Partidos de izquierda rechazaron la propuesta del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas para que haya segundas vueltas en una elección, y cuestionaron sus declaraciones de gobiernos de coalición al asegurar que él nunca lo llevó a cabo en seis años.

Entrevistados por separado, representantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Movimiento Ciudadano (MC), De la Revolución Democrática advirtieron que la intención es que permanezca en el poder el actual grupo que gobierna Puebla.

Para el  dirigente de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, la reforma al 71 constitucional en materia electoral pretende frenar a los partidos de izquierda que van en crecimiento, y buscan  sumar a los minoritarios a los partidos que controlan el gobierno, advirtieron líderes de institutos políticos de izquierda en el estado.

Biestro Medinilla advirtió que el gobierno de Rafael Moreno Valle se prepara para el voto de castigo, con lo que además busca proteger al Partido Revolucionario Institucional, aseguró que existe temor de que exista un cambio verdadero y observan a Morena como el principal rival político.

Lo que están haciendo es preparándose para un voto de castigo, sabemos que el PRI está hundido en escándalos de desprestigio, en escándalos de corrupción, el PAN en el estado está muy mal parado con todos los indicadores sociales y lo que genera la pobreza, el desempleo, la injusticia, esta amolado y no se diga en cuanto a los derechos humanos y lo que ahora están buscando es que aunque la gente no vote por ellos llevarse una rebanada de pastel, aseguró.

Aclaró que Morena no busca chamba, por lo que no aceptarían esta política de coalición, en 2018 y se recurrirá a las instancias legales para frenar esta intentona del gobernador, Rafael Moreno Valle, respecto a esta iniciativa.

En tanto el diputado del Movimiento Ciudadano (MC), Julián Peña Hidalgo aseguró que esta iniciativa pretende frenar el triunfo de las izquierdas y el documento, y reconoció que  va dirigido a Morena.

El legislador agregó que en el gobierno que encabeza Rafael Moreno Valle nunca se presentó un gobierno de coalición pues los funcionarios de primer y segundo nivel nunca llevaron las propuestas de la izquierda, a pesar de que en 2010 se integraron en esta alianza.

Al final del sexenio quieren democratizar al estado cuando tuvo todo el periodo, en la recta final está presentando esa iniciativa y nunca hubo una coalición de gobierno, aun cuando llegó de esa manera porque no se tomaron liderazgos y no se llevaron a cabo acciones de acuerdo a las ideologías de los partidos, no habido esta coalición de gobierno y se intenta mantener el poder detrás del mismo poder, apuntó Peña Hidalgo.

Por su parte, la dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Socorro Quezada Tiempo, aseguró que el mandatario envía una reforma incompleta e incongruente, toda vez que se requiere de una reforma electoral integral que incluya las propuestas de todos los partidos políticos, pero además se excluye a las comunidades indígenas.

Agregó que además el gobierno que encabeza Rafael Moreno Valle desde el 2011 no incluyó a funcionarios del PRD, sino que posterior a que asumieron el poder varios servidores públicos se integraron las filas del Sol Azteca, como es el caso de Jorge Cruz Bermúdez, no obstante que las propuestas del instituto político que encabeza no fueron tomadas en cuenta.

Finalmente, los líderes de izquierda lamentaron que la bancada mayoritaria, el PAN, pretenda aprobar el documento sin un análisis profundo y sin tomar en cuenta las opiniones de los partidos y ciudadanos.