La Comisión de Presupuesto del Congreso del Estado destrabó la aprobación de un crédito solicitado por el ayuntamiento de San Martín por 1,007 millones de pesos para pagar a los ejidatarios que cedieron sus terrenos para la construcción del tianguis.
En entrevista el presidente de la comisión, Ignacio Mier Bañuelos indicó que durante la sesión de aprobó que el ayuntamiento pueda solicitar el financiamiento, pero deberá ser el pleno del poder legislativo el que lo apruebe.
Dijo que se están analizando todos los métodos para que no se incurra en un desacato ya que hay un ultimátum por parte del Tribunal Colegiado donde ordena al ayuntamiento de Texmelucan el pagar a los ejidatarios.
Explicó que están siendo muy cuidadosos que no se violente la normativa vigente puesto que los ayuntamientos solo pueden contratar deuda para ejecutar proyectos de infraestructura social y no para pagar deudas además que este crédito debe ser cubierto en el periodo de la gestión que los solicitó.
Insistió en que están valorando todas las posibilidades para que el gobierno municipal de Texmelucan pueda cumplir con el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que al mismo tiempo no se afecten las finanzas municipales poniendo en riesgo los recursos para la prestación de servicios públicos.
Una posibilidad es que se le otorgue el crédito con cargo a sus ingresos en el entendido que será su responsabilidad ir a buscar el crédito en banca comercial o de desarrollo y quien desee y esté en condiciones de prestarle podrá hacerlo sin con el documento que se esté expidiendo, la otra posibilidad es que le demos mayor peso a las consideraciones que ya se hicieron y se vuelva a negar el crédito.
El pasado 26 de septiembre se turnó el oficio a comisiones unidas de Presupuesto y Crédito Público-Patrimonio y Hacienda municipal la solicitud de endeudamiento.
De acuerdo al oficio el endeudamiento será exclusivo para dar cumplimiento al incidente derivado del juicio de amparo 629/2015, promovido por 23 ejidatarios ante el Juzgado Primero de Distrito en Puebla.
En el oficio se lee: previa autorización de las dos terceras partes de su Cabildo, a través del Ejecutivo Estatal, las solicitudes de autorización de endeudamiento y en su caso, de afectación de las participaciones que en ingresos federales les correspondan, en términos de lo previsto por esta Ley; …Asimismo, presentar al Congreso, a través del Ejecutivo Estatal, las solicitudes de autorización de endeudamiento de sus Entidades Paramunicipales, en términos de lo previsto por esta Ley.
El pasado 7 de marzo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) requirió a la comuna texmeluquense cumplir con el pago de más de 600 millones de pesos ---que con actualizaciones asciende a más de mil siete millones de pesos-- a los dueños del predio que actualmente se usa para tianguis, luego de que sus abogados perdieran un litigio que duró 21 años ante los propietarios de las 18.5 hectáreas de terreno.
Mientras El diputado local por Texmelucan, Víctor León Castañeda, sostuvo que el ayuntamiento tiene argumento válido porque no tiene la capacidad para saldar la deuda ante la SCJN, pues recibe un presupuesto menor.
Consideró que otra opción para cumplir con el pago de esa deuda sería la creación de un fideicomiso, el cual tendría que tener el apoyo de los tianguistas.