Con 12 votos en contra y una abstención el pleno del Congreso aprobó la venta del Relicario, mientras el diputado por Movimiento Ciudadano, Julián Peña Hidalgo exhibió la opacidad con la que se ha dado la venta del patrimonio de los poblanos.

En el punto 35 del orden del día al votarse la enajenación de la plaza de toros El Relicario, Julián Peña subió a tribuna para señalar “cómo un poblano que dice que puede detener al huracán del norte vende el patrimonio, con ello se demuestra que él acabaría pagando el muro que se pretende construir.

Tras los señalamientos de legislado, el Congreso del Estado de convirtió en “una arena política” una vez que se enfrascaron en una discusión entre el coordinador del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Aguilar Chedraui, y el legislador de Movimiento Ciudadano (MC), Julián Peña Hidalgo, quien acusó ser víctima de exclusión en comisiones, mientras Pablo Rodríguez .

El diputado de MC subió a tribuna a fijar postura sobre la “opacidad” con la que se está planeando la selección de los integrantes del Instituto de Transparencia y la enajenación de bienes”.

Señaló que pese a que la ley lo faculta para estar presente durante el desarrollo de la  sesión de la Junta de Gobierno le fue solicitado que saliera de lugar por no pertenecer a la misma con lo que-afirmó-se vulneraron sus derechos como legislador.

El día de ayer acudí a la Junta de Gobierno y sin ninguna razón o argumento jurídico me piden que abandone el lugar y ni siquiera el presidente tuvo la valentía de pedírmelo de manera directa sino que manda alguien más, entonces, cómo no levantar sospechas de estas situaciones que se dan y cómo pretenden decir que un personaje poblano puede detener al huracán del norte cuando aquí se está vendiendo el estado y se están dando los bienes inmuebles sin conocimiento para qué”.

Tras los señalamientos se dio la respuesta, del líder de la fracción parlamentaria del PAN, Jorge Aguilar Chedraui, manifestó que la petición para que abandonara el lugar fue sustentada por no formar parte de la Junta de Gobierno y Coordinación Política derivado de la falta de acuerdos con su compañero de bancada para definir la representación legislativa.

Acusó el desconocimiento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y la postura de oposición sistemática que ha mantenido Peña Hidalgo durante los periodos de trabajo que han transcurrido de la actual legislativa.

“Haber si queda claro diputado Peña usted no es coordinador de su grupo legislativo por la simple y sencilla razón de que en su grupo de dos usted no puede tomar acuerdo con su compañero de partido, usted no pertenece a la Junta de Gobierno. Llevo dos años escuchando al diputado Julián Peña intentar explicar sus argumentos y no pienso volverlo hacer y quedarme callado”.

Peña Hidalgo enfatizó que mantendrá su postura para criticar todos aquellos procesos que se realicen en el Congreso de manera poco transparente e insistió que es lamentable que se haya autorizado la enajenación de la Plaza de Toros “El Relicario” sin que se tenga conocimiento del destino de los recursos económicos que se obtendrán.

Pablo Rodríguez subió para respaldar a su compañero y coordinador y habló de las grandes obras, que la pobreza está desapareciendo en Puebla, entre otras bondades.

Ante los señalamientos, nuevamente Julián Peña subió, y le dijo “las cifras son una cosa, pero la realidad que se vive es otra, con un incremento de la violencia y la pobreza”.

 

Las fobias de Natale

El legislador del Partido Verde, Juan Carlos Natale López quien hace dos años propuso los circos sin animales, propuesta que se aprobó, y que ahora los estudios señalan que al menos el 80 por ciento de los animales murieron, subió a tribuna para felicitar que desaparezcan las plazas de toros.

Dijo que ellos seguirán pidiendo que no haya corridas de toros, y el cierre de las plazas es bueno.

 

Votación dividida

Al pasar a la votación los ocho diputados del PRI, así como Julián Peña Hidalgo, Socorro Quezada Tiempo, Geraldine González Cervantes, Lizeth Sánchez García votaron en contra, mientras Mariano Hernández voto en abstención.

Los 15 diputados restantes votaron a favor de la venta de la liquidación.

 

Demandan transparencia

El diputado José Chedraui Budib presentó un punto de acuerdo para que los recursos de la venta de los bienes se apliquen en salud y educación.