La etapa de Rafael Moreno Valle Rosas en el Partido Acción Nacional agoniza porque su ego no le permitirá mantenerse como un simple militante, después de que Margarita Zavala logre la candidatura presidencial.
La exdiputada del PAN, Violeta Lagunes precisó que a la militancia tradicional le vino bien que el gobernador se haya apropiado del partido dirigido bajo los principios solidaridad, subsidiaried y el bien común porque esas tres premisas fundamentales de su partido regresarán con más fuerza para subsanar la persecución y amedrentamiento que ha imperado al seno panista desde el arribo de Moreno Valle.
Violeta Lagunes aclaró que aunque el PAN siempre ha sido dirigido por grupos trascendentes basados en los principios panistas como el tradicional que Francisco Fraile García lideraba nunca fue represivo como lo hace el grupo morenovallista.
Afortunadamente, dijo, se aproximan las elecciones federales del 2018 que renovarán la presidencia de la República y, a varios actores políticos, entre ellos el PAN que regresará por sus fueros en beneficio de la población y no de algunos cuantos.
Bajo ese horizonte de crecimiento grupal al interior del PAN poblano se encuentran Jorge Aguilar Chedraui, Eukid Castañón, Fernando Manzanilla, Erika Alanso y Patricia Leal Islas.
La exdiputada indicó que los ahora panistas seguramente también abandonarán las filas del blanquiazul cuando vean que su líder moral no alcance la candidatura presidencial.
Recordó que el grupo del poder con la baja de Manzanilla, militaron o simpatizaron principalmente el Partido Revolucionario Institucional pero nunca con el PAN a quien veían como su principal rival electoral.
“Ellos se irán a donde el gobernador se desplace políticamente hablando, como se ve el panorama no será el candidato del PAN”.
Consideró que Moreno Valle seguramente buscará arribar a otro partido político cuándo se quede sin el arropo panista “para él es muy fácil ir de un partido a otro”.
La panista de hueso colorado abrevió que el gobernador llegó al PAN por un acuerdo de las cúpulas nacional del blanquiazul pero no porque los panistas poblanos le hayan dado el voto de confianza ni su aprobación.
Tiene dinero y poder
Violeta Lagunes destacó que el capital monetario que siempre ha tenido Moreno Valle le ha dado facilidades para brincar del PRI al PAN sin ningún problema.
“El gobernador tiene mucho dinero que le ha permitido ser protagonista de los principales partidos políticos de Puebla”.
Además, dijo, que el poder que acumula Moreno Valle a través de las amistades de peso a nivel nacional lo han dejado hasta el momento como el amo exclusivo del PAN a través de su grupo que en Puebla anteriormente no era nada.
“Jorge Aguilar Chedraui no tenía los recursos ni el poder local que ahora tiene. Eukid Castañón era un ciudadano de a pie y hora es la figura del grupo morenovallista, Paty Leal tampoco era conocida como ahora”, puntualizó.
Encuestas ubican a Moreno Valle abajo
La exdiputada panista precisó que el gobernador en las encuestas del PAN y de las casas nacionales que realizan estudios demoscópicos serios, se encuentra en los últimos lugares de las preferencias.
Desde su perspectiva ve cómo Margarita Zavala y a Ricardo Anaya Cortés han alterado las preferencias panistas y del electorado nacional.
Al hablar de Margarita, dijo, que es una panista genuina que representa el empoderamiento de la mujer panista por sus conocimientos para alcanzar la candidatura. Al refreírse al líder nacional panista indicó que tiene cualidades pero tendrá serios problemas para conquistar la candidatura que hasta el momento, la tiene la esposa de Felipe Calderón.
Pero advirtió que Rafael Moreno Valle tendrá su oportunidad como la tendrán otros aspirantes del blanquiazul y si las altas esferas panistas se equivocan en la elección, el aún gobernador se convertirá en el abanderado a la Presidencia.
“Rafael es inteligente y si llega a quedar de candidato, seguramente derrotará a los candidatos de los otros partidos porque tiene mucho dinero, poder y seguidores. Así sí lo veo ganar”.
Violeta Legunes destacó que el PAN seguramente será muy meticuloso al momento de seleccionar a su presidenciable porque los tiempos requieren a un panista o a una panista que tenga siempre presentes los principios de solidaridad, subsidiaried y bien común para mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos y no de un reducido grupo que no entiende lo que verdaderamente representa el PAN.
El PAN tiene militantes con la capacidad para convencer a los mexicanos que los valores partidarios son importantes al momento de gobernar para alcanzar las metas que requiere México para su transformación, precisó.