El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó de decisión del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática que designó como candidata a la gobierno de Puebla.
Fue la Sala Superior la que desechó las impugnaciones presentada en contra de la candidatura de Roxana Luna Porquillo y ratificó su postulación como abanderada del PRD al gobierno de Puebla.
Los magistrados de la Sala Superior del TEPJF determinaron que los argumentos presentados por Julián Rendón Tapia y Arturo Loyola González carecían de sustento jurídico por lo que los declararon improcedentes.
Los dos aspirantes a esta candidatura postulados por la corriente Nueva Izquierda (NI) señalaron en su impugnación que Luna Porquillo estaba impedida para ser considerada por su dirigencia nacional en la reposición del proceso interno.
El resolutivo del TEPJF estableció que cualquier ciudadano que cumpliera con los requisitos solicitados por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD podría ser tomado en cuenta para ocupar esta candidatura al gobierno de Puebla.
Sobre el argumento que Luna Porquillo no renunció a su cargo como secretaria de Movimientos Sociales del CEN, los magistrados precisaron en la sentencia que la hoy candidata presentó su baja el pasado 11 de marzo previo a que se realizará el proceso de selección de candidato del PRD en Puebla.
La designación
El pasado 12 de marzo, con el voto de 12 de los 25 integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, fue designada como candidata al gobierno del estado de Puebla, sin que en la página del partido apareciera la decisión hasta días después.
Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación diera de plazo hasta el domingo 13 de marzo para que el Comité Ejecutivo Nacional del PRD designara candidato o candidata a la gubernatura, la madrugada del sábado sin la presencia del líder nacional Agustín Basave en la sesión del órgano de gobierno los integrantes presentes votaron para que la ex diputada federal sea la candidata a gobernadora por Puebla.
En la sesión iniciada la noche del viernes 11 de marzo y que se extendió a las primeras horas del sábado, se descartaron los nombres de Julián Rendón Tapia y Arturo Loyola González quienes no renunciaron a sus cargos de consejeros estatales de acuerdo a lo que establece el estatuto, mientras Miguel Ángel de la Rosa Esparza, ex dirigente estatal y funcionario morenovallista no fue bien evaluado por los integrantes del Comité.
Por el bloque de los perredistas tradicionales se inscribió el ex dirigente estatal Eric Cotoñeto Carmona, quien fue descartado una vez que en el fallo de la Sala Superior se señala como el responsable de haber publicado una convocatoria fuera de lo que establece el estatuto.
El secretariado nacional respaldó a la también integrante del CEN para que sea la candidata al gobierno del estado.
El registro
El pasado domingo la ex diputada federal Roxana Luna Porquillo fue registrada como candidata al gobierno del estado por el Partido de la Revolución Democrática con el respaldo del Comité Ejecutivo Nacional y diferentes expresiones del sol azteca mientras la corriente Nueva Izquierda mantuvo el rechazo a la designación.
A pesar de la impugnación que existía en su contra ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por parte de integrantes de Nueva Izquierda Roxana Luna después de caminar de la Fuente de los Frailes a la sede del Instituto Electoral del Estado para entregar la documentación,
Con el respaldo de integrantes del Comité Ejecutivo Nacional como Margarita Guillaimin del Frente de Izquierda Progresista (FIP), Ray Morales y Camerino Marcos Madrid , Julieta Camacho Maria Ileana Cruz Pastrana, Adriana Díaz, Carlos Sotelo, Eleazar de Alternativa Democrática Nacional (ADN) y de la presidenta estatal Socorro Quezada Tiempo, Luna Porquillo llamó a rescatar al partido.