De cara al proceso electoral de 2018, la iniciativa Ahora Puebla urgió a los ciudadanos a mantenerse vigilantes porque el presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga y los consejeros Flor de Té Rodríguez Salazar, Federico González Magaña y Juan Pablo Mirón Thomé, nuevamente se decantarán en favor de los propósitos de Rafael Moreno Valle.

Edgar Ortega Hernández explicó que Herrera Serrallonga, al ser hijo de Jacinto Herrera Rivera, otrora director de Asuntos Jurídicos y Laborales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), durante el morenovallismo, mantendrá la política de opacidad para impedir el desarrollo de la vida democrática en la entidad.

Además, recordó el pasado de Rodríguez Salazar en la dirección de la Unidad Administrativa de Acceso a la Información Pública del Instituto Electoral del Estado, desde donde protegió al presidente consejero “patito” del IEE, Armando Guerrero Ramírez.

Ortega también señaló los antecedentes de González Magaña, quien fue asesor de Moreno Valle Rosas durante la campaña electoral del 2010 y que, como premio, fue enviado a la extinta Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP) donde defendió todas las irregularidades de la administración morenovallista.

Al referirse a Mirón Thomé, ponderó que su trabajo como secretario particular de Luis Maldonado Venegas en la SEP le valió ocupar un puesto al interior del IEE.

“Todos ellos pertenecen al grupo de Moreno Valle y ponen en duda que la elección (del próximo año) sea transparente”.

Asimismo, señaló que la Sala Suprema del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), terminó por obligar al IEE de Jacinto Herrera, en primera instancia, a permitir la participación de Aranda Orozco en los comicios anteriores y otorgarle todas las facultades que la ley establece para contender, entre ellas las prerrogativas y los mismos derechos legales.

Cuestan 19 millones 594 mil pesos

Los 19 millones 594 mil pesos que ganan los consejeros del Instituto Electoral del Estado, sin tomar en cuenta las prestaciones de prima vacacional por 12 días, vacaciones de 20 días y un aguinaldo de 52 días de salario, aseguró, no se reflejan en el trabajo transparente que necesita el árbitro electoral.

La plataforma creada por Emilio Álvarez Icaza, no quiere que las anomalías ocurridas en el Estado de México del pasado 4 de junio, donde se “documenta una supuesta ayuda del gobierno mexiquense y el federal a la campaña del gobernador electo, Alfredo del Mazo Maza”, se repitan en la entidad.

Además, denunciaron que existe una descomposición en las instituciones electorales de la entidad al mando de los consejeros del IEE: 

“Debemos recordar cómo se creó el OPLE (Organismo Público Local Electoral) en Puebla, se vio cómo el trabajo fue parcial y hasta ilegal por parte del proceso electoral del año pasado. Nadie hizo nada y eso es lo que nos preocupa”, subrayó Valerio Figueroa de Ahora Puebla.

Consideró que la reforma electoral del 2014 tenía como meta liberar a las instituciones electorales en cada estado para que dejar de depender del poder central del Instituto Nacional Electoral (INE), pero en Puebla se confirma la manipulación por parte de las autoridades con el sello morenovallista.