El coordinador regional de Movimiento Ciudadano, José Ángel Pérez García, advirtió que el financiamiento público para los partidos políticos debe limitarse sólo a los años electorales para de esta forma terminar con el despilfarro de recursos que pagan los ciudadanos.

Entrevistado luego de que se dieran a conocer los salarios que perciben el presidente estatal de Acción Nacional, Jesús Giles y la Secretaría General, Martha Erika Alonso, -quienes de acuerdo con su página de transparencia ganan 106 mil y 60 mil pesos mensuales, respectivamente-,  Pérez García señaló que en época de crisis es una ofensa a los ciudadanos.

José Ángel Pérez señaló que sólo en México ocurre que se mantiene a los partidos políticos cuando no hay proceso electoral, mientras la mayor parte de la población vive en la pobreza.

Recordó que una propuesta que ha hecho Movimiento Ciudadano es que el financiamiento público sea sólo para el año electoral y en los restantes sean los partidos quienes se alleguen de recursos propios.

Incluso aclaró que el sistema financiero actual tiene candados y cualquier cheque que llegue debe tener un origen, con lo cual se evitaría que los partidos políticos se hicieran de recursos de procedencia ilícita. 

El también diputado suplente insistió en que ya hay mecanismos para fiscalizar a los partidos políticos que reciben recursos externos, por ello se descartó ese riesgo.

Finalmente, lamentó que haya partidos políticos que utilicen los recursos que reciben para pagar salarios desproporcionados a sus dirigentes, como el caso de Acción Nacional en Puebla que reveló este lunes Intolerancia Diario.