Mientras la Comisión Nacional de los derechos Humanos (CNDH), anunció que ya analiza el video donde un militar ejecuta a un civil sometido en Palmarito Tochapa, su similar de Puebla guardó silencio. 

La presunta ejecución extrajudicial presuntamente ocurrió el 3 de mayo, luego de dos enfrentamientos en la junta auxiliar perteneciente a Quecholac.

La videograbación fue difundida por redes sociales, por lo que la CNDH ha iniciado un expediente de investigación.

“A este día (miércoles 10 de mayo), han sido integradas en el expediente de queja diversas actas circunstanciadas, actuaciones ministeriales y diversas videograbaciones, entre ellas, la aparecida el día de hoy en distintos medios de comunicación”, señaló el organismo en un comunicado.

“Las distintas videograbaciones incorporadas al expediente de queja se encuentran en análisis por especialistas de este Organismo Nacional”, informó CNDH.

En las imágenes se muestra como un grupo de militares detiene a tres civiles, posteriormente uno de los soldados dispara a la cabeza de uno de los detenidos. 

Por lo tanto, informó, el video junto con otros ya está en posesión de la CNDH para su análisis, como parte del expediente que apertura el organismo nacional para determinar si hubo violaciones a los derechos humanos durante la presencia del ejército.

Al mismo tiempo se condenaron actos de violencia, CNDH que desde el 4 de mayo ya designó a un grupo de visitadores adjuntos para que visiten Palmarito a recabar testimonios.

Mientras tanto, este medio solicitó una postura a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla), sin embargo, el organismo señaló que ya emitió un comunicado hace unos días. El área de prensa refirió que no habrá declaraciones con respecto al video que ha dado la vuelta al país.

En el referido boletín, la CDH PPuebla hizo solo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que se conduzcan con respeto de los derechos humanos establecidos en la legislación local, nacional e internacional.

“Sobre todo, los relacionados con la integridad y seguridad personal tras los hechos de violencia en Palmarito Tochapan, municipio de Quecholac el pasado 3 de mayo”, indica el texto.

CDH detalló que, a causa de dichos acontecimientos, el pasado 4 de mayo inició de oficio la queja en el expediente 2347/2017, por lo que personal de este organismo estatal se presentó en el lugar de los hechos para vigilar que no se vulneraran los derechos humanos.

Asimismo, en colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se realizaron diligencias en la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, para recabar mayor información sobre los detenidos.

La CDH señaló que, por ser un caso donde los hechos involucran a la autoridad federal, el expediente será remitido a la CNDH; no obstante, estará atenta de la situación y, en su caso, colaborará “con las diligencias necesarias para que los derechos humanos sean salvaguardados en todo momento”.