El gobierno del estado de Puebla no será quien recaude ni distribuya los recursos que se generen en nuestro municipio, aseguró el presidente municipal de Rafael Lara Grajales, Víctor Manuel Gasca Arenas.
En entrevista para Intolerancia Diario, el edil explicó que el convenio que se firmó con la administración estatal, al cual este medio tuvo acceso, sólo incluye la colaboración de los dos niveles de gobierno para “específicamente el uso de suelo”.
Tuvimos dos reuniones. La primera fue un cabildo para autorizar que el gobierno nos apoyara, como municipio, para hacer el Plan de Desarrollo Urbano. Después, en otro cabildo, también se firmó este famoso convenio que ha distorsionado muchas cosas aunque es muy claro, simplemente es coordinarnos con gobierno del estado para que la zona crezca ordenadamente”, aseguró.
En el documento que se firmó en octubre de 2015 se establece que será el gobierno del estado quien apruebe la factibilidad de uso de suelo, dijo el alcalde, y agregó que estas autorizaciones –que no se cobran- se darán o rechazarán en función del Plan de Desarrollo Urbano con el que ya cuentan las cinco administraciones municipales de la zona Audi.
Todo lo demás como servicios, seguimos trabajando como municipio, seguimos otorgando las licencias de uso de suelo, licencias de funcionamiento, las de construcción, todo, y seguimos cobrando todos esos impuestos”, refirió Gasca Arenas.
A decir del alcalde, el convenio firmado por el Ayuntamiento de Rafael Lara Grajales es igual al que signaron los cabildos de Soltepec y Mazapiltepec; aunque diferente al de Nopalucan y San José Chiapa, donde sí se establece que un polígono –en específico- será administrado por el gobierno estatal.
Aclaró que el Organismo Público Descentralizado (OPD) Ciudad Modelo sólo recaudará en el polígono delimitado en Nopalucan y San José Chiapa, debido a que el municipio de Rafael Lara Grajales, al igual que Soltepec y Mazapiltepec, carecen de tierras en la zona Audi.
Crecimiento vertical
El edil explicó que una de las consideraciones que se incluyeron en el Plan de Desarrollo Urbano es la construcción de conjuntos habitacionales verticales –edificios- esto debido a que el municipio que administra cuenta con apenas 101 hectáreas más otras 55 de la única junta auxiliar de su Ayuntamiento.
Agregó que dentro de 10 años la llamada zona Audi será la segunda ciudad más poblada e importante en la entidad, sólo por debajo de la capital y el área conurbada, de ahí la importancia de un desarrollo ordenado y “no crecer con casas y al lado una industria y luego negocios… precisamente por eso se firma el convenio”.
Víctor Manuel Gasca también apuntó que el crecimiento conforme al Plan de Desarrollo Urbano no representa una complicación a su municipio, ya que en la mayoría de las calles se cuenta con la infraestructura básica, aunque reconoció que siempre habrá necesidades que atender de los habitantes.
Señaló que durante este tiempo en el cual se estuvo edificando la plataforma de Audi muchas personas llegaron a habitar de forma irregular en Rafael Lara Grajales “por el momento como ayuntamiento nos han causado gastos extra porque llega la gente al municipio, llegan por ratos y se van, es la población flotante”.
El caso del agua
A pregunta directa, el presidente municipal, Víctor Manuel Gasca Arenas, reconoció que en caso de que el gobierno estatal decida intervenir, cobrar y administrar el servicio de agua potable en su municipio, él aceptaría: “Si fuera un beneficio estaríamos de acuerdo”.
Asimismo, explicó que actualmente el municipio tiene sus propios pozos de agua, con lo cual los habitantes de Lara Grajales tienen garantizado el servicio.
Municipios no están a la altura: RMV
El gobernador Rafael Moreno Valle señaló que los cinco ayuntamientos que se incluyen en el Organismo Público Descentralizado (OPD) denominado Ciudad Modelo carecen de la infraestructura para dotar de servicios a sus habitantes.
Tenemos que entender que son municipios pequeños, con capacidad limitada, pero que no están a la altura de dar los servicios que requiere la Ciudad Modelo, es por ello que fuera de este polígono tienen libertad, pero lo que queremos es que en esta ciudad haya un desarrollo ordenado y servicios de calidad”, apostilló el mandatario.
Al igual que el edil de Rafael Lara Grajales, el aún gobernador acotó que el OPD será quien otorgue o niegue los permisos de construcción, con base en el Plan de Desarrollo de la Ciudad Modelo; al mismo tiempo reiteró que los recursos por aprovechamientos e impuestos que se generen en los ayuntamientos se mantendrán en las tesorerías municipales.
Si soltáramos los permisos sin control y sin un orden se perdería la esencia de la Ciudad Modelo, habría un crecimiento desordenado como vemos en muchas otras zonas que terminan por afectar el ambiente. Los impuestos seguirán perteneciendo a los municipios”, concluyó.