El presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, José Chedraui Budib anunció que aún y cuando no ha sido entregada al poder legislativo, la ley de ingresos del municipio de Puebla, misma que no especifica cobro de fotomultas para el primer cuadro, solo el cobro por los parquímetros, punto que rechazará la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que es a la que pertenece.

Entrevistado al termino de la sesión informó que ingresaron 148 leyes de ingresos de los municipios, sin embargo en estas no se contemplan las referentes a la capital, las Cholulas, así como San Martín Texmelucan, y San José Chiapa.

Informó que se conoce que en la Ley de Ingresos 2017 del municipio de Puebla, se contempla el cobro de los parquímetros, y como bancada ya se determinó el ir en contra de la medida.

Expresó que la autoridad municipal habla de que está buscando la movilidad, sin embargo la gente que trabaja en el centro de la capital tendría que pagar entre siete y nueve pesos por hora, ya que no hay otro lugar para dejar sus vehículos.

Dijo que si una persona está ocho horas laborando en la zona afecta de manera directa su economía.

José Chedraui indicó que ante esta afectación los diputados del PRI van en contra.

Expuso que en el texto de la Ley de Ingresos de la capital no está contemplado el cobro de las foto multas, pero en caso de que lo quisieran meter de último momento irán también en contra.

Aclaró que en todo lo demás que contempla la ley para la capital irán a favor, y no se contemplan nuevos impuestos o gravámenes.

Señaló que será entre el 12 y 13 de diciembre cuando será aprobada en comisiones la Ley de Ingresos capitalina, e insistió en que estarán pendientes para que no se afecten los intereses de los ciudadanos.

De la Ley de Ingresos del Estado, dijo que esto está siendo analizado por los diputados federales e incluso ellos tuvieron una reunión con el gobernador, y se analizarán algunos puntos, pero anticipó que en lo general irán a favor.

Aclaró que no hay ningún incremento salarial en lo referente al presupuesto de egresos estatal y esto ya fue revisado minusiosamente, tampoco se habla de bonos.

Dijo que lo único que se contempla es un ajuste del 4 por ciento que tiene que ver con la inflación.

Señaló que se precisa que hay un ajuste de cuatro mil millones de pesos que se están reubicando.

Señaló que es importante reforzar la seguridad en Puebla ya que es el tema que preocupa a los poblanos y todos tienen a un conocido que  ha sido víctima de la delincuencia.

Señaló que el gobernador electo Tony Gali ha solicitado que haya más elementos de la gendarmería para reforzar la seguridad en el estado.

Comentó que ahora espera que haya una reasignación del Impuesto Sobre Nómina, o que se elimine el cobro a quienes dan el primer empleo, ello será para la capacitación a los jóvenes.

 

El presupuesto

El pasado 22 de noviembre el Congreso del Estado recibió del ejecutivo, el paquete financiero 2018, en el cual el presupuesto de egresos se estima en 78,367 millones de pesos, de los cuales más de seis mil millones serán propios, y no se contemplan nuevos impuestos, tampoco recortes en los rubros de seguridad pública.

El secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Guillermo Bernal Miranda, dijo que el presupuesto es realista y será el Congreso del Estado en que lo analice, discuta y apruebe, además de que si considera necesario, hará modificaciones.

Dijo que existe una partida que no forma parte del mismo, por 90 millones de pesos, mismos que se utilizarán para la tercera línea de Ruta.

Guillermo Bernal Miranda indicó que en lo referente a ingresos propios se estima que será 6,843 millones de pesos.

En lo referente a los gastos personales se mantiene la misma política para que sea austero, e indicó que lo que si puede adelantar es que hay un incremento en lo referente al gasto social.