El gobernador Rafael Moreno Valle ha pervertido el proceso electoral con el control total del IEE, TEEP y “el denigrante e inmoral” espionaje.
A nombre del Movimiento Nacional por la Esperanza, Jorge Méndez Spínola consideró que de todas las artimañas gubernamentales para controlar la elección, es el espionaje el argumento con más bases para judicializar el proceso del próximo domingo 5 de junio y “echarlo abajo”.
Méndez Spínola –agregó– “el gobernador nos quiere acostumbrar a ser escuchados en todo momento. Esto no puede ser”.
En conferencia de prensa recordó el Watergate, caso, en el que Richard Nixon cayó de la presidencia del país más poderoso del mundo.
Si Nixon abandonó la presidencia de Estados Unidos –dijo– en Puebla también puede irse Rafael Moreno Valle de la gubernatura porque el caso no es menor.
Jorge Méndez, acompañado de David Méndez y Rosa Márquez, destacó, que sí existen argumentos legales de sobra para judicializar el proceso por el espionaje, además, se le agrega el control del Instituto Electoral del Estado.
Jorge Méndez –detalló– que los consejeros electorales están al servicio del gobierno. “Esto se demuestra con el proceder y actuar del Consejo del Instituto Electoral del Estado que absuelve todas las denuncias contra Sigamos Avanzando, pierde juicios en la Sala Superior del TEPJF con los argumentos de la candidata independiente Ana Teresa Aranda y amonesta a otros partidos públicamente.”
Conocedor de varios procesos electorales a lo largo de su paso por la política poblana, Méndez Spínola reiteró que todos los funcionarios del IEE están diseñados para apuntalar el proceso de la minigubernatura que dirige el gobernador desde su oficina para darle la victoria sí o sí a su partido.
Para no dejar cabos sueltos en los órganos electorales, indicó, la administración estatal ejerce su poder también en el interior del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, dilatando las resoluciones y premiando a los aliancistas.
Espionaje denigra
El espionaje revelado por el diario de circulación nacional Reforma describe –dijo puntualmente– cómo el gobernador quiere controlar la vida no sólo de los políticos, de los partidos, de los árbitros electorales, adversarios políticos y de sus correligionarios, sino también de los ciudadanos de a pie.
“El gobernador quiere acostumbrarnos al espionaje y no lo podemos permitir. Este tipo de costumbres políticas antes se hacían pero entre los que estaban en el poder y nunca se metían con las personas normales”.
Si Richard Nixon cayó en Estados Unidos con el caso Watergate, acá el gobernador también porque no puede estar por encima de la ley –dijo–.
Candidatura independiente
David Méndez destacó que gracias al hartazgo existente entre los ciudadanos por los partidos tradicionales, que pocas veces trabajan para bonificar a la población, la candidata independiente, Ana Teresa Aranda Orozco, tiene los momios a su favor porque los abstencionistas, que suman más de 27 puntos porcentuales del listado nominal, votarán a su favor.
Ana Teresa Aranda tiene –insistió– verdaderas posibilidades de llegar Casa Puebla.
Consideró que la pésima imagen de los partidos tradicionales han enfocado, sin querer, los reflectores a favor de Ana Teresa Aranda que “vencerá en la contienda al abstencionismo, inclinándolo a su favor”.