La asociación política llamada Partido Ciudadano Anticorrupción (PCA), denunció que el Instituto Electoral del Estado no garantiza la democracia, ya que no lanzó la convocatoria para recibir solicitudes de agrupaciones políticas que buscan obtener su registro como partidos políticos locales.

En rueda de prensa, Elieser Popocatl Castillo, Presidente del Comité Directivo Estatal de dicha organización, informó que el Instituto Electoral del Estado se niega a otorgarles el registrado como partido político, por lo que han presentado un recurso de apelación y están a la espera de la respuesta del Tribunal Electoral, con la esperanza de ser favorecidos.

Detalló que en 2012, cuando iniciaron su historia como asociación, abogaron por la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, lo que aseguran, hoy es una realidad gracias a ellos.

Popocatl Castillo aseveró que merecen ser un partido político pues cumplen con los requisitos, mientras culpa al presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, de violar sus garantías de asociación civil.

“Nosotros iniciamos la lucha contra la corrupción en Puebla y con 6 mil afiliados pero prevaleció la negativa del IEE  para ser partido político y ahora, en 2017, tenemos la capacidad de celebrar 26 asambleas distritales con 13 mil militantes en todo Puebla y se siguen negando”, acusó.

Dijo que exigen su derecho a ser partido político, tal como lo establece la ley general de partidos políticos y el código electoral del Estado de Puebla y condenan que el día 28 de marzo, el IEE determinó que " las condiciones extraordinarias de temporalidad del calendario electoral de 18 meses no permiten que en 2017 se ordene el inicio del proceso de constitución de partidos políticos locales y que será hasta enero de 2019  donde podrán tener posibilidades de registro”.

El presidente del PCA reiteró que no dejarán de luchar y comentó que confían en la ecuanimidad del Tribunal para que sus derechos ciudadanos y políticos sean reintegrados para lograr constituirse como partido local.

Elieser Popocatl Castillo es actualmente diputado federal, suplente por la coalición PRI- Verde Ecologista de México en el distrito 13 de Atlixco.

Rechazan abrir la convocatoria

En la sesión del 28 de marzo, por mayoría de votos, los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) negaron la posibilidad a las organizaciones ciudadanas de conformar un partido político para contender en el proceso electoral de 2018. Las ocho agrupaciones que presentaron su “aviso de intención” deberán esperar hasta enero de 2019 para iniciar su proceso de registro.

En la sesión pública, se puso a consideración del Consejo General del IEE la propuesta para aplazar hasta el mes de enero de 2019 la fecha para recibir las solicitudes de ciudadanos que tuvieran la intención de conformar un partido político y lograr su registro local.

El argumento que sustentó esta determinación fue que los cambios en los periodos de gobiernos realizados desde 2013 modificaron los tiempos para la creación de nuevos partidos políticos y el cumplimiento de los requisitos.

La consejera electoral, Claudia Barbosa Rodríguez, quien se opuso a la negativa de abrir la convocatoria, señaló que no existe ninguna “contradicción” en la interpretación de los artículos 32 y 33 del Código Electoral de Puebla como se argumentó para “guardar” las solicitudes hasta enero de 2019.

Por lo tanto, manifestó que los ciudadanos se apegaron a los tiempos establecidos en la legislación y presentaron sus solicitudes para obtener su registro como partido político local y poder competir en el proceso electoral.

Por su parte, la consejera Flor de Té Rodríguez Salazar, respaldó la decisión del Consejo General al asegurar que aceptar las solicitudes para la creación de partidos políticos provocaría la ausencia de garantías para que se cumplan todas las etapas establecidas.

Manifestó que respetar los tiempos de entrega de “aviso de intención” de las organizaciones que buscan convertirse en partido político es viable, sin embargo, señaló que aquellos que ya fueron presentados serán considerados hasta enero de 2019.

Mientras, que el representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el Consejo General del IEE, Sebastián Pérez Justo, acusó que aceptar los avisos de intención solo bajo la etiqueta de “presentados” es darles “atole con el dedo”.

Expresó que esta situación vulneró sus derechos, pues tendrán que esperar hasta enero de 2019 para iniciar con sus procesos de asambleas y poder cumplir con los requisitos para lograr su registro.

En tanto que el consejero electoral, José Luis Martínez López, también se pronunció en contra del aplazamiento, argumentando que se vulnera el derecho de los ciudadanos para competir en el proceso de sucesión gubernamental de 2018.

La consejera electoral, Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, se sumó a la negativa afirmando que postergar hasta el mes de enero de 2019 el proceso de registro de nuevos partidos políticos provocará una “restricción de derecho de los solicitantes”.