En Puebla, las leyes son obsoletas para la protección de mujeres y ni siquiera hay personal capacitado para atender casos de violencia de género.
Así lo sentenció Violeta Lagunes, integrante de las organizaciones políticas y sociales “Todos para Todos”, señaló que ya se han contabilizado 24 feminicidios en lo que va del año en Puebla.
Detalló que existe una ley de artes y oficios de las mujeres que data de los años 70 y que jamás se ha aplicado, así como leyes civiles, penales y de protección de víctimas que son letra muerta.
Dio por ejemplo que todas as leyes que prescriben una acción penal y civil, contra una persona que ha incurrido contra las mujeres, les da mayores cargas procesales que a los hombres.
Por ejemplo, mencionó a ley de protección a víctimas, está muerta por no señalar como competencia de ninguna autoridad ningún acto vinculado como protección atención y sanción.
Prevé también que se creen comisionados especiales para delitos de atención especial, sin embargo no se ha creado ninguna como de los feminicidios o cualquier acto contra las mujeres.
Dijo que en la ley de mediación estatal publicada desde 2013, es contraria a los protocolos de mujeres que han sufrido violencia, porque no se puede llegar a negociar o conciliar contra quien te violenta, porque te re victimizan.
Dijo que aunque en 2012 se tipificó en la ley el delito de feminicidio, fue hasta tres años después que se publica el protocolo para investigar el feminicidio, lo que demuestra el interés de las autoridades.
Indicó que además en las diligencias que hace siempre el Ministerio Público por feminicidio, casi siempre se amedrenta o asusta a las víctimas o a sus familias.
Además dijo que aunque se aumentaron las penas contra quien asesine a una mujer embarazada a 70 años de prisión, sin embargo la calificó como letra muerta.
“Contrario a lo establecido por la jurisprudencia de la Suprema Corte, que tratándose de una muerte violenta de mujeres jamás se debe descartar que sea un feminicidio y sus líneas de investigaciones deben enfocar a este tema, el gobierno del estado hace lo contrario, tipifica como homicidio doloso”, comentó la ex diputada federal.
Asimismo calificó de vergonzoso el informe de Adolfo López Badillo, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, al señalar que no daba cifras sobre estos crímenes.
 

La alerta


Cabe recordar que la alerta de género está en proceso en Puebla, la que se deberán resolver en próximos días.
El avance legal es gracias a la iniciativa de 22 organizaciones sociales y políticas del estado Puebla, integrantes de la agrupación. “Todos para todos”, las que  hicieron la petición ante el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) para que se emita la declaratoria de Alerta de Violencia de Género.
Confirmó Violeta Lagunes que en Puebla el Inmujeres inició la investigación del reporte de feminicidios en la entidad, con la creación de una comisión que conformarán estudiosos y organizaciones no gubernamentales, la cual quedará conformada para el próximo 18 de abril.
Afirmó que Puebla ocupa  el 9 lugar a nivel nacional en violaciones sexuales y el primero en trata de personas, como han reportado observatorios ciudadanos.
Asimismo se inició el procedimiento el Instituto Nacional de las Mujeres que actúa como Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
Denuncio que fungiría como Vocera de “Todos para Todos”, ya que las integrantes de su mesa directiva fueron amenazadas por presentar la solicitud de alerta de género para el Estado de Puebla.
Las solicitudes de Alerta de Género, el Inmujeres publicó una convocatoria para integrar un grupo de trabajo, conformado por: 
Dos académicas (locales), dos académicas (nacionales), una Coordinadora del Inmujeres, una persona de la Conavim, una persona del MAMs, pudiendo invitar también a el organismo local de Derechos Humanos, expertos independientes y organismos internacionales de derechos humanos
Detalló que los casos de feminicidio se registran  se da especialmente en 29 municipios de la entidad, entre ellos al capital de Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Atlixco, Tecamachalco.
Asimismo hay casos en Tehuacán, Izúcar de Matamoros, Huauchinango, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Tecali de Herrera, Teziutlán, Tepexi de Rodríguez, Cuautlancingo.
Además hay registros en Acajete, Ajalpan, Amozoc, Calpan, Coronango, Chiautla de Tapia, Hueytamanlco, Palmar de Bravo, San Salvador El Seco, Santiago Miahuatlán, Chietla, Almecatla, Tlaltenango, Tepeaca y Tlaola
La ex legisladora acusó a las autoridades poblanas desde el Poder Ejecutivo hasta la Comisión Estatal de Derechos Humanos de permitir y tolerar la Violencia Feminicida, que de 2013 a la fecha son 204 casos en Puebla que no han sido reconocidos ni castigados.
Antecedentes 
Primeras alertas de género decretadas son las del Estado de México (31 de julio de 2015), la del Estado de Morelos (10 de agosto de 2015) y la de Jalisco (8 de febrero de 2016).
 
En proceso de alerta


Guanajuato
Morelos (8 municipios)
Michoacán
Colima
Baja California
Sonora
Puebla
Veracruz
San Luis Potosí
Querétaro 
Quintana Roo.
 
Municipios con feminicidios 

Puebla
San Andrés Cholula
San Pedro Cholula
Atlixco
Tecamachalco
Tehuacán
Izúcar de Matamoros
Huauchinango
Huejotzingo
San Martín Texmelucan
Tecali de Herrera
Teziutlán
Tepexi de Rodríguez
Cuautlancingo.
Acajete
Ajalpan
Amozoc
Calpan
Coronango
Chiautla de Tapia
Hueytamanlco
Palmar de Bravo
San Salvador El Seco
Santiago Miahuatlán
Chietla
Almecatla
Tlaltenango
Tepeaca 
Tlaola