A pesar de los espectaculares, revistas, entrevistas y comerciales que le han costado ya 7 sanciones del Instituto Nacional Electoral (INE), el gobernador Rafael Moreno Valle no logra mejorar sus números en las encuestas nacionales, ni siquiera ha logrado que la mitad de la población lo conozca, pues actualmente 6 de cada 10 mexicanos siguen sin reconocerlo en los estudios demoscópicos que presentó Reforma.

Este domingo el diario de circulación nacional reveló que de 10 escenarios el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ganaría sin problema en 9; en el más reñido empataría con la panista Margarita Zavala.

La exprimera dama recuperó algunas posiciones y se colocó –nuevamente- como puntera en las preferencias entre la población abierta y los propios blanquiazules al contar con 32 y 43 por ciento de las afirmativas; en el segundo lugar, con 10 puntos porcentuales menos, se ubicó el actual presidente de Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés. Sin embargo, el gobernador Rafael Moreno Valle solo consiguió 8 y 9 por ciento, respectivamente.

El mandatario aparece como el séptimo personaje más conocido, debajo de Andrés Manuel López Obrador, Margarita Zavala, Miguel Ángel Osorio Chong, Miguel Ángel Mancera, Ricardo Anaya y Eruviel Ávila.

Entre los que dijeron conocerle, la mayoría de los encuestados reconoció que cuenta con una opinión Mala o Muy Mala del gobernador de Puebla, 12 por ciento dijo que era Buena o Muy Buena y 6% lo calificó como Regular.

Los números demuestran que incluso todos los candidatos independientes que se enlistaron en el estudio realizado a nivel nacional en viviendas del 24 al 27 de noviembre, a mil 200 mexicanos, superan en preferencias a Rafael Moreno Valle: Denise Dresser –en su primera medición-, Pedro Ferriz de Con, Jaime Rodríguez El Bronco y Jorge Castañeda, este último con los peores números llega a 11 por ciento de entre la Población General y el 7 por ciento entre los Apartidistas.

Es preciso señalar que de acuerdo con la fotografía del momento, la única militante del PAN que podría pelear la contienda presidencial es Zavala Gómez del Campo, quien al igual que el tabasqueño, cuenta con 26 puntos de la preferencia electoral.

Tanto Ricardo Anaya como Moreno Valle Rosas arrastrarían a Acción Nacional hasta el tercer sitio en caso de ser los candidatos presidenciales del blanquiazul y dejarían libre el camino para que el priista y secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dispute Los Pinos en 2018.

Alianzas no le favorecen

Aunque el mandatario ha sido un férreo defensor de la alianzas ambidiestras –fue así como llegó al gobierno de Puebla-, en el estudio no alcanzó a ser valorado como un posible candidato de una coalición ente el Partido Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD).

Reforma evaluó en primera instancia a Margarita Zavala Gómez del Campo, quien al igual que Ricardo Anaya queda en segundo lugar –debajo de Andrés Manuel López obrador-. En el último de los careos, el 10, se incluye al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, como abanderado. Con él, la unión de fuerzas políticas opuestas cae a la tercera posición dejando el camino libre a Osorio Chong.

En general, la población se muestra más abierta a las alianzas en esta última medición que en agosto pasado, cuando solo 41 por ciento estaba a favor y 52 por ciento rechazaba la propuesta. Actualmente 49 de cada 100 encuestados se dicen a favor de las coaliciones y solo 45 por ciento las rechaza.