El diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Armenta Mier, llamó a que todos quienes han manifestado sus aspiraciones con miras al 2018 se mantengan dentro del marco legal y no sean "gandallas".

Entrevistado al concluir la conferencia de prensa del presidente municipal de Acatzingo, donde se demandó mayor coordinación para combatir la delincuencia, Alejandro Armenta indicó que es el presidente del partido es quien debe poner orden.

Advirtió que si la dirigencia estatal no pone reglas claras para los aspirantes a la candidatura por el gobierno de Puebla, generará un estado de "anarquía" al interior de esta fuerza política.

Comentó que el subsecretario federal, Juan Carlos Lastiri Quirós, está en la libertad de posicionar su imagen para tratar de concretar su aspiración política, sin embargo, esta acción debe encontrarse dentro del marco de la ley.

Recordó que después de la reunión que sostuvieron algunos de los interesados en la postulación a la gubernatura, el dirigente estatal, Jorge Estefan Chidiac, los llamó a un encuentro, aunque no quiso precisar los nombres de los convocados.

“Nos invitó el dirigente del partido a una charla para atender este tema. Es muy simple. O el partido tiene reglas para todos o el partido genera anarquía para todos. Jorge Estefan sabe quiénes han  manifestado su interés para ser gobernador. Debe de ser abierta. Debe ser para todos los que han manifestado una aspiración porque la unidad se construye si logramos primero respetar a la institución”.

Señaló que en la víspera del arranque del proceso electoral de 2018, es necesario que todos los liderazgos y la militancia del PRI cierren filas en torno a un solo proyecto para llegar fortalecidos a la sucesión gubernamental.

“Todos tenemos un  capital político que tenemos que poner al servicio del partido para construir una candidatura fuerte en su momento. Lo importante es que realmente busquemos que la unidad sea incondicional y que el partido a nivel nacional y a nivel estatal realmente sea un árbitro que le dé equilibrio y que le dé certeza a esa unidad”.

Cuestionado si la ausencia de reglas claras para los aspirantes podría generar una división o confrontación que los lleve a perder nuevamente la elección en 2018, respondió que este será un asunto que deberá atender inmediatamente la dirigencia estatal.

“Si hay agandalle pues no hay unidad porque lastimas a los que aspiramos legítimamente. El partido está obligado a impedir que la anarquía se apodere más del partido (...) Si el PRI no entiende que somos oposición no merecemos dejar de ser oposición  y si nosotros como aspirantes no entendemos que somos oposición, entonces para qué luchamos en una contienda”.

Armenta Mier destacó la necesidad que el PRI asuma el papel de oposición que le corresponde para cambiar la percepción que tiene los ciudadanos de ser “comparsa” y no defender los intereses de la población con el objetivo de recuperar su confianza.

Mayor seguridad

En tanto el alcalde de Acatzingo, Carlos Alejandro Valdez Tenorio, anunció que el municipio aplicará recursos federales por 4 millones de pesos en la construcción de seis Módulos de Seguridad y contratará más elementos policiacos para disminuir la delincuencia del fuero común y federal, informó.

Dijo que la obtención de este recurso para el municipio se hizo a través de las gestiones realizadas por el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Armenta Mier, en el Congreso de la Unión.

Indicó que estos módulos que se edificarán en los accesos al municipio serán equipados con cámaras de video vigilancia que estarán conectadas a la presidencia municipal, además que contarán con una patrulla para que puedan responder rápidamente ante una emergencia.

Comentó que estas obras arrancarán una vez que la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) libere los recursos federales que fueron etiquetados para este proyecto en Acatzingo.

Cuestionado si la presencia de grupos de delincuentes dedicados a la ordeña de combustible de ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) le ha generado amenazas en su contra para dejarlos operar en total impunidad como ha sucedido con otros alcaldes, rechazó esta situación.

Por su parte, el secretario de gobernación municipal, Jesús Jiménez Juárez, informó que en el último año en Acatzingo, se han asegurado más de 230 vehículos que transportaban combustible ilícito, detenido a 26 presuntos delincuentes y recuperado más de 400 mil litros de hidrocarburo robado.