Al presentar irregularidades, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), aseguró precautoriamente una Unidad Móvil de Verificación Vehicular en el municipio de Huejotzingo.

En este sentido, la dependencia explicó en un comunicado de prensa que la unidad en cuestión incumplía con la Norma Emergente a NOM-EM-167-SEMARNAT-2016, al carece de gases patrón de referencia, gas cero, estación meteorológica, y tacómetro.

Se informó que personal de la Profepa realizó el pasado 9 de noviembre de 2016 una visita de inspección a la Unidad Móvil de Verificación Vehicular con clave 01-2101, autorizada para el Centro de Verificación Misterios, SA de CV, que estaba operando en el municipio de Huejotzingo.

Inspectores federales constataron que dicha unidad estaba equipada solamente con Sistemas de Diagnóstico a Bordo (SDB), microbanca con censores de óxidos de nitrógeno y oxígeno, para prueba estática, y no contaba con dinamómetro para pruebas dinámicas, ni opacímetro para vehículos a diésel, sin embargo, la misma en promedio verifica 30 vehículos diarios.

Además, se identificó que realiza evaluaciones por prueba estática a vehículos año – modelo 2006 y posteriores, con entrega de hologramas 0 y 1, cuando debieron haberse verificado por Sistema de Diagnóstico a Bordo o prueba dinámica”, se indicó.

La unidad fue asegurada precautoriamente, con lo que se inhabilitó su operación, por incumplimiento a la norma emergente por no contar con los gases patrón de referencia, ni gas cero, estación meteorológica, y tacómetro.

Desde el pasado 1 de junio de 2016 se han inspeccionado 17 verificentros que se encuentran operando en el estado de Puebla, por lo que actualmente inició la revisión a las 6 Unidades Móviles de Verificación concesionadas en la entidad.