La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la controversia constitucional interpuesta por el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, para evitar la privatización del agua en Puebla.

En entrevista a Intolerancia Diario, el edil comentó que confía en que el gobierno y Congreso estatal reconsideren la reforma con la cual le quitan facultades a los municipios para dar el servicio de agua.

“Es el primer paso en la estrategia jurídica, sabemos que ha habido otros casos en Puebla que se han registrado algunas otras controversias constitucionales en otros temas, en este estamos convencidos que reunimos todos los requisitos”, dijo.

Por lo tanto, José Juan Espinosa, indicó que se demostrará la inconstitucionalidad de la reforma, al ser admitido el análisis por la SCJN.

-¿Ahora qué viene?

-Viene por supuesto el cabildeo con el magistrado ponente y el presentar los informes de todos los ayuntamientos de Puebla, los cabildos para que informen de las supuestas votaciones que se hicieron después del 6 de enero.

-¿Hay confianza que se va a ganar?

-Sí, por supuesto que sí, pero además vamos a apretar el paso informando a la ciudadanía para, de ser posible que el propio gobierno del Estado de marcha atrás a esta reforma.

“Lo van a hacer porque la presión política es mucha y la presión social es más todavía”, aseveró el alcalde cholulteca al calcular que si continúa su camino en la SCJN, el resolutivo podría tardar entre 3 meses y un año.

Indicó que ahora los ayuntamientos tendrán que informar a los ministros su apoyo o no a la reforma, al ser puestos como terceros involucrados los 216 municipios restantes de Puebla. “Ellos tendrán que informar”, dijo.

Apenas la semana pasada, Javier Lozano Alarcón, jefe de la oficina del gobernador, afirmó que no se pretende privatizar el agua en el estado de Puebla.

Además, en conferencia de prensa, afirmó que las modificaciones que se hicieron a la ley pretenden garantizar que todos los ciudadanos cuenten con el vital líquido.

Y es que José Juan Espinosa ha señalado que la intención de privatizar el agua de Puebla, se debe a los “sueños guajiros” presidenciales que tiene el grupo del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

“Javier Lozano miente una vez más y está tratando de seguir con la privatización del servicio de agua  potable (…) es muy claro que la reforma de la ley lo pretende”, dijo.

Apenas el 30 de enero pasado, José Juan Espinosa Torres, acudió al Congreso del Estado para advertir que dicha reforma resta facultad a los ayuntamientos para el manejo del líquido.

Ahí entregó un documento donde se rechaza la reforma que, para ser aprobada, deberá tener el 50 por ciento de los ayuntamientos a favor más uno.

El documento para los diputados locales entregado refiere textualmente: “(…) les comunico a ustedes que el pasado 27 de enero del año en curso en sesión extraordinaria, (…) el cabildo del municipio de San Pedro Cholula, rechaza la reforma a la fracción VI del artìculo 12 de la Constitución Política del Estado de Puebla, anexando al presente copia certificada del acuerdo del cabildo, lo anterior para los efectos constitucionales y legales a los que haya lugar”.

“Es una reforma que facilitaría la desaparición de los sistemas operadores de agua  potable, pero además les arrebataría a los gobiernos municipales la facultad hasta ahora, exclusiva de dotar del servicio de agua  potable, como lo dice el 115 Constitucional”, refirió.

“Es muy claro que lo que intentan es hacerle manita de puerco a los alcaldes, a sus cabildos, a sus secretarios generales, para fabricar actas que en la realidad no existen”.

“Hay una trampa en la reforma constitucional y lo que se pretende es seguir con la tendencia privatizadora de los servicios públicos”, añadió.

Articulo en controversia

El estado conforme las leyes, regulara las bases y modalidades para el acceso de uso equitativo y sustentable del recurso natural.