Continúan los dimes y diretes entre miembros del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), luego de que consejeros estatales acusaron que en Puebla se ha impulsado una campaña sectarista y de control patrimonialista, para elegir candidatos.

En la carta fechada el 5 de agosto, en poder de Intolerancia Diario, dirigida al líder estatal Gabriel Biestro Medinilla, se exige la creación de una comisión estatal de candidaturas. Dicha comisión, señalan los consejeros, debe actuar coordinadamente con la Comisión Nacional de Morena, con la participación de las figuras más relevantes.

“Lamentablemente las condiciones de equidad que existen en Puebla para definir perfiles ganadores de la sociedad, no se ha privilegiado el consenso entre las distintas fuerzas estatales, por el contrario se ha impulsado una campaña sectarista y de control patrimonialista de Morena en Puebla”, sentenciaron.

Incluso, señalan que los posibles candidatos, deben ser tanto del exterior como del interior del partido liderado por Andrés Manuel López Obrador. Estos personajes, además, deben demostrar ética moral y profesional y ser profundamente críticos del modelo económico y del régimen político y social, con el objetivo de garantizar la inclusión.

Por lo tanto, sentenciaron que la comisión que se cree, debe abocarse a auscultar a los preaspirantes a los diversos cargos de elección popular por Morena. Además, señalan en el escrito que las comisiones de candidaturas nacional y estatal deben fijar los requisitos, criterios y métodos de procedimiento de selección de candidatos, los cuales deben permitir o garantizar candidaturas ganadoras, competitivas, que le permitan aportarle votos al líder nacional, AMLO, “y no al revés”, sentencian los consejeros.

Asimismo, señalan que con base a los requisitos de elegibilidad, establecidos en la carta magna y en la Constitución Política de Puebla, así como en la ley federal y estatal electoral, se debe cumplir los estatutos de Morena y reglamentos de elección interna.

De este modo, lanzaron un exhorto y convocatoria a la construcción de un verdadero ejército electoral, extremadamente bien capacitado, para cubrir el 100 por ciento de las casillas electorales en toda la entidad poblana.

“Con convicción y firmeza ideológica, política y una férrea conducta incorruptible que garantice el triunfo de todos los puestos de elección popular que se disputan en el 2018 a nivel nacional, estatal y municipal”.

Entre los consejeros de Morena que firmaron se encuentra Araceli Bautista Gutiérrez del distrito 10, madre del expresidente auxiliar de Chalchihuapan, Jairo Javier Montes. Asimismo, firmaron Yolanda Rosas Calixto, Rendón Ortiz Amelia, Eloy Tapia Zapatilla, Josefina Vázquez Amigón, todos ellos del distrito 14, cuyo documento también fue entregado en la oficina de AMLO en la Ciudad de México.

Los llamados

Cabe destacar que justamente una semana antes, José Juan Espinosa Torres, militante de Morena, hizo un llamado a evitar “madruguetes”, debido a que los integrantes del consejo estatal del partido están próximos a elegir a los coordinadores de organización de entidades federativas, distritos federales y distritos locales. El también presidente municipal de San pedro Cholula pidió que la elección de estas figuras sea mediante consulta a los militantes.

“También tenemos derechos políticos y también tenemos la libertad de aspirar a cualquier cargo dentro de la estructura del partido y es muy claro que en el estado de Puebla, desde hace poco más de un año, hemos sido miles de ciudadanos que hemos tomado la decisión  de incorporarnos formalmente a Morena y con esto buscar que seamos tomados en cuenta en todas aquellas decisiones que sean para bien del proyecto que encabeza Andrés Manuel López Obrador”.

El cholulteca advirtió que, en caso de no ser mediante su propuesta o alguna que tome en cuenta a las bases, Morena caería en los mismos vicios de otros institutos políticos.

“Que las decisiones se tomen democrática, de forma participativa, incluyente y que no se repliquen viejos vicios que los partidos tradicionales han manejado en el pasado reciente… De ocupar otro método más cerrado, más a modo de aspiraciones propias de cualesquiera de los integrantes de la dirección estatal, estaría corriendo riesgo de incurrir en vicios de otros partidos políticos”.

Espinosa confirmó que la petición formal de utilizar otro método de selección de los coordinadores, la hizo a través de una carta enviada el pasado 21 de julio al dirigente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla y confirmó que el senador Luis Miguel Barbosa hizo lo mismo.

En respuesta, Gabriel Biestro afirmó que el Consejo Estatal de Morena no efectuó un madruguete ni descartó a José Juan Espinosa Torres y a Luis Miguel Barbosa Huerta como perfiles candidatos, mientras reiteró que en el encuentro de los 160 consejeros no se decidió quiénes ocuparán las coordinaciones en los 217 municipios, los 15 distritos electorales federales y la posición estatal.