“Lo que hoy tenemos como sistema de partidos es una vergüenza, se están convirtiendo en algo que impiden que las sociedades puedan avanzar”, sentenció la candidata independiente a la gubernatura de Puebla, Ana Teresa Aranda durante una reunión realizada en el Colegio de Ingenieros la mañana de este viernes.
Con los representantes del gremio, Aranda Orozco, tuvo la oportunidad de conversar, así como escuchar sus inquietudes y propuesta. Les dijo que su candidatura es plural y con ella se busca salir del sistema de los partidos políticos y así encontrar una nueva vía de gobierno.
“Queremos conseguir la unidad de los ciudadanos en torno a un proyecto que no este presionado con una camisa de fuerza de los partidos porque los dirigentes hayan acordado previamente una negociación debajo de la mesa, en lo oscurito, o porque haya una concertación que obliga a ir al gobernante para un lado o para el otro. No me imagino a un país sin un sistema de partidos sólidos, no me imagino a una Puebla sin un sistema de partidos sólidos, pero lo que hoy tenemos como sistema de partidos es una vergüenza, se están convirtiendo en algo que impiden que las sociedades puedan avanzar y precisamente el movimiento independiente viene a sacudir la conciencia de los ciudadanos y viene también a sacudir al sistema político”, afirmó.
Aranda Orozco agregó que en esta lucha no está sola porque en toda la República hay candidatos independientes que están realmente comprometidos en el país. “Esto que estamos haciendo en el país va a conseguir que los partidos entren en una reflexión muy profunda, algunos se van a acabar y otros van a tener que regresar a sus orígenes, reconvertirse para salir adelante”
Ahí mismo sentenció que el movimiento independiente llegó para quedarse porque forma parte de una necesidad ciudadana: “hoy solo peor calificados que los partidos son los diputados”.
La candidata señaló que la sociedad civil se siente cansada de las malas decisiones, la sociedad civil organizada en Puebla se siente desatendida, sus reclamos no son escuchados y en el fondo hay un tema que tiene qué ver concretamente con este estilo de gobernante a los que la sociedad le estorban.
“Si se les dejaba entrar a los colegios y a los expertos para que intervinieran en las decisiones de los últimos años pues entonces la autoridad no iba a poder hacer lo que le viniera en gana con las obras. Eso es lo que ha venido pasando en estos años, la inversión en obra publicas han sido inigualables (entre 12 mil y 15 mil millones de pesos al año), pero cuando uno ve los resultados de esa inversiones donde más del 70% quedó en la ciudad de Puebla y si uno ve algunas zonas de la capital o cuando uno revisa la clase de obra que se hizo en infraestructura y ve qué poco se ve en infraestructura hidráulica o sanitaria entonces pues creo que estamos mal precisamente porque no hemos tenido un cuidado en la planeación y le hemos dado una patada a todos aquellos que podían con su experiencia, con su opinión especializada, darle rumbo al ejercicio de ese gasto”, enfatizó.
Mirando al futuro de los jóvenes
Posteriormente la candidata estuvo en un encuentro con los jóvenes de la Universidad del Valle de Puebla (UVP) en donde les habló sobre la importancia de la autonomía de poderes en el estado.
Aranda Orozco también les recordó a los estudiantes que en esta elecciones “tenemos una oportunidad histórica porque se va a decidir el rumbo de Puebla y también el rumbo que tomará el país en 2018 porque la elección nacional esta a la vuelta de la esquina”.
Ante los universitarios se comprometió a trabajar para hacer una realidad el programa del Primer empleo a fin de que los empleadores se comprometan a contratar universitarios a cambio de estimulaos fiscales, de esa manera, explicó, ganan experiencia los jóvenes recién egresados y también los empleadores se benefician fiscalmente.