El estado requiere activar la Alerta de Género por los 76 feminicidios registrados a lo largo de 2016 que han generado una crítica situación de violencia en el estado, señaló la directora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, de la Universidad Iberoamericana, Galilea Cariño Cepeda.

A presentar el documental Feminicidio y Acceso a la Justicia se detalló que diariamente 7 mujeres son asesinadas en México, además, 18 millones son violentadas por sus parejas. Se prevé que en 30 años la cifra de feminicidios rebasará los 40 mil delitos, si se considera que de 2006 a la fecha las agresiones contra mujeres se han incrementado en 40 %. 

“Nos parece importante que la Fiscalía y las instituciones correspondientes atiendan de forma pormenorizada lo que va sucediendo con estas mujeres; sabemos que el feminicidio es el acto extremo y el último de una serie que se presentan previamente, primero se da la violencia de género y obviamente es violencia premeditada, materializada que va en distintos actos, desde violencia sicológica, económica, física y muchas veces la víctima no puede denunciar por las condiciones en las cuales vive. También dentro de los operarios de justicia existe un sin número de estereotipos que limitan o inhiben en que la persona acuda nuevamente a solicitar este apoyo”, explicó.

Galilea Cariño explicó que lo lamentable es la opacidad de las autoridades ante las demandas de justicia exigidas por los familiares de las víctimas de los 76 feminicidios registrados en lo que va del año y la falta de registro de estos actos. 

Destacó que todos los casos de agresiones contra mujeres que lleguen a instituciones, se les debe poner en foco rojo porque generalmente éstos derivan en los feminicidios y es muy probable que se siga desencadenando más violencia de género.

La directora lamentó que como parte de las acciones para maquillar las cifras de violencia contra las mujeres en Puebla, se hayan desaparecido de la hemeroteca las secciones policiacas del único diario que cubre al estado en su generalidad: El Sol de Puebla. 

3 de diciembre, vence el plazo

El estado se encuentra dentro de los 10 primeros lugares en el récord de feminicidios, además 22 entidades están en proceso de activación de Alerta de Género, por lo cual la administración estatal tiene hasta el próximo 3 de diciembre para activarla.

Cariño Cepeda indicó que las administraciones estatales de Morelos y el Estado de México la activaron años atrás, pero sin resultados satisfactorios ante la carencia de programas sociales y políticas preventivas.

Puntualizó que es importante que se haya atendido la tipificación de este delito y la consideración de la relación de pareja, porque es una constante en los casos de asesinatos a mujeres, pues se desprenden también de una cuestión de relaciones de poder en las que generalmente el victimario o agresor demuestra una cuestión de ensañamiento con la víctima.

Las estrategias a la deriva que realizan las autoridades, dijo, no han sido programadas a largo plazo y el cambio de gobierno, implicará comenzar de cero, por eso recomendó al gabinete del nuevo gobierno estatal que se empapen previamente.