Integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, aprobaron las dos iniciativas enviadas por el gobernador Antonio Gali Fayad. Con la primera avalaron que el Consejo de Seguridad Pública sea presidido por el titular de la Secretaría de Gobernación, Diódoro Carrasco. Con la segunda permitirá que Catastro pase al área de Finanzas.

Este lunes los legisladores dictaminaron los dos documentos que serán votados en el pleno del próximo miércoles, de acuerdo con lo señalado por el vocal de la Comisión Gobernación, Sergio Céspedes Peregrina.

El priista explicó que está iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, consiste en que el Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano presida el Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

En el proyecto también se establece en el artículo 48, que Carrasco Altamirano deberá proponer en el seno del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, políticas, acciones y estrategias de coordinación en materia de política criminal para el territorio poblano. 

El diputado explicó que se trata en una homologación de Ley General Nacional de Seguridad Pública con el objeto de distribuir las competencias y las bases de coordinación entre la federación, las entidades federativas y los municipios en materia de seguridad pública. 

Explicó que el artículo 34 de esta Ley General se indica que en el Distrito Federal y Estados se deberán establecer consejos locales encargados de  la coordinación y planeación e implementación del Sistema Nacional de Seguridad Pública en los respectivos ámbitos de gobierno. 

"Es importante que el encargado de la gobernabilidad tenga la coordinación de las fuerzas policiacas, pues ello permitirá que se generé una comunicación directa con los municipios. Me parece bueno que se tenga nombre y apellido de quién asumirá el reto de la gobernabilidad y eso implica seguridad pública", sentenció. 

Ahora las facultades de la secretaria de Gobernación serán coordinar y en su caso ejecutar la política, los programas y las acciones relativos a la cohesión social, a la prevención del delito, y a la prevención social de la violencia y la delincuencia.

Además de que será aprobado que quien presida el Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, también va a ser titular del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las mujeres, y de la Junta de Gobierno del Instituto Poblano de las Mujeres.

La secretaría de Seguridad Pública sólo participará en el ámbito de su competencia dentro del consejo.
 
Catastro a Finanzas

Por otra parte, Céspedes Peregrina informó que también se dictaminó la iniciativa de decreto que  reforma y deroga diversas disposición de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado; de la ley de Catastro del Estado y de la Ley de Registro Público de la Propiedad, con lo cual el Catastro pasará a Finanzas, y dejará de ser manejada por Gobernación. 

La iniciativa

En la argumentación de la iniciativa se establece que “el Programa de Modernización de los Registros Públicos de la Propiedad y Catastros que se encuentra en una etapa de consolidación y madurez si se toma en cuenta el interés de los gobiernos estatales de continuar participando, mediante la adopción de los Modelos Integral y Óptimo, así como la inversión conjunta para el desarrollo de proyectos ejecutivos anuales que les han permitido logros importantes.

“Que la actual Administración se ha planteado la necesidad de eficientar el nivel de calidad de los servicios públicos, a través de modelos de mejora continua que garanticen la provisión de mayores niveles de cobertura en todo el Estado, alineados con los programas de modernización implementados por el Gobierno Federal, para constituir una institución cercana a la gente, realizando acciones tendientes a reestructurar y modernizar a las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal.”

“Que con la finalidad de poder dar respuesta a la sociedad en sus demandas, se considera necesaria una organización eficaz y eficiente de la Administración Pública, que permita realizar algunos cambios que se traduzcan en acciones con resultados tangibles y positivos para los ciudadanos.”

Finalmente concluye “que en razón de lo anterior y de la revisión al marco jurídico actual, resulta conveniente mantener las funciones registral y catastral en la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado, con el propósito de continuar impulsando la prestación eficaz y eficiente de los servicios que presta el Gobierno del Estado en este ámbito.”