El doctor e investigador, Eudoxio Morales Flores, sostuvo que la deuda total de Puebla asciende a 76 mil 506 millones de pesos debido, principalmente, a las altas tasas de interés que se contrataron en los 3 Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), mismos que serán pagados a través del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) que administrará Evercore Casa de Bolsa de Pedro Aspe.

Al desmentir al gobernador Rafael Moreno Valle sobre que dejará una deuda menor a la que recibió, por 500 millones de pesos, el especialista explicó que solo por el capital de los 3 PPS reconocidos –el Museo Internacional del Barroco (MIB), la plataforma Audi y el Centro Integral de Servicios- se adeudan 32 mil 845.49 millones de pesos, cifra que como todo crédito se eleva y llega a una “deuda oculta en dimensiones realmente escandalosas por 76 mil 506 millones de pesos”.

Como ejemplos, detalló que para la edificación del MIB se contrató un préstamo de 7 mil 280 millones de pesos con la empresa Peninsular Compañía Constructores a 23 años, a una tasa de interés de 9.68 % “lo que va a generar una amortización anual de 797.28 millones de pesos, por lo que a final de cuentas por ese museo vamos a pagar 18 mil millones de pesos”.

En la plataforma Audi se contrataron 5 mil 079 millones de pesos a 14 años con una tasa de 13.56 % “que por cierto es alta porque actualmente la tasa referencial de Cetes está a 5.25”. Por ella se pagarán más de 31 mil millones de pesos.

Agregó que a la armadora de autos de lujo entre PPS y recursos federales y estatales se le han invertido más de 35 mil millones de pesos y se han generado “2 mil empleos directos de alemanes, como otros 500 de tlaxcaltecas y como otros 500 de poblanos”, así, cada empleo para Puebla le costó al erario 74 millones de pesos.

Federación confirma deuda oculta

La semana pasada, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ratificó los números que manejaba desde el inicio del sexenio el especialista: “La ASF da el dato de 24 mil 655.20 millones de pesos, sin intereses. Si hacemos la corrida financiera este dato nos llega a casi 70 mil millones de pesos, más la deuda reconocida ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que no ha bajado, el dato se incrementa”.

Un billón ejercido

Eudoxio Morales detalló que durante sus primeros 5 años como gobernador, Rafael Moreno Valle ejerció un gasto público de 370 mil 581 millones de pesos, si sumamos lo que lleva de este sexto año, la cifra se eleva a 476 mil 295.95 millones de pesos.

Hay un sobreejercicio de más de 70 mil millones de pesos”. Aquí el investigador planteó 2 hipótesis, una es que exista más deuda oculta, la cual descartó.

La otra es, y la verdad me da miedo decirlo, pero puede ser también que se esté utilizando a la estructura de gobierno para blanquear dinero”.

Detalló que los estados de cuenta mensuales del Fideicomiso 144 muestran depósitos de entre 200 y 300 millones de pesos, en el ejercicio 2014. En 2015, fueron más de 2 mil 500 millones de pesos.

En una corrida financiera a 50 años en que se hipotecó el impuesto (ISN) tomando como base los 6 años, aportarán al fideicomiso de Evercore más de 541 mil 843.18 millones de pesos (es decir, más de medio billón de pesos), sumado a los 476 mil 295.81 millones de pesos que se gastó del PEF y de la Ley de Egresos del Estado de Puebla… suman más de mil millones de pesos, es decir, un billón de pesos”, apuntó.

Planeación desde el inicio

En sus primeros 100 días, Moreno Valle creó un andamiaje jurídico para cambiar la Constitución y la Ley Estatal de Deuda Pública, además –con el apoyo del Poder Legislativo-, creó la Ley de Proyectos de Prestación de Servicios y ahí contrató la deuda con Evercore Casa de Bolsa de Pedro Aspe, refirió Morales Flores frente a diputados y medios nacionales en San Lázaro.

A detalle

Los recursos que pagan los empresarios poblanos, por el Impuesto estatal Sobre la Nómina ya no llegan a la Tesorería del estado para que, de acuerdo con los procedimientos constitucionales, se decida públicamente su destino. Ahora se van directamente al fideicomiso de Evercore que, a su vez, debe usarlos para pagar deudas dejadas por la construcción de diferentes obras morenovallistas.

A destacar

La deuda por los PPS del MIB, la plataforma Audi y el CIS será a 50 años y podría llegar –sumando los intereses- a 541 mil 843.18 millones de pesos.