La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) suspendió las obras que llevaba a cabo el gobierno del estado en la parte baja de la autopista México-Puebla, reduciendo el número de carriles, situación que no se contemplaba en el proyecto del Viaducto Elevado.

La clausura de los trabajos se llevó a cabo luego de la denuncia presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante la dependencia, donde se demostró con fotografías que se intentaba construir un bulevar urbano.

Fotogalería

Jorge Estefan Chidiac, dirigente estatal tricolor, informó que recibieron la notificación de la Secretaría donde se les anunció que las labores estatales fueron suspendidas.

Dijo que ahora pedirán a Caminos y Puentes Federales (Capufe) que reduzcan la tarifa para pasar por el Viaducto Elevado.

Como lo dio a conocer Intolerancia, a pesar de las declaraciones de la Secretaría de Infraestructura que informó que solo se iban a reparar las laterales de la autopista, así como la parte central, de acuerdo con un recorrido inició la instalación de guarniciones en la parte baja, reduciendo el número de carriles y generando un cuello de botella para quienes no utilizan el segundo piso.

Las guarniciones reducen en al menos seis metros el ancho de la vialidad que sigue siendo propiedad de la federación, una vez que no ha pasado a ser dominio del estado e, incluso, es la Policía Federal la que la custodia.

El también diputado, Jorge Estefan Chidiac, advirtió que la construcción de un bulevar urbano en la parte baja de la autopista para reducir la velocidad a través de semáforos, violará el proyecto con el cual se realizó la obra del segundo piso, la cual tuvo una inversión de 10,500 millones de pesos.

Asimismo, señaló que no requiere más recursos federales, una vez que otorgó 5 mil millones de pesos, sin que tengan que devolverse los recursos al gobierno, indicando que “por ello la pregunta es por qué si hay una importante aportación, están cobrando 55 pesos, tarifa que es muy alta”.

Expresó que si la parte baja del segundo piso va a generar una comprensión para que se haga muy lento el tránsito, yendo por abajo y hacerle el negocio jugoso a la empresa concesionaria, entonces, las cosas comienzan a verse mal.

Durante la rueda de prensa al término del encuentro entre priistas, dio a conocer que hubo pláticas con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a nivel federal y se les señaló que el segundo piso se hizo para evitar los accidentes que genera el tránsito pesado y, por ello, se aprobó para que vayan en la parte de arriba los camiones.

Se les indicó que si se reduce el ancho de los carriles sería ilegal. Por ello, se invitó al secretario de Infraestructura, Diego Corona, para que se haga público el proyecto y se diga el ancho del bulevar, declaró.

Estefan Chidiac, manifestó que es un buen momento para presentar el proyecto, el cual nadie sabe en qué consiste y no se va a tolerar que se reduzca el ancho.

Si piensan reducir la velocidad o colocar semáforos incurrirían en una violación al proyecto, esto con la intención de que se obligue a la gente a pasar por la parte de arriba y obligar a pagar una cuota a una empresa cuyos intereses no sabemos hay detrás de la misma”, sentenció.

De hacerse el bulevar, Capufe tendría que reducir la tarifa ya que se pagan 55 pesos en la caseta de Amozoc, y si ya no hay una vialidad en la parte baja para ir a una velocidad moderada, hay que bajar la tarifa. No quiero pensar que la obra que se hace para obligar a la gente a ir por la parte alta”, remató.