La Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA), 28 de Octubre confió que en enero del próximo 2017 sea recibida por el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano para cerrar las negociaciones correspondientes a la libertad de sus presos políticos, entre quienes destaca el líder moral, Simitrio.
Rita Amador López, cabeza de la agrupación, consideró que la administración de Rafael Moreno Valle aún tiene tiempo para cerrar el caso de Simitrio de forma positiva y consolidar sus palabras de respeto a las leyes que cuestionó al ser bajado de la carrera publicitaria momentáneamente por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Amador López reveló que el pasado miércoles 21 de diciembre, la 28 de Octubre comenzó las charlas con Javier Lozano Alarcón, el representante del equipo de transición del gobernador electo Tony Gali Fayad.
Por lo cual espera que el humanismo que ha caracterizado al nuevo gobernador electo a lo largo de su carrera política se plasme en pláticas positivas que propicien la libertad de su líder.
“Nosotros confiamos en la capacidad de Tony Gali para que Simitrio salga en libertad, porque hasta el momento todos los casos se han ganado”.
El contingente organizado por la organización fue de cinco mil comerciantes, mismo que salió del mercado Hidalgo para marchar por las principales calles de la Angelópolis hasta llegar a Palacio Municipal, después se enfiló a Casa Aguayo.
Durante la protesta, los dirigentes de la 28 de Octubre exigieron también la excarcelación de Xihuel, Rubén Sarabia Reyna y Fernando Alonso.
La movilización de debió también al incremento en el costo de la gasolina: “Nosotros tenemos voluntad y reconocemos la fuerza del diálogo, la 28 de Octubre ha venido privilegiando el diálogo y siempre hemos mostrado respeto a las autoridades del gobierno del estado, pero lamentablemente solo nos engañan, esa es parte de su política”, insistió Rita Amador López.
“Represión es el factor común del gobierno de Rafael Moreno Valle, pero la 28 de Octubre solo ha venido haciendo lo que ellos quieren, si nos dicen ‘vengan el lunes, el viernes, la próxima semana’, ‘tendrán una entrevista con el licenciado Diódoro Carrasco’; venimos, pero siempre nos ignoran una y otra vez; eso no se vale porque deshonran su palabra, pero nosotros siempre vamos a respetarla”.
Recordó que Luis Carlos Migliavacca Monroy, director General de Gobierno de la SGG, semanas atrás, dijo a la comisión de la 28 de Octubre les daría fecha y hora para reunirse con el titular, pero la respuesta positiva nunca llegó.
En su momento, Tonatiuh Sarabia insistió que a su padre lo mantiene secuestrado el gobierno de Rafael Moreno Valle, porque todos los casos jurídicos los han ganado para dejarlo en libertad inmediatamente.
Además reiteró que los abogados de la 28 de Octubre estudian la posibilidad de ingresar el caso de Simitrio a los tribunales internacionales de derechos humanos para que se conozca como mantienen encarcelado al líder moral de su organización a pesar de ganar los procesos correspondientes.
Desde la avenida Juan de Palafox y Mendoza, enfrente del Ayuntamiento, los dirigentes de la 28, destacaron que siempre han mostrado buena fe en todos sus actos, sin pasar por alto cuando, la autoridad estatal ha prometido el encuentro con el secretario general de Gobierno con quien querían entrevistarse desde hace más de un mes atrás.
“(Rafael Moreno Valle) hizo uso del poder para aplicar la ley a su modo, nosotros marchamos y marcharemos porque difundiremos la verdad de lo que hemos vivido en este régimen que duró seis años con un mandatario que ofrece obra material como proyecto político pero que ha pisoteado los derechos humanos”, indicó.

Reiteran amenazas contra Rita
Destacaron que la administración tampoco “ha aplicado medidas cautelares” para prevenir que Rita Amador sufra algún daño en su integridad.
“Se pretende reprimir a la organización con amenazas y encarcelamiento. No se han aplicado las medidas cautelares. Se han presentado entre ocho y diez denuncias de las amenazas que han recibido integrantes de la 28 de Octubre”.
El sábado 5 de noviembre Rita Amador López denunció que recibió amenazas vía telefónica, en las cuales le advirtieron que sería detenida.