Rezos, cánticos religiosos y un ¡lo mataron! a media misa, enmarcaron en Chalchihuapan la conmemoración del tercer aniversario luctuoso del niño José Luis Tlehuatle Tamayo. Sin embargo, a diferencia de hace tres años, cuando se sepultaron sus restos mortales, ahora solo un puñado de pobladores acompañaron a la familia.

Araceli Bautista, madre del exedil de la junta auxiliar, acusó de que hubo intentos por boicotear el evento al que solo llegaron amigos, familiares e integrantes del Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística (Cleta) de la UNAM y, por primera vez, se vio al padre del niño.

Consulta la fotogalería

Mientras el sacerdote oficiaba la misa, pasaron junto a la explanada en al menos dos ocasiones, un par de camionetas de la policía municipal de Santa Clara Ocoyucan, cuyos elementos incluso desde la batea videograbaron la homilía.

Luego de la ceremonia religiosa, el contingente caminó hacia el panteón en medio de rezos, cargando flores o incienso y la cruz blanca que se colocaría en la tumba.

En tanto, no cesó la exigencia de justicia, la que no ha llegado desde el 9 de julio de 2014, cuando policías estatales apalearon a pobladores de Chalchihuapan para desalojarlos de la autopista Puebla Atlixco.

Aquel día, José Luis sufriría una lesión en la cabeza que lo llevaría, diez días después, a la muerte en una cama de hospital, producto del impacto de una lata de gas lacrimógeno lanzada por policías estatales, lo que comprobó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Justicia

Araceli Bautista, madre del entonces presidente de la junta auxiliar de Chalchihuapan, Jairo Javier Montes Bautista, se ha mantenido en la lucha, la que afirma, no terminará. En entrevista, señaló que están por presentar la queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), luego del resolutivo de la CNDH.

Y es que el organismo nacional garante de los derechos humanos determinó que el gobierno estatal cumplió con los 11 puntos de la recomendación 2VG/2014.

“El pueblo sigue de pie, José Luis no ha muerto, está con nosotros… Es semilla, sembraron la semilla y está lucha no se va a acabar”, dijo al denunciar que la CNDH estuvo del lado del gobierno de Rafael Moreno Valle.

Molacnats vs CNDH

Por medio de un comunicado, el Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Niñas y Niños y Adolescentes Trabajadores (Molacnats), criticó la actuación de la CNDH en el caso Chalchihuapan, asimismo, acusó al organismo de negociar la impunidad ante el asesinato de José Luis.  

“No perdonamos y no olvidamos, hacerlo permitiría que la impunidad, la corrupción y el autoritarismo se impongan sobre la justicia, la libertad y la dignidad… La vida de nuestro compañero no es negociable y rechazamos cualquier acción que coloque a José Luis y su memoria como una moneda de cambio”, sentenció el organismo internacional.

Aseveró que, hasta el momento, no se ha cumplido a cabalidad con la recomendación emitida y, a pesar de ello, la CNDH cerró el expediente en diciembre de 2016 en complicidad con el gobierno de Puebla.

No hay una sola persona sentenciada por lo ocurrido a José Luis, los principales responsables, Rafael Moreno Valle, concluyó su periodo como gobernador del estado sin recibir ningún tipo de castigo e incluso se postula como candidato a la presidencia de México”, mencionó el documento.

También, el Movimiento criticó que quien fuera el secretario de Seguridad Pública del estado y quien comandó el operativo en Chalchihuapan, Facundo Rosas Rosas, solo recibió una multa, que nunca pagó, además, abandonó el gobierno de Moreno Valle en medio de la sospecha y la investigación por el robo de combustible en la entidad.

“Quienes integramos este esfuerzo a favor de los derechos de la infancia y la adolescencia, en coordinación con líderes de opinión y expertos internacionales, buscamos compartir nuestra profunda preocupación por las afectaciones que están enfrentando niñas, niños y sus familias ante la violencia y violación de derechos en el estado de Puebla y en el resto del país”, concluyó.