Lejos del concreto hidráulico avasallador y de los puentes primermundistas de la zona de Angelópolis, Blanca Alcalá Ruiz inició su campaña en Zihuatehutla, cuya etimología fue propicia para el acto: “lugar de la mujer gobernadora”, en su intento para que el PRI recupere la gubernatura, que perdió en el 2010.

Aquí la fotogalería del arranque de campaña

La noche del sábado, Blanca Alcalá pernoctó en Naupan, donde participó en la fiesta tradicional del Xochipitzahuatl. 

Antes de arribar el mediodía del domingo a la cancha de la Unión en el municipio de Zihuatehutla, con una población de 12 mil habitantes se dedica a labores agrícolas, Alcalá visitó Tlaxcalantongo, célebre por ser el sitio donde Venustiano Carranza fue asesinado.

La candidata del tricolor a la mini gubernatura prometió devolverle a las comunidades indígenas y a los municipios del interior del estado su desarrollo debido a que la actual administración estatal ha concentrado la inversión presupuestal en zonas privilegiadas de la ciudad de Puebla como Angelópolis.

7 de cada 10 pesos presupuestales se destinan a la capital, expuso Alcalá antes habitantes de la sierra norte bajo una pertinaz lluvia criticando que en los últimos seis años el campo ha quedado en el olvido provocando que la sierra norte pierda su vocación cafeticultora orillándola a la pobreza.

Las participaciones durante al inicio de campaña de la candidata priista a la minigubernatura se enfocaron en demostrar cómo el gasto en obras de infraestructura lo ha acaparado la ciudad de Puebla, en especial, la zona de Angelópolis olvidando a zonas marginadas y generando una mayor desigualdad social.

Para Alcalá, el anuncio del gobierno estatal de devolver los registros civiles a las juntas auxiliares significa que los priistas tenían razón en sus críticas. El retorno del Registro Civil a las juntas, recalcó, “significa un triunfo para el PRI.

El campo en el olvido

La adolescente de origen totonaca, Celia Ortega, habló de manera bilingüe, en su lengua materna y en español, sobre la trayectoria de Blanca Alcalá Ruiz. Ortega le dio su respaldo, a nombre de los pobladores de la zona, a la candidata priista.

Carlos Barragán contrastó el desarrollo desigual entre la sierra norte y la zona de Angelópolis donde se construyen obras de infraestructura suntuosas como el puente 485.

El expresidente municipal de Xicotepec, Carlos Barragán, lamentó que el actual gobierno estatal considere a los poblanos del interior del estado como “poblanos de segunda”, destinando recursos para obras suntuosas en la capital del estado mientras el campo sufre el olvido presupuestal.

Barragán mostró en su discurso la dualidad de ambas Pueblas afirmando que la “otra Puebla”, donde hay casas de madera con techos donde se filtra el agua por sus techos con goteras en época de lluvias como la sierra norte contrasta con la Puebla de lujos de la zona de Angelópolis donde hay agencias de coches último modelo, zona donde construyen obras como el recién inaugurado puente 485 y el Museo Barroco.

El legislador serrano señaló que frente al presupuesto millonario en obras de infraestructura en materia de campo sólo se destinan 273 millones de pesos, lo que consideró Barragán produce desigualdad social.

Los discursos de Ortega y Barragán sensibilizaron al auditorio pero los dirigentes del PVEM, Juan Pablo Kuri, y el del PES, Raúl Barranco, fueron anticlimáticos. Se limitaron a expresar que apoyarán a la candidata del PRI como parte de la alianza.

El abandono ya se acabó: Chidiac

El dirigente priista, Jorge Estefan Chidiac, presentó a Blanca Alcalá Ruiz como una mujer sin privilegios y que ha sido producto de la cultura del esfuerzo a quien dijo conocer desde sus tiempos de mocedad. 

El priista relató que Alcalá quedó huérfana y que salió adelante gracias a las instituciones que construyó el PRI el siglo pasado como la educación pública.

“En una muy pequeña Puebla se concentra el 90% de las obras del gobierno.”

Puso como ejemplo que las carreteras como las que conectan la sierra norte están destruidas y que en los hospitales ni siquiera hay médicos ni medicinas. “Ese abandono ya se acabó. Hoy les digo que se acabó el tiempo del PAN en Casa Puebla”.

NUMERO

  • 7 de cada 10 pesos presupuestales se destinan a la capital, expuso Alcalá antes habitantes de la sierra norte bajo una pertinaz lluvia.

El arranque en frases

  • “En los últimos seis años, el campo ha quedado en el olvido provocando que la sierra norte pierda su vocación cafeticultora, orillándola a la pobreza”.
  • “Puebla no merece más mentiras. Necesitamos un gobierno que entienda pero sobre todo que atienda las necesidades de la gente”.
  • “Con sus acciones el gobierno del estado ha reconocido que se equivocó al imponer el retiro de los registros civiles de las juntas auxiliares, las fotomultas, como medida recaudatoria y la privatización del agua”.
  • “Aquí les reitero mi compromiso de destinar mayores recursos a la Sierra Norte, pero sobretodo vamos a lograr que haya mayor equilibrio en el presupuesto de todas las regiones del estado".

Día uno

Blanca Alcalá inició su campaña en los primeros minutos de este domingo en el municipio de Naupan, donde atendió las peticiones de sus pobladores; desayunó en Apapantilla, depositó una ofrenda floral en Tlaxcalantongo y realizó un evento en Zacatlán.