En total incertidumbre quedó la liberación del ex presidente de San Bernardino Chalchihuapan, Jairo Javier Montes Bautista, al no corroborarse con certeza su puesta en libertad.

Y es que supuestamente el llamado preso político saldría libre este sábado al conmutar su sentencia de cuatro años y dos días de prisión por diversos delitos.

Sin embargo, ni familiares, ni autoridades confirmaron su salida, la que hasta las 0:30 horas de este domingo no se había confirmado.

 


 

Intolerancia Diario estuvo presente a las afueras del Centro de Reinserción Social de San Miguel, por cerca de siete horas sin que saliera Jairo Javier Montes, por la puerta donde salen libres todos los reclusos.

Antes de la medianoche, fuentes del gobierno estatal y custodios del reclusorio, afirmaron que aún se encontraba al interior del penal y que tendría que salir antes que acabara el día, porque así estaba la orden, sin embargo no ocurrió.

Inclusive, su mamá, Araceli Bautista, acompañada de los abuelos de Jairo Javier, estuvo esperando a las afueras del penal de San Miguel, por cerca de tres horas, en medio de la lluvia.

Alrededor de las nueve de la noche se retiró del lugar sin ver a su hijo que llevaba recluido un año diez meses.

Por la tarde del sábado, fuentes del Tribunal Superior de Justicia, señalaron que Montes Bautista, había cumplido los requisitos para su liberación, la cual se iba a registrar en el transcurso del día.

Pero en tanto, ya cerca de la media noche, empezó a circular en redes sociales, como Twitter que ya había sido puesto en libertad, lo que finalmente no se comprobó.

La sentencia dictada la semana pasada en su contra fue de 4 años dos días de prisión, lo que pudo conmutar por un pago de dinero que no supera los 30 mil pesos.

Pero no sale totalmente libre, versiones extraoficiales señalan que sale al haber aceptado la condición de no apelarla ante tribunales, así como no participar en el 2018 y estar pasivo políticamente.

El ex funcionario público fue sentenciado por los delitos de lesiones calificadas, ataques a las vías de comunicación y privación ilegal de la libertad, confirmaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Jairo Javier, pudo conmutar la pena por una cantidad en efectivo para reparación del daño a los policías afectados, al ser menor a cinco años de prisión la sentencia

 Javier Montes, fue detenido tras el enfrentamiento entre pobladores de Chalchihuapan contra elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), el que dejó como saldo la muerte de un niño de 13 años de edad y decenas de lesionados.

Tras una investigación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se envió la recomendación 2VG/2014, en la que se comprobó la violación grave de derechos humanos de los pobladores.

A diferencia de Jairo Javier, los elementos policíacos que también fueron detenidos, acusados de la muerte del niño José Luis Alberto Tlehuatle Tamayo, recibieron una sentencia de 3 años nueve meses de prisión.

Los uniformados no pisaron la cárcel, solo los tres primeros meses, ahora conmutaron  la pena por dinero en efectivo, al ser menor a cinco años de prisión la sentencia, al igual que Jairo Javier.