Sin invitados, ni mucho menos prensa, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, Adolfo López Badillo, pretende realizar su informe de labores. No es la primera vez que el ombdusman poblano incurre en esta práctica, luego de que hace dos años rindió cuentas sobre las labores del organismo a puerta cerrada.

El evento se pretende llevar a cabo el próximo 3 de julio en el tercer patio de las instalaciones de la CDH, ubicadas en la 5 Poniente número 339, las cuales se buscarán llenar con estudiantes de la universidad CLEU, especializada en profesiones criminalistas, revelaron fuentes periodísticas.

Cabe destacar que en medio año, el organismo garante de derechos humanos en Puebla apenas ha emitido cinco recomendaciones. De estas, tres han sido contra la Fiscalía General del Estado (FGE), así como una contra el secretario de Salud y Director General de los servicios de Salud en el Estado de Puebla y otra contra el ISSSTEP.

En 2016 emitió el menor número de recomendaciones por violaciones a derechos humanos en la historia del organismo, al enviar solo nueve en todo el año. De este modo, en comparación a 2015 bajó 65% el número de recomendaciones por violaciones a los derechos humanos en Puebla.

De estas, cinco fueron contra dependencias estatales, de ellas cuatro contra la Fiscalía General del Estado (FGE) y una para la Secretaría de Educación Pública (SEP). Las cuatro recomendaciones restantes, fueron emitidas por faltas en distintos ayuntamientos, como Tehuacán, Puebla, San Andrés Cholula y Teziutlán

Pero desde 2011, cuando inició el sexenio de Moreno Valle, las recomendaciones han disminuido hasta en un 85 por ciento, luego de que aquel año se emitieron 61, seis veces más de lo actual.

Causas para ocultar

El informe de labores se realizará luego de que hace unas semanas la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación contra su similar poblana, presidida por López Badillo. Derivado de la denuncia, el pasado 5 de junio fue despedido de la CDH Luis Alfonso Mendoza Olivos, quien fungió como responsable del Programa de Atención a Migrantes y Jornaleros Agrícolas.

No obstante, como reveló Intolerancia Diario, se salvó a la segunda visitadora, Liliana Ivonne González Morales, quien fue la encargada de la investigación de la queja por tortura contra policías ministeriales, que derivó en la recomendación.

Además, aún penden sobre la CDH de Puebla, cuatro impugnaciones de ciudadanos, en su similar nacional CNDH, por no proteger las garantías individuales en el Estado.

Sobre este caso, la CNDH acusó al organismo homólogo en Puebla de ignorar y dar carpetazo a la queja que un ciudadano presentó en 2012 en contra de elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) que lo agredieron físicamente, luego de que en 20 meses el caso no fue atendido.

De este modo, se acreditó que el organismo presidido por Adolfo López Badillo, contravino los principios de inmediatez, concentración y rapidez, los cuales deben regir su actuación. La recomendación 16/2017 fue firmada por el mismo presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez.

Cabe destacar que la administración del llamado ombdusman o defensor del pueblo, Adolfo López Badillo, ha sido duramente criticada desde su inicio en 2011, por organismos civiles. Y es que se ha afirmado que siempre está a favor de proteger a las autoridades y no a los ciudadanos.

A lo largo del sexenio

Desde que inició el sexenio de Rafael Moreno Valle en febrero del 2011, hasta los primeros cinco meses del mandato de Tony Gali, se han emitido 198 recomendaciones, 46 de ellas contra autoridades del gobierno del estado, de las cuales 31 las emitió la administración de Adolfo López Badillo.

Entre 2014 y 2015 bajaron de 34 emitidas a 26, además de que desde 2013 no se ha emitido una sola contra la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

De las 198 recomendaciones, 154 fueron en la gestión del actual presidente de la CDH -Puebla, y las 35 restantes se emitieron en tan solo seis meses, cuando Marcia Maritza Bullen Navarro presidia el organismo, 12 de ellas contra autoridades estatales.