiliares es un reconocimiento a los presos que aún se encuentran tras las rejas por haber defendido sus derechos, como Jairo Javier Montes, y Sabino Leonardo Báez Serrano, edil subalterno de Chalchihuapan y presidente auxiliar de la Resurrección respectivamente. Ante esta situación, Roxana Luna exigió una aministía en el estado.
En este sentido, la perredista indicó que esta lucha de las más de 500 juntas auxiliares en la entidad aún no ha concluido, pues declaró que la insistencia en el tema es el regreso de su identidad, organización directa y participación de todas las comunidades.
Con esta decisión queda en evidencia que en su momento el gobierno del Estado cometió un error de graves consecuencias, como lo fue el enfrentamiento ocurrido en julio de 2014 en San Bernardino Chalchihuapan, donde habitantes y elementos policiales se enfrentaron, dejando como saldo 40 heridos y la muerte de un menor de edad.
Finalmente, Roxana Luna planteó que es necesario seguir trabajando y construyendo una Puebla honesta y justa para resolver los problemas de los poblanos y poblanas, sus comunidades y municipios así como de todo el estado.