Luego de denunciar ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del Estado de Puebla la serie de amenazas que ha recibido tras sus revelaciones, el investigador de la UAP, Eudoxio Morales Flores anunció que publicará un libro de la multimillonaria deuda que dejará Rafael Moreno Valle Rosas al concluir su administración.

El 29 de noviembre, en San Lázaro, Morales Flores reveló ante diputados federales que los pasivos que deberán pagar los poblanos durante los próximos 50 años ascienden a 76 mil 506 millones de pesos, principalmente por el Centro Integral de Servicios (CIS), el Museo Internacional del Barroco (MIB) y la plataforma Audi, que se edificaron bajo el esquema de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS).

En rueda de prensa, el investigador del Centro de Estudios de Desarrollo Económico y Social (CEDES) de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), advirtió que la empresa armadora Audi corre el riesgo de ser un elefante blanco, ante la posibilidad de la cancelación del Tratado de Libre Comercio (TLC) por el gobierno del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Eudoxio Morales estuvo acompañado de académicos e integrantes del Polo Progresista y Proyecto Nacional Ciudadano en Puebla y dijo temer por su vida y la de su familia tras las llamadas telefónicas y los vehículos sin placas que los han seguido últimamente.

Sin embargo, no se inhibió y señaló que seguirá denunciado la deuda pública indirecta contraída en el sexenio morenovallista que supera los 76 mil 506 millones de pesos por el pago de 3 obras, más los intereses.

Anunció que es tanta la información, que está por concluir un libro que publicará en febrero de 2017, en él se detallarán los manejos financieros de los últimos cinco sexenios.

Moreno Valle presume que ha transformado a Puebla en términos de fachada, porque construyó obras que no impactan en la economía”.

Citó como ejemplo que Puebla no avanzó en seis años, que durante el sexenio hubo un crecimiento de apenas 2 por ciento de la economía y para 2017 se estima que será menor, de 1.7 por ciento. En contraste, estados como Querétaro y Sinaloa crecieron 8 por ciento.

Amenazas desde Casa Aguayo

El académico detalló que ha recibido más de seis amenazas telefónicas, además de que no solo él ha sido seguido por vehículos sin placas, sino también sus familiares.

Recordó que fue después del foro ciudadano de hace un año cuando recibió el primer amedrentamiento: “Se cumple un año desde esa primera llamada y hasta la fecha he recibido varias más. La primera fue de que le bajara yo una rayita si es que apreciaba mi vida por andar denunciando estos montos de deuda oculta”.

Mencionó que al menos en un caso se confirmó que una de las llamadas provino de un número telefónico de las oficinas de la Secretaría General de Gobierno (SGG), a cargo de Diódoro Carrasco Altamirano.

Asimismo, manifestó temor de ser perseguido judicialmente o encarcelado como ha ocurrido con otros críticos de la administración morenovallista, como recientemente ocurrió con el exsecretario de Medio Ambiente, Francisco Castillo Montemayor, “por decir la verdad”.

Debido a esta situación, solicitó medidas cautelares a la CDH con copia a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), además, dijo, interpondrá una denuncia penal, una vez que concluya el gobierno de Moreno Valle en febrero.

Recordó que en Puebla existen más de 350 personas bajo proceso penal y otros presos políticos por oponerse o disentir de los proyectos del mandatario poblano.

Señaló que espera que el gobernador electo, Antonio Gali Fayad, rompa con el sistema político del panista que hoy busca ser candidato a la Presidencia de la República.

Lo que queremos es que en Puebla se garantice el ejercicio de los derechos a la libertad de expresión y manifestación, así como de investigación”, puntualizó.

La deuda oculta

El pasado martes, ante diputados federales, el doctor e investigador, Eudoxio Morales Flores, sostuvo que la deuda total de Puebla asciende a 76 mil 506 millones de pesos debido, principalmente, a las altas tasas de interés que se contrataron en los 3 Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), mismos que serán pagados a través del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) que administrará Evercore Casa de Bolsa de Pedro Aspe.

Al desmentir al gobernador Rafael Moreno Valle sobre que dejará una deuda menor a la que recibió, por 500 millones de pesos, el especialista explicó que solo por el capital de los 3 PPS reconocidos –el Museo Internacional del Barroco (MIB), la plataforma Audi y el Centro Integral de Servicios- se deben 32 mil 845.49 millones de pesos, cifra que como todo crédito se eleva y llega a una “deuda oculta en dimensiones realmente escandalosas por 76 mil 506 millones de pesos”.

Como ejemplos, detalló que para la edificación del MIB se contrató un préstamo de 7 mil 280 millones de pesos con la empresa Peninsular Compañía Constructores a 23 años, a una tasa de interés de 9.68 % “lo que va a generar una amortización anual de 797.28 millones de pesos, por lo que a final de cuentas por ese museo vamos a pagar 18 mil millones de pesos”.

En la plataforma Audi se contrataron 5 mil 079 millones de pesos a 14 años con una tasa de 13.56 % “que por cierto es alta porque actualmente la tasa referencial de Cetes está a 5.25”. Por ella se pagarán más de 31 mil millones de pesos.

Agregó que a la armadora de autos de lujo entre PPS y recursos federales y estatales se le han invertido más de 35 mil millones de pesos y se han generado “2 mil empleos directos de alemanes, como otros 500 de tlaxcaltecas y como otros 500 de poblanos”, así, cada empleo para Puebla le costó al erario 74 millones de pesos.

Federación confirma

A mediados de noviembre, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ratificó los números que manejaba desde el inicio del sexenio el especialista: “La ASF da el dato de 24 mil 655.20 millones de pesos, sin intereses. Si hacemos la corrida financiera este dato nos llega a casi 70 mil millones de pesos, más la deuda reconocida ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que no ha bajado, el dato se incrementa”.