El secretario de Infraestructura y Transportes, Diego Corona Cremean, advirtió a concesionarios del transporte público que, de incrementar el costo del pasaje sin permiso, les serán retiradas las concesiones.

El funcionario estatal puntualizó que, hasta la fecha, no existe ninguna autorización para cobrar más de 6 pesos, pese al alza de los combustibles que impactará en el sistema de transporte público.

Por lo tanto, Diego Corona pidió a la ciudadanía denunciar cualquier arbitrariedad por parte los choferes del transporte que circulan en la capital y al interior del estado.

Reveló que ya se registró una denuncia por aumento hacia la Ruta Azumiatla, que no es urbana atravesando un tramo adicional de manera rural y tiene autorizado cobrar 9 pesos.

"No hay ningún aumento de tarifa, hay comunicación y pláticas con los concesionarios y, aunque tienen argumentos que son válidos con el alza del combustible, no se permitirán abusos con el cobro del transporte".

Recientemente, Arturo Loyola González, vocero de la Comisión Coordinadora de Transporte, señaló la exigencia de incremento a la tarifa del pasaje, dado a que resulta casi imposible el sostener los costos de operación.

Dijo que ha permanecido en Puebla una tarifa congelada desde hace 6 años y ahora, con los incrementos de los insumos, requieren la autorización de un aumento en la tarifa, argumentando que padecen ya una situación de insolvencia económica.

El exregidor de la capital poblana, dijo que con el alza en los precios de los combustibles, que representa un 59 por ciento, además del costo de las refacciones que se cotizan en dólares, apelan a la sensibilidad de las autoridades para actualizar la tarifa.

Sentenció que el propósitos por parte del gremio es implementar medidas preventivas de seguridad en las unidades, instalar un sistema de monitoreo de GPS, para el control operativo del servicio del transporte e instalar un botón de pánico para seguridad de los pasajeros.

“Hemos razonado la necesidad de incrementar la tarifa con base en lo establecido en la propia Ley. Hemos argumentado con base en la temporalidad (seis años) de no haber incremento en el cobro del pasaje por persona”, dijo.

Señaló que a largo de estos seis años, el único sector que no ha tenido ajustes tarifarios es el del Transporte Público.

“Hemos dicho hasta la necedad que los insumos (unidades, combustibles, lubricantes, refacciones mecánicas y mano de obra, salarios, llantas) han tenido incrementos significativos que hacen imposible sostener el servicio con la tarifa actual”, continuó.

“Para los transportistas el aumento de al menos dos pesos en la tarifa del pasaje por persona resulta imperativa y urgente”, dijo.

“Nosotros sabemos que a nadie le agradan los aumentos en los precios, a nosotros tampoco nos gustan. Pero para la subsistencia y el buen funcionamiento del servicio no existe otra salida que el ajuste en la tarifa”, argumentó.

Por lo tanto, pidió al gobierno del estado tome medidas urgentes que den solución inmediata a este problema, aunque sólo sea temporalmente.

Por su parte, el diputado local y presidente de la Comisión del Transporte en el Congreso del Estado, Julián Rendón Tapia, consideró que ante el incremento en los precios de la gasolina, es inminente el alza al servicio del servicio público.

Adelantó, se reunirán legisladores con el titular de la Secretaría de Infraestructura y Transportes, Diego Corona, para iniciar las pláticas sobre el aumento.

Señaló que el nuevo precio de los combustibles está llevando a los permisionarios a insistir en elevar el costo del pasaje en más de un peso para poder enfrentar estos ajustes aplicados por el gobierno federal al inicio de este año.

“Siempre hacer foros ciudadano o que intervengan los ciudadanos es positivo para cualquier gobierno. Hay rutas que dan un pésimo servicio y por eso los mismos usuarios no estarían de acuerdo que subiera la tarifa de manera general sino que fuese en todo caso del servicio que reciban”.