Ante la inhabilitación aplicada a Eduardo Rivera Pérez por 12 años y la multa de 25 millones de pesos impuestas por la Auditoría Superior del Estado (ASE) y avalada por el Congreso el viernes pasado, los regidores: Miguel Méndez, Myriam Arabián, Adán Domínguez, Juan Carlos Espina y Marcos Castro en voz de Guadalupe Arrubarrena condenaron la persecución al expresidente municipal realizada por Rafael Moreno Valle Rosas que anuncia el "totalitarismo con que ha de gobernar a las instituciones en caso de arribar a la presidencia de la República después del proceso 2018".

Nos consta que el sexenio gubernamental recién terminado ha sido muestra de hostigamientos, intolerancias que anuncian el totalitarismo con que ha de gobernar… con la consiguiente pérdida de confianza, credibilidad y falta de aceptación, que para muchos es un anticipo del trágico futuro que a México espera por si logra sus apetencias personales”, expresó Arrubarrena.

Durante la sesión de Cabildo ordinaria, Arrubarrena García puntualizó que en las estimativas y encuestas de opinión nacionales la credibilidad de la clase política anda por los suelos, pero “no todos somos así”, aclaró.

El grupo yunquista por medio de su interlocutora, Guadalupe Arrubarrena, priorizó que ello se ocupan en manifestar quienes aún “tenemos dignidad”, por ese motivo respaldan a aquellos ciudadanos que no han aceptado someterse a las prebendas de quien está interesado en la presidencia de la República.

La pérdida de la confianza, la honestidad y transparencia de quienes integran las instituciones redunda por supuesto en las propias instituciones, que nos hace recordar el populismo mesiánico y un sempiterno aspirante a la presidencia que las mandó al diablo, tampoco es lo que anhelamos los mexicanos”, subrayó.

Explicó que a ellos esta situación política los angustia y los ocupa como lo corrobora el evidenciar el abuso de autoridad del exgobernador.

La pérdida de confianza que nos trae aparejada la situación política de Puebla que ha repercutido a nivel nacional pueda extenderse, hermanada con la violencia, el terrorismo, el crimen organizado, la narcopolítica y otras manifestaciones que no pocos ya lo denominan como estado fallido, por eso es que nos preocupamos en protestar, manifestar nuestra inconformidad contra los abusos y prepotencias de quien no se ha ido del poder a pesar de su formal terminación gubernamental y también hacer pública nuestra denuncia contra quienes con criminal omisión pretenden pisotear los derechos humanos de quienes piensan diferente dentro de la legalidad”, matizó.

Recordó que este Cabildo es una institución a la que afecta la anticonstitucional resolución sancionatoria acordada en la sesión plenaria del Congreso el viernes pasado, porque a lo largo del proceso de la entrega-recepción realizada por la comisión saliente y entrante a cargo de Arabián Couttolenc no se encontró ilegalidad alguna.

El Cabildo debe alzar la voz para denunciar este atropello que no es contra una persona sino contra todos los municipios del estado, contra este en lo particular y contra la autonomía (de las instituciones)”, remató.

Solidaridad

En ese contexto, Luis Banck Serrato priorizó y refrendó  su confianza en las instituciones en el desempeño del Congreso y en el de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Pero el alcalde aclaró que la diferencia de opiniones siempre ha sido valorada en este Cabildo por lo que hizo votos para que lo temas que los distinguen nunca sean más grandes ni más poderosos que la oportunidad de construir juntos un legado para bien y para siempre para la mayoría de los poblanos.

Reconozco el derecho de las partes a defender lo que sea su interés y reitero mi compromiso para poner siempre el interés de la ciudad por encima de cualquier interés personal o de grupo”, aseguró.

Genera dudas

En su oportunidad, Iván Galindo dijo que dejando a un lado las posturas político-partidistas que nunca podrá compartir, en el fondo sí coincide con el proceso para la aprobación de la sanción de Rivera Pérez le parece anómalo y sospechoso por las formas de revisión en las cuentas públicas del presidente municipal durante el periodo 2011-2014.

Considero que la forma tan apresurara y oculta en como sesionó el congreso para analizar la cuenta pública 2013 lo hace parecer sospechoso; y la manera tan posterior que se analizó su cuenta pública hace ver que se trató de un ajuste de cuentas, de un garrote político, que es justamente a lo que nos hemos opuesto en este Cabildo”, sentenció.

Estimó que no deja de llamar la atención la disparidad de criterios con que se conduce el Congreso por un lado para analizar con mucha posterioridad una cuenta pública, la del 2013, y con tanta celeridad para analizar las cuentas públicas del exejecutivo del estado Moreno Valle.

Toda autoridad tiene la obligación de probar la culpabilidad de alguien más allá de cualquier duda razonada, anteponiendo por sobre todas las condiciones  y circunstancias, la presunción de inocencia hasta agotar todas pruebas apegados a derecho; hago votos, al igual que el alcalde a que la Auditoría Superior del Estado y el Congreso se conduzcan con imparcialidad y probidad, eso es justamente lo que no nos h demostrado a los poblanos”.

Igualdad de género

En tanto, la presidenta de la comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género, Ana Karen Rojas Durán, gradeció a los regidores y al alcalde Banck Serrato aprobar el logotipo de igualdad de  género que distinguirá a la papelería oficial del ayuntamiento hasta que la norma se actualice.

La acreditación para el gobierno municipal se genera por ser la primera alcaldía en territorio nacional en adoptar la determinación para recordar a las autoridades venideras y a la población de la entidad y Puebla capital que su ayuntamiento siempre dará cara por la igualdad en los derechos del sector femenil.

Sé que falta mucho por hacer en el trabajo para igualar las condiciones de las mujeres con las de los hombres, pero esto son las bases para construir una sociedad igualitaria en donde mujeres y hombres tengan los mismos derechos”.