La Comisión Jurisdiccional del Partido Acción Nacional (PAN) aceptó las impugnaciones presentadas por militantes de Puebla a quienes se les negó el registro para participar en el proceso de elección de consejeros estatales y nacionales.

En entrevista, Hilario Gallegos Gómez, uno de los opositores al gobierno de Rafael Moreno Valle y quien no consiguió la nominación, explicó que los recursos se interpusieron en tiempo y forma, por lo cual ahora esperan que se resuelvan y se demuestre que la dirigencia, encabezada por Jesús Giles y Martha Erika Alonso de Moreno Valle, bloqueó a la verdadera militancia.

Precisó que además de los recursos que se interpusieron, hay 3 juicios para la protección para la defensa de los derechos políticos ciudadanos presentados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde también ya se mostraron los argumentos.

En el caso particular, Hilario Gallegos ya presentó 2 juicios ante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN y uno más ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El expediente CJE/JIN/233/2016 es por la omisión de la Comisión Organizadora de Palmar de Bravo para ser propuesto al Consejo Nacional y al Consejo Estatal, mientras que el identificado como CJE/JIN/237/2016 impugna la omisión del registro para ser propuesto como consejero estatal y nacional.

En noviembre promovió una impugnación ante el TEPJF, la queja quedó registrada en el expediente SUP-JDC-1896/2016 que será resuelta por la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso.

Gallegos Gómez sostuvo que el proceso de selección de candidatos a consejeros nacionales y estatales de Acción Nacional en Puebla no garantizó la equidad, tampoco hubo respeto al derecho de los militantes, además denunció la falta de desarrollo institucional por parte del partido para la realización de este proceso.

Reconoció que se tendrá que desarrollar la Asamblea Estatal, pero adelantó que los inconformes irán hasta las últimas consecuencias, como la presentación de un Juicio para la Protección de los Derechos Ciudadanos.

El lunes, Humberto Aguilar señaló que en la línea institucional del blanquiazul se debe actuar con congruencia y constancia para que cuando uno hable tenga toda la posibilidad de hacerlo con honestidad.

Al ser cuestionado “El Tigre” sobre el carro completo que obtuvo el morenovallismo en la selección de candidatos a consejeros nacionales y estatales, manifestó que jamás se vio una votación de unanimidad en Acción Nacional: “La unanimidad no representa la democracia, la democracia son votos a favor, es ganar por uno o por muchos. He ganado y perdido en votaciones divididas y acaté las decisiones de la mayoría, así de simple”.

Irregularidades en el proceso

En la impugnación entregada por el grupo de militantes de Acción Nacional que recurrió a la Comisión Jurisdiccional y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se indica que se cometieron diversas irregularidades en el proceso de registro como consejeros nacionales, ya que en diversos municipios les negaron la acreditación, a pesar de haber cumplido con el examen y los demás requisitos estipulados.

La víspera, un grupo de panistas poblanos encabezados por Humberto Aguilar Coronado “El Tigre”, denunciaron que en los Comités Directivos Municipales les negaron el registro a algunos aspirantes, en su mayoría a quienes no comulgan con el gobernador Rafael Moreno Valle.

Entre los panistas de Puebla que fueron afectados se encuentran: José Rojas, por Petlalcingo; Rubén Darío, en Libres y Oriental; José Luis Carmona, en Chichiquila; Roberto Castresana, en Huauchinango; Alejandro López Espinosa, en Coronango; Felipe Téllez, en Teziutlán; Martha Molina, en Chichiquila, ya que no les fue aceptado su registro, aun cuando cumplieron con la acreditación del examen.

Detallo además que Martha Molina y Omar Coyopol se registraron en el municipio de San Andrés Cholula, pero se cometieron una serie de irregularidades por parte de los organizadores.

Hilario Gallegos Gómez expresó que en algunos casos no se les ha dado una respuesta concreta sobre las causas por las cuáles los Comités Directivos Municipales decidieron negarles su registro.

A detalle

La Comisión Jurisdiccional del Partido Acción Nacional admitió 13 juicios de inconformidad presentados ante la negativa de aceptar el registro de panistas poblanos que no comulgan con el morenovallismo y quienes buscaban un lugar en el Consejo Nacional y Estatal.

Entre los juicios aceptados están el del exsenador Humberto Aguilar Coronado “El Tigre” y el de Hilario Gallegos, así como el de José Luis Carmona.