La ex diputada federal Roxana Luna Porquillo fue registrada como candidata al gobierno del estado por el Partido de la Revolución Democrática con el respaldo del Comité Ejecutivo Nacional y diferentes expresiones del sol azteca mientras la corriente Nueva Izquierda mantuvo el rechazo a la designación.
A pesar de la impugnación que existe en su contra ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por parte de integrantes de Nueva Izquierda Roxana Luna después de caminar de la Fuente de los Frailes a la sede del Instituto Electoral del Estado para entregar la documentación,
Con el respaldo de integrantes del Comité Ejecutivo Nacional como Margarita Guillaimin del Frente de Izquierda Progresista (FIP), Ray Morales y Camerino Marcos Madrid , Julieta Camacho Maria Ileana Cruz Pastrana, Adriana Díaz, Carlos Sotelo, Eleazar de Alternativa Democrática Nacional (ADN) y de la presidenta estatal Socorro Quezada Tiempo, se llamó a rescatar al partido.
En su mensaje Roxana Luna ante representantes de las diferentes expresiones, dijo que lo importante era el trabajo del Instituto Electoral que cumpla con ética, que se dé cumplimiento a lo que establece la ley
Indicó que tienen que darse los equilibrios, y los consejeros deben ser gente comprometida, e indicó “tienen que olvidarse de las presiones del gobierno del estado
Luna Porquillo llamó a defender la Democracia participativa e insistió en los señalamientos a los consejeros “les pido que lo cuiden, garantizar que sea de la mejor manera el proceso electoral”.
La elección de estado
La aspirante reconoció que se están enfrentando a una elección de estado con amenazas a presidentes municipales, situación muy parecida a la del 2013, pero se está documentando todo lo referente a las irregularidades.
Señaló que hay casos que ya están siendo documentados por parte del partido y se presentarán las denuncias correspondientes.
Asimismo señaló que hubo la intención de bloquear la participación de los partidos políticos pero fracasaros y ahora va a darse una contienda electoral.
Por cambiar a Puebla
Durante un mitin a las afueras del instituto, nuevamente Roxana Luna dijo “Tenemos que regresar la confianza a los ciudadanos, en que podemos construir una Puebla diferente con la participación de todas y todas ustedes. Que todas armemos un ejército para tocar las calles, el PRD tiene candidato y puede ser Roxana la mejor opción, que lo hagamos yo no tengo rotoplas, ni despensa, ni dinero pero yo tengo las ganas ver las cosas diferentes en este estado de en el año 2016 pude haber garantizado que la educación para los poblanos cambie, para que todos esos corruptos funcionarios que se están enriqueciendo estén en la cárcel, esos hombres que han matado a estas mujeres estén en la cárcel. Para que todas esta mujeres que se preocupan por sus hijas que estén con la seguridad para los que están en la calle, para que los que tenemos que construir una Puebla diferente. Tenemos que sacar una ley de amnistía para que logre la libertad toda la gente salga que esté en la cárcel por el simple hecho de protestar tenemos que garantizar que haya un gobierno honesto y transparente, rendición de cuentas y que esté acompañado por todo un equipo intelectual, académico y de jóvenes. Que esta campaña se haga con mucho amor y con mucha paciencia.
“El campo ha sido abandonado en el estado de Puebla y no hay políticas sociales. La gente ya no produce porque ya no alcanza. No hay dinero para la inversión por eso se vuelve complicado las promesas ya no existen. Hay un estado de emergencia que se debe asumir y es que tenemos que hacer producir la tierra para esos nos la dieron pero a fuerza nos quieren imponer otra forma de vida”.
Recuperan la identidad
La presidenta estatal Socorro Quezada Tiempo indicó que es un triunfo de los perredistas ya que se rescatará la identidad del Partido de la Revolución Democrática, e indicó que la verdadera militancia está del lado de la candidata.
Expresó que fueron meses de intensa lucha donde hubo presiones para llegar a una alianza que nunca funcionó al PRD.
Señaló que es un orgullo presentar a una candidata después de las batallas que se dieron, y se refirió a la mofa que hubo por parte del ex dirigente nacional Carlos Navarrete, al asegurar que el Partido y la dirigencia no eran nadie.
“Decidimos regresarle el PRD a la oposición, no nos paga el gobierno federal y tampoco el estatal, somos libres”