Policías ministeriales de Puebla aprehendieron la mañana del miércoles a José Muñoz Villegas, dirigente taxista suscrito a la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, pese a que –afirmó su defensa– contaba con tres amparos previamente ganados.

De acuerdo con el reporte, alrededor de las 09:00 horas Muñoz Villegas fue abordado por los agentes después de acudir a una institución educativa de la colonia Malintzi, sin embargo, algunos testigos apuntaron que no se presentó alguna orden de captura, inclusive, habría sido encañonado por sujetos que no portaban identificaciones.

A tal grado, enfatizo la esposa, Laura García Luna, estos viajaban a bordo de un automóvil de color blanco sin placas, apuntándole con armas de fuego para someterlo.

En este sentido, la familia ha señalado que ya se encuentra en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Miguel. Al respecto, su abogado, Tonatiuh Sarabia, acusó que el dirigente taxista contaba con amparos para no ser asegurado, los cuales no fueron respetados por la autoridad ministerial.

Mientras tanto, Tonatiuh Sarabia también sentenció que ante las victorias legales que habían obtenido, el Ministerio Público reformuló el proceso para que José Muñoz Villegas fuera capturado.

El abogado de la 28 de Octubre subrayó que esta detención es un mensaje político del exgobernador, Rafael Moreno Valle, a través del fiscal general del estado, Víctor Carrancá Bourget, quien –a su decir– se ha encargado de ejecutar procedimientos jurídicos similares contra la organización.

Cabe recordar que en mayo de 2015 miembros de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes y de la Federación de Comerciantes Doroteo Arango se enfrentaron en las inmediaciones del mercado Hidalgo de la capital poblana.

En aquella ocasión los ánimos se caldearon al punto que vehículos resultaron dañados, así como personas con diversas contusiones, aunado a ello hubo presencia de detonaciones de arma de fuego, las cuales alarmaron a quienes efectuaban compras y vendedores del área.

Producto del zafarrancho líderes de la 28 de Octubre fueron acusados de provocar el enfrentamiento, así como por delitos que fueron desde intento de homicidio, robo y lesiones, por citar algunos, entre estos José Muñoz Villegas bajo el expediente 195/2015.

Al momento ya suman 5 integrantes de la UPVA detenidos: José Muñoz Villegas, Luis Fernando Alonso Rodríguez, Rubén Sarabia Sánchez, alias “Simitrio”; al igual que Alt Rubén Sarabia Reyna y Xihuel Sarabia Reyna.

Detención pendiente

A su vez, el titula de la Fiscalía General del Estado (FGE), Víctor Carrancá Bourget, habló ante medios de comunicación sobre la captura de Muñoz Villegas, afirmando que estaba pendiente, por lo cual un juez “envió un recordatorio” a la Agencia Estatal de Investigación.

De esta forma, justificó la dilación del procedimiento al indicar que la AEI no tiene elementos necesarios para realizar este tipo de actividades, no obstante, calificó como “normal” la tardanza en la detención.

Carrancá Bourget subrayó que es “muy complicado” para el personal de la Agencia Estatal de Investigación dar con el paradero de quienes son requeridos por la autoridad ministerial.

El fiscal general evitó ahondar en más detalles, por lo que será el juez correspondiente quien se encargará de determinar el estatus jurídico de José Muñoz Villegas.