La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Socorro Quezada Tiempo, al presentar la iniciativa para castigar el acoso sexual callejero en el estado en el  Congreso, pidió a los diputados de la LIX legislatura aprobarla en el pleno porque no representa disminución en el presupuesto.

Además, con voz entrecortada conminó al gobernador Rafael Moreno Valle, a quien se le ha señalado como el gran legislador, a avalar la iniciativa para mejorar las condiciones de seguridad de la mujer.

"¡Que el gobernador deje pasar esta iniciativa! Nos ha dicho que no en algunas otras iniciativas, porque considera que no estamos preparados o porque lastima el presupuesto gubernamental. Esta propuesta no lastima al presupuesto, no lastima a la iglesia católica, ni al conservadurismo poblano, lo que pretende es visibilizar la situación que todas las mujeres vivimos en el país, vivimos”, pormenorizó.

El castigo —en caso de aprobarse— será una multa económica, pero el imputado puede ingresar a la cárcel si la autoridad judicial aplica todo el rigor de la ley.

La también dirigente del PRD detalló que la propuesta presentada contempla una reforma al Código Penal estatal.

Explicó que la modificación del artículo 278 Quarter garantizará que a las mujeres no les “griten obscenidades y tampoco las toquen en las calles y en el transporte público”.

Se agregará un párrafo al Código Penal, donde el acoso ya está tipificado, "solamente vamos a ingresar en el segundo párrafo para implementar el acoso callejero, esta iniciativa lo que pretende hacer, es visibilizar el grave problema que todas las mujeres en todo el país vivimos”.

Reiteró que la sanción económica por este delito será el pago de 40 días de salario mínimo que podría ser conmutable con 48 horas de charlas de sensibilización del problema, pero en caso de que la agresión involucre un tema sexual el sujeto de marras podría pasar hasta 3 años en la cárcel.

Violencia extrema

En tanto, la secretaria de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional del perredismo, Paloma Castañón Hernández, aseguró que la Comisión Nacional para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (Conavim), indica que "una de cada 10 mujeres sufre acoso en las calles, el 93 por ciento recibe miradas lascivas, el 50 por ciento ha recibido algún tipo de tocamiento en la calle, el 69 por ciento ha protagonizado acercamientos indeseados y el 39 por ciento de las mujeres ha sido víctima de persecuciones".

Castañón Hernández valoró que la propuesta se ha presentado a nivel federal en el Senado, donde el PRD propuso como sanción 40 días de detención, conmutables por 48 horas de capacitación en dependencias públicas o privadas sobre prevención de cualquier tipo de violencia y, cuando exista un agravante de acto sexual, se adiciona una pena de uno a tres años de prisión inconmutables, los cuales pueden aumentar si el hecho se da contra personas de algún grupo vulnerable.

Protesta en Casa Aguayo

Por la tarde, la Red Plural de Mujeres de Puebla, realizó una protesta a las afueras de Casa Aguayo.

Las mujeres ligadas al PRD, exigieron al gobernador Moreno Valle Rosas implementar programas de seguridad para evitar que continúen los feminicidios y las agresiones al sector femenil en Puebla.