La presidenta estatal del Partido de la Revolución Democrática, Socorro Quezada Tiempo, celebró que Rafael Moreno Valle haya anunciado que respalda el “Frente Amplio Democrático”, ya que asegura, es una muestra de que será un próximo militante una vez que no obtendrá la candidatura para la presidencia en Acción Nacional.

En entrevista, comentó que durante la presentación de su libro “La Fuerza del Cambio”, el exgobernador hizo énfasis en respaldar al Frente Amplio Democrático, que no es lo mismo que el “Frente Amplio Opositor” que promueve el grupo de Los Galileos.

La dirigente explicó que, a pesar de tener nombres parecidos, ambos frentes tienen finalidades diferentes, pues el que impulsa la corriente Galileos llama a crear una alianza con el PAN e incluso el PRI para cerrar el paso a López Obrador. 

Posteriormente, indicó, la dirección nacional propuso el “Frente Amplio Democrático”, el cual es reconocido por el partido, que señala que todos los que tengan que ver con el proyecto neoliberal quedan fuera, aunque  diferentes fuerzas le han dado su propia explicación.

“Hay dos conceptos diferentes, si Rafael dice  que está en el amplio democrático es que se está sumando, que al parecer quiere ser militante del PRD porque en el PAN no le van a dar la candidatura”.

Comentó que el pasado 5 de julio, la presidenta Alejandra Barrales reunió a los dirigentes estatales para especificar que el “Frente Amplio Democrático” será sometido a la decisión del consejo nacional en el mes de septiembre para delimitar la política de alianzas.

Quezada comentó que, posiblemente, la confusión de “frentes” se debe a que es algo que desea el exgobernador, “algo que le pide a Dios todos los días, de que el PRD vaya en alianza con Acción Nacional, y que él sea el candidato”. No  obstante, advirtió que para realizar esta coalición, el PAN también tendría que definir qué es lo que se está proponiendo y quién encabezará el frente. 

Además, Socorro Quezada señaló que en el evento, por primera vez Moreno Valle dijo algo que es coherente, al considerar que el sistema presidencial está agotado y que, además, se reproduce en los estados, pues no hay división de poderes, donde  el ejecutivo es el que la hace de gran legislador.

La presidenta estatal del PRD reiteró que en Puebla no se ha podido pasar a la reforma electoral ni a la política, porque no hay iniciativa del poder fáctico y, aunque Silvia Tanús y,} Lizeth Sánchez García ya propusieron, esto no se ha concretado.

De este modo, advirtió que el sistema presidencial se reproduce con los gobernadores, quienes tienen bajo su mando y control todos los poderes (Legislativo, Ejecutivo y Judicial), además, los órdenes de gobierno dependen del ejecutivo del estado. Asimismo, dijo que se tiene que buscar un régimen parlamentario, no solo que haya una segunda vuelta.

Sobre la petición de los gobiernos de coalición, Quezada fue sarcástica al señalar: “Igual que en Puebla que tuvimos un gobierno de coalición, donde se mantuvo la política social, hubo grandes apoyos, se cogobernó con la administración estatal y por ello pregona con el ejemplo, pues Puebla es el ejemplo más importante para poder demostrar al país que si se pueden hacer gobiernos de coalición”.

Si se llegara a hacer una alianza con el PAN y se llega a gobernar el país, advirtió, el matrimonio igualitario tendrá que quedar en los códigos de todos los estados, la suspensión del embarazo antes de las 12 semanas ya no será penada, además se aprobará la identidad sexo genérica para que cualquier persona pueda cambiar por única vez.

Por lo tanto, sostuvo que en el estado de Puebla solo es una bandera al hablar de gobiernos de coalición, pues nunca se permitió gobernar en coalición y no hay condiciones para presentarse a contender en coalición con Acción Nacional ya que no se converge, ni política ni ideológicamente, por lo tanto solo son buenas intenciones.